ANÁLISIS del CD Tenerife 0-1 RCD Mallorca
Los onces
Como era lógico, después de los resultados favorables anteriores, tanto el Tenerife como el Mallorca introdujeron innovaciones en sus onces titulares, pero aun así mantuvieron el esquema con el que han trabajado gran parte de la temporada. Por parte del Club Deportivo Tenerife, la novedad más importante fue la entrada de Serantes en la portería, mientras que repitieron en el eje de la zaga Sipcic y Sergio, y fue Alberto el que acompañó a Javi Alonso en el doble pivote; por las bandas estaban Jacobo y Vada, mientras que, en punta junto a Sam entraba Joselu, de nuevo titular.
Por su parte, el RCD Mallorca también sacó a los menos habituales, pero manteniendo el 4-2-3-1 tan característico de Luis García Plaza. Las bandas estaban ocupadas por Mollejo y Mboula, mientras que el trivote lo formaron Baba, Ruiz de Galarreta y Sebas; además entró también como titular el portero suplente, Miguel Parera.
Nula ejecución del plan
A diferencia del último partido, en el que el Tenerife cumplió a la perfección con el plan preestablecido, en el encuentro de ayer no fue así. El conjunto local no pudo imponer su estilo ni el plan de partido en ningún momento, dejando jugar muy cómodo al Mallorca prácticamente en la totalidad del encuentro. El equipo blanquiazul está acostumbrado a plantear bloques bajos, pero con la capacidad de poder salir con velocidad en caso de recuperación, y en el partido de ayer esto no ocurrió debido a que se notaba que el Tenerife no tenía claro a dónde saltar y a dónde no, dejando muchos huecos sobre todo en la zona central, que el Mallorca supo aprovechar a la perfección, encontrando así siempre al hombre libre. La nula capacidad de poder recuperar y poder vivir un poco más en campo contrario se ve claramente en el mapa de posición media de los blanquiazules en el día de ayer, que acumularon hasta 9 jugadores en campo propio y con el delantero (Joselu) prácticamente a la altura del doble pivote.
Las zonas de participación de Sam y Vada
En este último tramo de la temporada, cuando el balón ha pasado por las botas de Vada o Sam, prácticamente la jugada siempre ha mejorado pero, para que esto pase, deben participar en zonas más cercanas al área rival y no tanto en la zona de creación (la ocasión más clara de la primera parte viene de una conexión Vada-Sam en el borde del área). Sin embargo, en el día de ayer, salvo una jugada, la mayoría del tiempo la pasaron en la zona de creación, dando inicio a la jugada y no tanto dando el último pase, que es lo que tienen que hacer; y esto fue debido a la falta de verticalidad del doble pivote en muchos momentos del encuentro, pues abusaban de pases horizontales, y es ahí donde tenían que aparecer tanto Sam como Vada para dar velocidad en la circulación, pero apenas pudieron hacerlo, teniendo que dar muchos pases hacia atrás para reiniciar y no tantos hacia adelante para avanzar como les hubiera gustado.
Sam volvió a disputar los 90 minutos y dejó buenos datos: 97% de acierto en el pase, un pase clave, 7/12 duelos ganados en el suelo y 100% de efectividad en los regates. Por la otra parte, Valentín Vada generó tres pases claves.
Los menos habituales
Ayer era un día para que los menos habituales demostraran al entrenador que se había equivocado al darles tan pocas oportunidades durante la competición, pero eso no fue así, pues el único que rindió a un buen nivel fue Serantes que, a pesar de no dejar la portería a cero, ofreció dos intervenciones de gran mérito. Por su parte, Joselu no tuvo una gran incidencia en el ataque, sobre todo porque el Tenerife apenas pisó campo contrario, y sus datos así lo demuestran: en casi una hora de encuentro solo intervino 12 veces (5 pérdidas) y completó dos pases de cinco que intentó; además, apenas pisó el área contraria. También partió de titular Kakabadze, que no se sintió cómodo en ningún momento del partido y, además, no estuvo del todo acertado en el gol encajado (tan solo ganó dos duelos de los siete que disputó). Por último, cabe destacar de nuevo el partido de Sergio González en la posición de defensa central, que volvió a demostrar lo gran jugador que es, pues sus datos fueron: 70 intervenciones, 89% de acierto en el pase, 5/6 duelos ganados, 5 entradas y 3 despejes.
Imágenes: Opta (Diario AS)
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023
El CD Tenerife, cuarto equipo que más puntos sumó en Segunda A en el año 2023
29 de diciembre de 2023