Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Los 17 equipos que serán rivales del CB Canarias en la temporada 2021-2022

mapa acb 2

Tras el ascenso de este domingo del Río Breogán, después de superar al Covirán Granada en la fase de play off (57-83), ya ha quedado configurada la Liga Endesa de la temporada 2021-2022. Estos serán los 17 rivales que tendrá el Lenovo Tenerife:

Dieciséis equipos que continúan en ACB

  • REAL MADRID:

Los blancos son el club mas laureado de toda la Liga Endesa (35 títulos). Pese a que este año solo pudieron añadir a sus vitrinas la Supercopa de España, será uno de los rivales más duros a batir para el siguiente curso. Además, el club madrileño ha hecho oficial la renovación de Pablo Laso hasta 2023.

  • BARÇA BASKET:

El conjunto culé volvió a ganar el título de liga siete años después (2013-2014), donde también derrotaron al Real Madrid. El club catalán armó un auténtico equipazo la reciente temporada, lo que le permitió ganar la Copa del Rey y la Liga Endesa, y alcanzar la final de la Supercopa de España (cayó frente al Real Madrid por 72-67) y de la Euroliga (perdió frente a Anadolu Efes por 86-81).

  • VALENCIA BASKET:

El equipo ‘taronja’ volvió a estar entre los mejores del baloncesto español, alcanzando las semifinales de la Liga Endesa donde cayó ante el Real Madrid (2-1). Los valencianistas confían en realizar una campaña de éxito como ya hicieron en la 2016-2017, en la que se proclamaron campeones de liga. Para ello, han firmado al técnico Joan Peñarroya, procedente del San Pablo Burgos, una de las revelaciones de la pasada campaña.

  • TD SYSTEMS BASKONIA:

Los de Dusko Ivanovic no lograron ser cabeza de serie para el play off de la Liga Endesa (pese a que lo pelearon hasta el final), en el que cayeron ante Valencia Basket (2-1). En Euroliga consiguieron un meritorio décimo puesto, y no pudieron alcanzar la reducida fase final (Final Four) de esta temporada. Serán otro rival muy duro que peleará por los puestos altos de la tabla.

  • SAN PABLO BURGOS:

El Burgos sigue creciendo a pasos agigantados dentro de la ACB. Los de Joan Peñarroya, que no continuará dirigiendo al equipo, volvieron a meterse en el play off de la Liga Endesa y también disputaron la Copa del Rey. Los burgaleses confían en que la próxima campaña pueda volver su mayor patrimonio: la afición.

  • JOVENTUT DE BADALONA:

La ‘Penya’ volvió a colarse entre los ocho mejores equipos del baloncesto español, tras varios años de altibajos. Un séptimo puesto en la fase regular, que le enfrentó al Barça Basket en el play off y al que consiguió llevar al tercer partido de la serie. Gran temporada de los catalanes, que quieren volver a vivir aquellos maravillosos años que tuvieron en los ‘90’.

  • HERBALIFE GRAN CANARIA:

Habrá derbi canario una temporada más en la Liga Endesa. Pese a que los grancanarios empezaron muy mal el curso, supieron remontar el vuelo a tiempo e incluso se metieron ‘in extremis’ en el play off de la Liga Endesa en la última jornada de la fase regular. Aurinegros y amarillos se enfrentarán por vigésima primera vez en la categoría de oro del baloncesto español.

  • MORABANC ANDORRA:

Cuando todo parecía que los de Ibón Navarro iban a estar en el play off de la Liga Endesa, todo se truncó en la última jornada, donde perdieron la octava posición que ocupó Herbalife Gran Canaria. Además, lucharon contra varios casos de Covid-19 que sufrieron algunos jugadores, y vieron como su calendario se apretó a final de temporada. Cumplirán su décimo primera temporada en ACB.

  • BAXI MANRESA:

Los catalanes solventaron la permanencia sin sufrir en ningún momento. Fueron décimos en la fase regular y se quedaron a tan solo una victoria de alcanzar el play off. Después de varias temporadas coqueteando con el descenso (incluso estándolo, pero salvándose porque no subían equipos de LEB), el décimo puesto es el segundo mejor registro en los últimos quince años para ellos.

  • UNICAJA:

Mala temporada para los de Fotis Katsikaris, que también se quedaron a tan solo una victoria de alcanzar el play off (11º), el cual habían jugado de manera consecutiva desde el curso 2013-2014. El club malagueño tendrá que reforzar su plantilla, ya que un equipo histórico como Unicaja debe estar peleando por los puestos de privilegio.

  • UCAM MURCIA:

Los murcianos tampoco pasaron apuros para estar un año más en la Liga Endesa. Fueron 12º, con 16 victorias y 20 derrotas, la mejor marca para el club en los últimos tres años. Murcia disfrutará del baloncesto a alto nivel por décimo primera temporada consecutiva, con nuevos retos, pero siempre teniendo presente su presencia en ACB.

  • CASADEMONT ZARAGOZA:

Los maños no pudieron entrar en play off, después de que en los últimos dos años sí estuvieran presentes. El temporadón de Dylan Ennis no fue suficiente para que Zaragoza estuviera entre los ocho mejores equipos de la ACB, y tendrán que preparar una nueva temporada para intentarlo de nuevo.

  • MONBUS OBRADOIRO:

Moncho Fernández ha conseguido una campaña más que los gallegos estén en la Liga Endesa. Desde su ascenso en 2011, nunca han pasado apuros para salvar la categoría, objetivo primordial año tras año. Los gallegos estarán un año más en ACB.

  • URBAS FUENLABRADA:

Permanencia conseguida para los fuenlabreños, que con 12 victorias les fue suficiente para estar otra temporada en Liga Endesa. Tres victorias en los últimos cuatro partidos sellaron la salvación en un año muy regular para los madrileños, que disputarán su vigésimo cuarta temporada en ACB.

  • REAL BETIS:

Los béticos salvaron la categoría pese a perder cuatro de sus últimos cinco choques. Once victorias les fue suficiente para superar a Movistar Estudiantes y Guipuzcoa Basket, que acabaron descendiendo. En los últimos años, a los andaluces les ha tocado trabajar a pico y pala para mantenerse en ACB.

  • BILBAO BASKET:

Objetivo cumplido para los de Álex Mumbrú, que salvaron la categoría en la última jornada tras derrotar al Joventut (94-73). Aunque sufrieron durante toda la temporada, lograron su objetivo, tras ascender la temporada anterior.

Un equipo que asciende de LEB ORO

  • RÍO BREOGÁN:

Los gallegos vuelven a la ACB tres temporadas después. Superaron en el play off al Covirán Granada (57-83), tras una gran temporada. Sus mejores años fueron a principios de siglo, y recuperarán la máxima categoría del baloncesto español tras muchos años en LEB ORO.

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Experiencia como colaborador en RTVC. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @IbrahimaHT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *