Análisis del Rival del CDT: CD Mirandés
El rival
El Tenerife se enfrenta este miércoles al CD Mirandés, un equipo que a pesar de haber sufrido bajas importantes en los últimos partidos, debido al COVID-19, ha sabido reponerse perfectamente con victorias muy importantes en campos enormemente complicados como el Molinón o Vallecas. El conjunto de Miranda de Ebro está situado actualmente en la 10.ª posición.
En la primera vuelta, el planteamiento de José Alberto López ante el Tenerife, dirigido en aquel momento por Fran Fernández, fue sobresaliente; fue un partido en el que destacó por encima del resto Iván Martín. Sin embargo, aquel Tenerife apenas tiene que ver con el actual, por lo que será curioso ver el tipo de partido que plantee el técnico del equipo burgalés y, además, si puede volver a hacer daño al equipo blanquiazul.
El CD Mirandés es uno de esos equipos que no suele variar mucho su estilo según el rival, pues es un equipo de autor y su principal objetivo es ser protagonista con balón, ya sea mediante posesiones largas o mediante transiciones rápidas tras recuperación; estas últimas son las más peligrosas ya que tienen jugadores con un gran 1 vs 1 y con una gran velocidad,como son Moha, Iván, Cristo… A pesar de las bajas José Alberto López ha mantenido ese 4-2-3-1 que tanto le caracteriza, y las llegadas en invierno de Cristo y Álex López le han ayudado a asentar esa idea y poder explotarla al máximo.
¿Cómo juegan?
En fase ofensiva es un equipo que tiene como principio la amplitud, que la pueden aportar tanto los laterales como los extremos; si uno va al carril exterior, el otro ocupa el espacio central-lateral, por lo que es un equipo que tiende a ocupar todas las zonas del campo en ataque, y esto también les hace estar más cerca de recuperar el balón si se produce alguna pérdida. Otra característica del conjunto de José Alberto es la gran capacidad que tienen sus mediocentros para girar al equipo, buscando siempre el lado débil y ser ahí lo suficientemente verticales para conseguir crear peligro.
El encargado de conectar con la línea de tres cuartos es Víctor Meseguer, que ocupa la posición más retrasada del doble pivote y tiene como objetivo batir líneas a través de una salida 2+1 (dos centrales + Meseguer). Un escalón por delante se encuentra Javi Muñoz, un conocido de la afición blanquiazul, que esta temporada, al vivir más cerca del área rival, está siendo mucho más decisivo. Y en cuanto el balón llega a la línea de mediapuntas, es ahí donde estos explotan sus virtudes con más libertad, aprovechando sobre todo sus regates (Equipo que más regatea de La Liga Smartbank).
Al cabo, al querer ser protagonistas con balón, hay ocasiones en que hay demasiados jugadores por delante de él, arriesgándose así a una pérdida innecesaria y con posibilidad de sufrir a la espalda, y ese es el caso del Mirandés, que, a pesar de haber mejorado en las vigilancias ofensivas, sigue sufriendo en transiciones defensivas tras pérdidas en campo contrario debido a la poca cantidad de jugadores que hay por detrás del balón.
Por otra parte, es un equipo que tiene como objetivo defender hacia adelante, y la llegada de Álex López ha ayudado mucho a mejorar dicho trabajo, por lo que, tanto en salida del balón rival como tras pérdida, es un equipo muy agresivo y que tiende a aprovechar cada error al máximo. En cuanto a la defensa posicional, se colocan en un 4-4-2 mayoritariamente, aunque en ocasiones, cuando plantan un bloque un poco más alto,se posicionan en 4-2-3-1.
A pesar de no ser un equipo que se caracterice por su gran capacidad para ganar duelos, tanto aéreos como a ras de suelo, la defensa del área suele ser bastante buena, y mucha culpa de ello la tiene la pareja de centrales formada por Vivián y Berrocal, jugadores que están rindiendo por encima del nivel esperado.
Jugadores claves
A pesar de que la plantilla del Mirandés sea la más joven de la categoría (24,1), eso no es sinónimo de falta de experiencia, y eso lo están demostrando esta temporada. Jugadores como Víctor Gómez, Jirka, Pablo Moreno…, pero sin ninguna duda, los que están marcando la diferencia son Iván Martín, el cual está siendo decisivo en el ataque del equipo, aunque es baja para el partido de hoy, por lo que será una baja importante. Otro que está rindiendo a un gran nivel es Cristo González, que se ha adaptado a la perfección y está ayudando al equipo a conseguir resultados positivos.
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023
El CD Tenerife, cuarto equipo que más puntos sumó en Segunda A en el año 2023
29 de diciembre de 2023
[…] ENLACE: Análisis del CD Mirandés […]