Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Crónica del Falco Szombathely 73-79 Lenovo Tenerife: “Trabajado y sufrido triunfo del Canarias en Hungría”

Buen arranque del Lenovo Tenerife en el Sweet 16 de la Basketball Champions League, tras derrotar al Falco Szombathely (73-79) en tierras húngaras. Aunque los aurinegros firmaron un gran primer cuarto (13-25), el partido se apretó muchísimo a partir del descanso, pero los triples (12), el partidazo de Gio Shermadini (19 pts y 13 reb) y el trabajo defensivo final, decantaron el triunfo para los canarios. Los húngaros, que dominaron la pintura, fueron muy correosos y estuvieron siempre muy cerca (incluso por delante), pero no consiguieron dar la sorpresa.

El acierto exterior dio ventaja al Canarias

Comenzó muy bien el Canarias, serio en defensa y con Marcelinho Huertas aportando mucho en ataque, dando la primera ventaja a los aurinegros (0-4). Respondían los húngaros a través de Szilard Benke, anotando en la pintura, una de las fortalezas del conjunto local (6-6). Gio Shermadini y Sergio Rodríguez también estaban cuajando buenos minutos, para seguir mandando en el marcador (8-11).

El control del rebote ofensivo y el acierto exterior de Salin y Wiltjer ponían la máxima en el electrónico para los laguneros (8-17). Los locales seguían insistiendo en el juego interior, intentando cargar de faltas a los de Txus Vidorreta, que lo seguían bordando en el triple para poner el 13-25. Con ese resultado se llegó al final del primer cuarto, con un Lenovo Tenerife muy acertado en el triple (5/7) e intenso en defensa.

Las pérdidas impidieron mantener la diferencia

Recortaba distancias el Szombathely, trabajando bien las jugadas en ataque y aprovechando el físico en la penetración de Marvin Clark (20-28). El brasileño Marcelinho Huertas, que estaba cuajando un gran partido, rompía la mala racha aurinegra, pero Szilard Benke y Boris Barac seguían haciendo mucho daño en la pintura (28-30).

Recuperó algo de ventaja el Canarias como mejor lo sabe hacer, desde el triple (33-38), pese a que los húngaros continuaban muy serios en la pintura y metidos de lleno en el encuentro. Las pérdidas (5 en el segundo cuarto) desesperaban a Vidorreta en el banquillo, que también hacía hincapié en la dureza defensiva, sobre todo bajo el aro. Al descanso, los laguneros se fueron por delante (39-43), pero desaprovecharon la ventaja obtenida en los primeros diez minutos.

El choque se apretó aún más

Los húngaros se ponían por delante el choque con el inicio del tercer cuarto, pese a la buena actuación de Gio Shermadini (49-47). La intensidad defensiva local y la falta de contundencia del Canarias en la pista propiciaba que el marcador se apretase aún más. Los de Milos Konakov jugaban como un bloque, aportando todos en ataque y aprovechando las pérdidas y errores de los laguneros.

Marvin Clark seguía destacando por los locales, sacando faltas en la pintura, mientras que Marcelinho Huertas dirigía a los visitantes en ataque con un gran manejo de balón (54-57).  Otra vez el acierto exterior hizo que el Canarias se fuera con ventaja al último cuarto (58-60), en un partido que estaba cada vez más apretado.

El sacrificio defensivo y la constancia tuvieron recompensa

Las defensas se imponían a los ataques en los primeros minutos del último cuarto, una de las claves para llevarse el encuentro. Los canaristas se apoyaban en el juego en la pintura de Gio Shermadini, donde ahora cada canasta costaba muchísimo anotarla (59-64). La intensidad y seriedad defensiva de los de Txus Vidorreta se vio reflejada, conscientes de la importancia que tenía, tratando de poner tierra de por medio (61-68).

Un incansable Szilard Benke tiraba del carro húngaro, pero la brillante actuación de Gio Shermadini seguía dando ventaja a los isleños a falta de tres minutos (68-73). Supieron sufrir los aurinegros, sobre todo en defensa, cuando los húngaros pudieron igualar el choque, pero los tiros libres de Gio Shermadini encarrilaban el partido (70-75). Un rebote clave de Dejan Todorovic finiquitó el choque, que acabó llevándose el Lenovo Tenerife por 73-79. Los triples (12), la gran actuación de Gio Shermadini (19 pts y 13 reb) y el gran sacrificio defensivo final, hicieron que el Canarias empezara con buen pie el Sweet 16.

Ficha técnica:

73 – Falco Szombathely (13+26+19+15): Somogyi (11), Benke (16), Clark (17), Goloman (7), Keller (9) – inicial -, Barac (13), Hawkins (-) y Veraszto (-).

79 – Lenovo Tenerife (25+18+17+19): Huertas (7), Salin (13), S. Rodríguez (5), Wiltjer (8), Shermadini (19) – inicial -, Doornekamp (6), Sastre (5), Guerra (2), Borg (8) y Todorovic (6).

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Experiencia como colaborador en RTVC. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @IbrahimaHT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *