Crónica del Lenovo Tenerife 86-67 Bilbao Basket: “El Canarias certifica su condición de cabeza de serie”
El Lenovo Tenerife ya es, matemáticamente, cabeza de serie en el play off en la lucha por el título de la Liga Endesa, tras derrotar en la noche de hoy al Bilbao Basket (86-67). Los vascos salieron a pista mejor que los aurinegros, pero los de Txus Vidorreta aprovecharon a un inspiradísimo Marcelinho Huertas (24 pts y 7 asis), y a partir del final del segundo cuarto dominaron siempre en el marcador. Los laguneros certifican así su condición de cabeza de serie para intentar ganar la Liga Endesa, aunque todavía restan cinco jornadas de liga regular.
Bilbao salió más intenso y concentrado
El choque comenzó con mucha intensidad y mucho ida y vuelta. Gio Shermadini daba la primera ventaja al conjunto canarista con un gran mate (4-2). Los vascos, por su parte, salieron con una apuesta muy valiente y peleando mucho cada balón, sobre todo en el rebote gracias a la fortaleza en la pintura de Ondrej Balvin (7-6). Pero con un parcial de 5-0 a favor del cuadro lagunero, tras una canasta de Marcelinho Huertas, volvía a alejar a los de Txus Vidorreta (11-6).
La aportación del banquillo del equipo visitante mejoró su rendimiento y era el debutante, Ioannis Athinaiou, quien ponía nuevamente a los de Álex Mumbrú nuevamente por delante (14-15). A Athinaiou se unió la fortaleza del joven Felipe Dos Anjos, que cuajó unos buenos minutos en el primer cuarto. El choque continuaba igualado, pero Bilbao se encontraba más cómodo en la pista, lo que les permitió irse por delante al final de los primeros diez minutos (20-23).
El Canarias mejoró gracias a un inspirado Marcelinho Huertas
Los de Txus Vidorreta salieron mucho mejor al segundo cuarto, con intensidad y peleando el rebote. Un parcial de 6-0, tras una gran canasta de Marcelinho Huertas, hizo despertar a los canaristas, que volvieron a tomar el mando del encuentro (26-23). El brasileño estaba firmando otro partidazo en su cuenta personal, y a mitad del segundo asalto ya estaba en 10 puntos y 2 asistencias.
Cuando los aurinegros encontraban mejores sensaciones, volvía a aparecer un inagotable Ondrej Balvin, acompañado de Ludvig Hakanson, que equilibraba el choque (30-30). Pero Marcelinho Huertas seguía a lo suyo, y fue quien le dio al conjunto isleño ventaja al descanso (37-32). Los tinerfeños mejoraron tras los primeros diez minutos, sobre todo con un inspiradísimo Marcelinho Huertas, que comandaba a los aurinegros al descanso con 15 puntos y 3 asistencias.
Los aurinegros impusieron su autoridad
Fran Guerra y Marcelinho Huertas tomaron la responsabilidad en ataque tras el paso por vestuarios, manteniendo la ventaja en el luminoso (41-35). Los aurinegros volvían a encontrar las buenas sensaciones de los primeros minutos del segundo cuarto, lo que les permitió alcanzar los diez de ventaja tras una canasta de Bruno Fitipaldo (46-36). Por parte de los vascos destacaba Ludvig Hakanson, que intentaba que los de Txus Vidorreta no se escaparan (48-41).
La intensidad en defensa del conjunto canarista era ya más reconocible, y sabían de la importancia de tomar ventaja antes de llegar al último y definitivo cuarto. Ejemplo de ello fue los buenos minutos de Emir Sulejmanovic, que mantenía la distancia aurinegra en el luminoso (56-45). Al buen momento del bosnio se unió el gran manejo de balón en ataque del Canarias, que obligó a Álex Mumbrú a pedir tiempo muerto (61-47). Finalmente, los aurinegros se fueron al último cuarto dieciocho arriba en el marcador (65-47), tras dos buenos últimos minutos del tercer cuarto.
Los vascos lo intentaron pero no lograron acercarse
Los vascos intentaban reaccionar con un parcial de 3-10 en el inicio del último cuarto, tras un impresionante mate de Ondrej Balvin (68-57). Txus Vidorreta puso en pista a Bruno Fitipaldo, que se unió a Marcelinho Huertas y el Canarias comenzó a jugar mejor con dos bases (72-57). Cuando parecía que los visitantes volvían a acercarse, aparecía la calidad individual lagunera, esta vez Gio Shermadini (74-60).
A falta de cuatro minutos, Fran Guerra machacaba el aro bilbaíno y ponía el más quince, lo que parecía certificar el encuentro (78-63). Finalmente, el Lenovo Tenerife se llevó el partido (86-67), victoria que significa que el conjunto aurinegro será cabeza de serie en el play off por el título de la Liga Endesa.
Ficha técnica:
86 – Lenovo Tenerife (20+17+28+21). Huertas (24), Fitipaldo (18), Doornekamp (3), Cavanaugh (-), Shermadini (12) – inicial -, Jenkins (-), S. Rodríguez (2), Sulejmanovic (8), Yusta (5) y Guerra (14).
67 – Bilbao Basket (23+9+15+20). Hakanson (8), Jenkins (11), Serron (5), Miniotas (8), Balvin (14) – inicial -, Zyskowski (6), Athinaiou (2), Brown (4), Reyes (3), Dos Anjos (4) y Kljajic (2).
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023