Análisis del Rival del CDT: SD Huesca
El rival
El Club Deportivo Tenerife disputará su segundo partido consecutivo lejos del Rodríguez López frente a otro serio candidato al ascenso como es la SD Huesca. El conjunto oscense actualmente ocupa la 7ª posición y vienen de una serie de resultados irregulares.
El principal objetivo de los azulgranas será el ascenso a la máxima categoría del fútbol español, y es por ello que durante este mercado estival se han movido lo suficiente como para crear una plantilla que luche por el ascenso directo. La principal novedad ha sido la llegada de Nacho Ambriz desde el fútbol mexicano, además de jugadores sudamericanos con un gran potencial como pueden ser Buffarini, Gaich o Isidro Pitta; a estos también hay que sumarles las incorporaciones de jugadores con cierta experiencia en la categoría como pueden ser Ignasi Miquel, Cristian Salvador o Marc Mateu.
La llegada de Nacho Ambriz al banquillo del conjunto oscense ha servido para implementar un estilo de juego pocas veces visto en esta categoría, en donde prácticamente la totalidad de los equipos apenas asumen riesgos en salida de balón y siempre buscan hacer daño mediante rápidas transiciones y no mediante un juego posicional, que es el caso de la SD Huesca.
En estas primeras 7 jornadas de competición, el técnico mexicano aun no ha repetido alineación, lo que demuestra que aun no ha dado con la tecla en este inicio de temporada. El curso lo comenzó usando un 4-3-3 en donde la principal novedad fue la posición de Seoane, que ocupaba la posición de pivote, siendo Nwakali y Mikel Rico sus acompañantes en los interiores. Con el paso de los partidos comenzó a variar un poco su planteamiento inicial, devolviendo a Seoane a la posición de interior e incluso jugando con doble lateral en algunas ocasiones. Tras una serie de malos resultados Nacho Ambriz optó por dar entrada al 4-4-2 para así acumular una mayor cantidad de juego por pasillos centrales. Pero en este último partido frente al Sanse vimos a una SD Huesca que volvió al 4-3-3 pero con ciertas diferencias respecto al de las primeras jornadas, una de ellas fue la posición nuevamente de Seoane que fue interior diestro pero que en salida ejercía de pivote, por otro lado vimos a un Juan Carlos Real que a pesar de ser interior tendía mucho a pisar área contraria, y por último, Dani Escriche (habitual delantero) jugando como extremo diestro.
¿Cómo juegan?
La SD Huesca en estos primeros partidos ha demostrado ser un equipo que quiere el balón en todo momento y crecer a partir de largas circulaciones, es por ello que es actualmente el equipo con mayor posesión media de la categoría (61%).
El principal encargado de la salida de balón en el conjunto oscense es Jaime Seoane, quien a pesar de ocupar la posición de interior viene en muchos momentos a la zona del pivote para dar una mayor fluidez a la circulación. Además también es importante la lateralización en el lado diestro de Nwakali para que el lateral de ese lado pueda tomar altura. El objetivo de salir jugando siempre desde atrás es el de atraer para conseguir que el rival estire las líneas y así el Huesca pueda hacer daño a mayor campo abierto dado que tiene jugadores con una gran conducción y capaces de atacar muy bien el espacio.
Ya en ataque posicional se aprecian perfectamente las tres alturas que ocupan los centrocampistas, siendo Nwakali el principal encargado de superar líneas mediante su conducción y no tanto mediante el pase para así activar a la siguiente línea. Por otro lado los laterales tienden a coger mucha altura y a aparecer mucho en el último tramo del campo, en el caso de Florian Miguel, es un lateral que prefiere ser rematador a centrador, por lo que en muchas ocasiones le deja el carril a su extremo y este va al área en busca de rematar. A pesar de ser un equipo que circule muy bien la pelota, cuando se asientan en campo contrario frente a bloques bajos les cuesta mucho encontrar espacios interiores, y es por ello que siempre buscan la amplitud para que estos busquen envíos laterales al área, les cuesta mucho filtrar pases interiores, también debido a que no tienen delanteros que destaquen por esos desmarques cortos a la espalda de los centrales.
En defensa es un equipo que defiende en 4-4-2 y que alterna dependiendo del contexto del partido la altura del bloque, pero lo que priorizan en todo momento es mantener las líneas juntas para impedir circulaciones en pasillos interiores. La principal debilidad de esta SD Huesca es la defensa a campo abierto ya que al ser un equipo que tiende a tener la posesión en todo momento, muchos jugadores se posicionan por delante de la línea de balón y una vez la pierden les cuesta recular, y ante equipos agresivos en las transiciones puede sufrir ya que tampoco los centrales destacan por su defensa a campo abierto.
Jugador clave
La plantilla de la SD Huesca es una de las más completas de la categoría ya que excepto en la posición de defensa central, cuentan con grandes jugadores en todas las demarcaciones. Además muchos pueden jugar en distintos puestos, y eso Nacho Ambriz lo sabe y lo está intentando explotar en estas primeras jornadas. El jugador más diferencial de la actual plantilla oscense es Jaime Seoane, capaz de dirigir al equipo en todo momento y siendo capaz de generar peligro desde cualquier zona del campo.
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023
El CD Tenerife, cuarto equipo que más puntos sumó en Segunda A en el año 2023
29 de diciembre de 2023