Crónica del Surne Bilbao Basket 87-79 Lenovo Tenerife: “Un tornado llamado Ángel Delgado acaba con el Canarias”
Derrota del Lenovo Tenerife, que no pudo asegurar matemáticamente su plaza en play-off tras caer ante un aguerrido y competitivo Bilbao Basket (87-79). Un partido muy igualado que se decidió en los últimos minutos, donde la fortuna no sonrió al Canarias en el tiro exterior (0/6) y el público de Miribilla llevó en volandas a los suyos. Ángel Delgado (27 puntos, 13/16 en tiros) fue un constante quebradero de cabeza para la defensa lagunera, sobre todo en la segunda parte, y fue un arma fundamental en la victoria bilbaína.
Los aurinegros fueron de menos a más en el primer cuarto
Comenzó de la mejor forma el partido para el Lenovo Tenerife, con dos triples anotados en los primeros dos intentos (0-6). Los aurinegros trataban de estirar al máximo sus posesiones, mientras que los vascos dependían de un enchufado Ángel Delgado (4-8). Rimo e intensidad no faltaba, característica principal de ambos equipos, y ello se veía reflejado sobre todo en el duelo en la pintura entre Ángel Delgado y Gio Shermadini (10-12).
El cuadro local equilibraba el choque y se encontraba más cómodo con la dirección en el juego de Jonathan Rousselle (15-14). Tras casi tres minutos de sequía, Marcelinho Huertas hacía reaccionar a los aurinegros, en un duelo que continuaba igualado (18-16). Al final del primer cuarto, los de Álex Mumbrú vencían por la mínima (22-21) y dominaban el rebote ofensivo, una de las claves del encuentro.
El rebote ofensivo y el triple estaban dando rédito a los locales
La defensa de Bilbao se volvió más férrea con el inicio del segundo cuarto, al mismo tiempo que Álex Reyes brillaba en ataque (27-21). Reaccionó rápidamente el Canarias, gracias al manejo de balón de Bruno Fitipaldo y el acierto de Shermadini y Sasu Salin (29-28). Se volvía a equilibrar el choque, con buenos minutos de Fran Guerra y el propio Bruno Fitipaldo (33-33).
La intensidad, la pelea en la pintura y la lucha por el rebote continuaban al máximo nivel, y ambos equipos seguían ofreciendo un gran partido para el aficionado (38-35). El juego interior de los aurinegros se cargaba de faltas y Txus Vidorreta buscaba soluciones, mientras Todorovic igualaba la contienda (39-39). Al descanso, las espadas continuaban en todo lo alto, y los vascos supieron administrar la ventaja del primer cuarto (44-43). El rebote ofensivo (7) y el acierto en el triple (50%) eran sus principales armas.
Ángel Delgado desarboló la defensa lagunera, pero el Canarias reaccionó
Salió mucho más enchufado Bilbao Basket al tercer cuarto, con el dúo Rousselle-Delgado funcionando a la perfección (48-43). Los tinerfeños trataban de buscar soluciones en la pintura con Gio Shermadini y en el exterior con Sasu Salin, pero estaban poco finos en ataque. Los problemas también se sumaban en defensa, con mucha dificultad para parar a un intenso y motivado Ángel Delgado (52-45).
Los de Txus Vidorreta lo intentaban constantemente desde el triple para tratar de recortar distancias, aunque con escaso acierto (56-52). El ritmo anotador era más bajo, algo que entraba en los intereses del Canarias. Un parcial de 2-13 para el Lenovo Tenerife, con unos imperiales Fran Guerra y Emir Sulejmanovic, daban vuelta al electrónico (58-60). Los isleños aprovecharon el arreón para irse con ventaja al último cuarto (61-63), tras el intenso trabajo en el rebote ofensivo y el acierto de Sulejmanovic.
Un mal último cuarto y el apoyo de Miribilla acabó con el Canarias
Hubo reparto de canastas en el inicio del último cuarto, con mucha pelea en cada balón y con Gio Shermadini manteniendo la diferencia (63-65). El público de Miribilla se hacía notar aún más y Damien Inglis volvía a darle de nuevo la vuelta a la tortilla (68-67). La defensa y el rebote iban a ser claves en esta recta final, y ninguno de los dos equipos bajaba el ritmo (70-70).
La pelea era muy intensa y caían muchas faltas en ambos equipos. Rafa Luz daba una ventaja importante a los vascos a falta de tres minutos (78-73). Los tinerfeños se desesperaban, no lograban anotar en el tiro exterior y Ángel Delgado sacaba un 2+1 para poner muy cerca la victoria para los locales (81-73). Fue un constante quiero y no puedo, los isleños lo intentaron hasta el último segundo, pero acabaron cayendo en Miribilla (87-79). Un mal último cuarto, el partidazo de Ángel Delgado (27 puntos, 13/16 en tiros) y el apoyo incondicional de Miribilla hicieron que los canaristas sumaran su decimosegunda derrota.
Ficha técnica:
87 – Surne Bilbao Basket (22+22+17+26): Rafa Luz (8), Goudelock (8), Walker (8), Masiulis (6), Delgado (27) – inicial -, Inglis (5), Withey (7), Rousselle (7), A. Reyes (5), Hakanson (6) y Peno (-).
79 – Lenovo Tenerife (21+22+20+16): Fitipaldo (13), Salin (3), Todorovic (3), Doornekamp (3), Shermadini (20) – inicial -, Huertas (7), Guerra (12), Sulejmanovic (10), Sastre (8), S. Rodríguez (-) y Borg (-).
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023