Crónica del Lenovo Tenerife 98-69 Acunsa Gipuzkoa Basket: “Shermadini brilla en la vigésimo sexta victoria aurinegra”
Vigésimo sexta victoria para el Lenovo Tenerife, que sigue escribiendo más páginas en la mejor temporada de su historia. El conjunto aurinegro derrotó en la noche de hoy al Acunsa Gipuzkoa Basket (98-69), tras un gran arranque y un soberbio Gio Shermadini (24 pts, 8 reb y 4 asis). Los de Txus Vidorreta se acercan más aún al objetivo de mantener la tercera plaza de la Liga Endesa, mientras que los vascos continúan colistas y se complican aún más para conseguir la permanencia.
El Canarias impuso su ritmo para dominar el primer cuarto
Parece que Txus Vidorreta recordó el partido de ida a los suyos, que salieron muy concentrados a pista, con un parcial de salida de 11-0 y con Gio Shermadini muy cómodo en el juego interior. Lo paró rápidamente el entrenador de los vascos, Marcelo Nikola, que buscaba la reacción de los suyos, pero Bruno Fitipaldo se la seguía negando desde el triple (16-3). Dino Radoncic intentaba recortar distancias, pero Aaron Doornekamp volvía a castigar en el triple (19-7), otro aspecto que acusaron los vascos.
En apenas seis minutos, los aurinegros ya habían anotado veintitrés puntos (23-9), con un ritmo muy alto y con Shermadini y el tiro exterior como pilares fundamentales. Dos triples consecutivos de Jan Span y Johnny Dee, provocaron un parcial de 0-6 para los visitantes, que se ponían a diez puntos (27-17). El primer cuarto acabó con dominio lagunero (32-21), con excelentes números tanto en el tiro de dos (9/12) como en el triple (4/8).
Gipuzkoa reaccionó, pero los aurinegros retomaron el control
El dominio aurinegro del primer cuarto se esfumó con el inicio de los segundos diez minutos. Un parcial de 0-7 a favor de Gipuzkoa, tras un gran William Magarity, equilibraba el choque (32-28). Al mal arranque en el segundo cuarto se unió la antideportiva a Charles Jenkins, pero por fin el Canarias encontró su primera canasta en el segundo asalto en las manos de Gio Shermadini (34-29). Los vascos estaban más sólidos en defensa, y se abría un nuevo partido (36-32).
Viny Okouo ponía a los suyos a tan solo dos puntos (38-36), algo que no había sucedido durante todo el partido. El mejor momento de los visitantes en el choque se vio truncado por la eficacia isleña, que con un parcial de 10-0 tras un mate de Emir Sulejmanovic, volvió a alejar a Lenovo Tenerife (48-36). Con 52-40 el partido se marchó al descanso, después de un segundo cuarto en el que los de Txus Vidorreta se repusieron a la gran reacción de los vascos.
El gran manejo de balón en ataque amplió la ventaja
Gio Shermadini seguía ampliando sus números (18 pts, 6 reb y 3 asis), que estaban siendo espectaculares, aumentando así la ventaja para los suyos (54-40). Los aurinegros volvían a implantar su ritmo, y pese a que los de Marcelo Nicola lo intentaban, Gio Shermadini seguía anotando con facilidad bajo el aro (60-45). El ritmo anotador cogía una marcha más: los vascos anotaban, pero el Canarias le devolvía las canastas (70-55).
Una de las claves de que los aurinegros mantuvieran la distancia fue el gran manejo de balón en ataque (9 asistencias en el tercer cuarto) y la anotación de todo el equipo. Emir Sulejmanovic cerró el tercer cuarto en el Santiago Martín (75-57), donde el Canarias volvió a ponerse el mono de trabajo para llegar con el partido bajo control al último cuarto.
Los laguneros mantuvieron el nivel hasta el final
Un parcial de 0-5 abrió el último cuarto, en el que Gipuzkoa todavía apuraba sus opciones, pero lo tenía bastante complicado (75-62). Aunque los aurinegros no estaban muy cómodos en ataque, trataban de cerrar el partido con la defensa, pese a que los vascos lo seguían intentando. Gio Shermadini completaba un parcial de 5-0 y rompía la sequía anotadora de los aurinegros, que se acercaban a la victoria (80-62).
Otra vez el gran manejo de balón en el ataque canarista fue determinante en el partido. Marcelo Nikola pedía tiempo muerto porque el parcial ya era de 15-5 a favor de los aurinegros (90-67). Fran Guerra puso el broche final (98-69) a un partido en el que el conjunto aurinegro dominó (excepto en algunos minutos del segundo cuarto) durante todo el choque. Los canaristas alcanzan así las 26 victorias en Liga Endesa y mantienen la tercera plaza, mientras que al Gipuzkoa le tocará seguir remando para alcanzar la permanencia.
Ficha técnica:
98 – Lenovo Tenerife (32+20+23+23). Fitipaldo (13), Salin (8), Doornekamp (8), Cavanaugh (5), Shermadini (24) – inicial -, Huertas (6), Sulejmanovic (11), S. Rodríguez (7), Guerra (11), Jenkins (-), Yusta (5) y Á. López (-).
69 – Acunsa Gipuzkoa Basket (21+19+17+12). Faggiano (8), Dee (6), Radoncic (10), P. Tomás (11), Okouo (6) – inicial -, Magarity (9), Carlson (9), Span (5), Motos (5) y Olaizola (-).
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023