Crónica del CB Canarias 91-84 BAXI Manresa: “El Lenovo Tenerife pone el 1-0 en un ejercicio de pundonor”
Esfuerzo, coraje… ¡y afición! El Lenovo Tenerife firmó este miércoles noche el 1-0 en su serie de 1/4 de final de la #BasketballCL, al mejor de tres partidos, ante un correoso BAXI Manresa (91-84). En un tremendo derroche de fuerzas, el grupo de Txus Vidorreta se sobrepuso a un emocionante pulso, tras ir de menos a más y superar un buen puñado de adversidades, lesiones incluidas de Leandro Bolmaro (esguince de tobillo) y Sasu Salin (adductor derecho, pendiente de pruebas médicas).
El paso al frente de su núcleo duro, un encomiable trabajo atrás y el oficio de varios de sus jugadores, junto al respaldo de un Santiago Martín totalmente volcado con la causa, explican en parte un triunfo muy meritorio ante el mejor BAXI Manresa de la temporada. En un partido físico e intenso, con muchos contactos en el juego sin balón, el Canarias acabó sacando a relucir sus señas de identidad, no sin antes tener que sufrir lo suyo ante un gran rival.
Arrancó el partido con el conjunto catalán más enchufado (4/5 en triples de inicio) e imponiendo el ritmo que más le convenía a sus intereses. Dos arreones de los del Bagés, con sendos parciales de 0-10 y 0-8, pusieron ya muy cuesta arriba el partido para los anfitriones en el primer cuarto (4-15, 15-27).
Lo intentaba el Canarias, amarrando bien el rebote y tratando de llevar el duelo a su terreno, incluso contracorriente: 20-31, poco después de perder a Leandro Bolmaro por lesión, baja que se unía a las ya conocidas de Jaime Fernández y Joan Sastre, hoy en el roster pero aún sin ejercitarse con el equipo. Fue el trabajo atrás el que cimentó el despertar de los locales. Eso y el paso al frente de varios de sus jugadores más expertos.
Con Bruno y Marce a la vez en pista, ocho puntos casi consecutivos del uruguayo, junto a los balones interiores a Gio Shermadini, fueron nivelando la balanza. La irrupción anotadora de Sasu Salin y la fortaleza defensiva del bloque acabaron de confirmar la reacción. El Canarias jugaba por fin a su ritmo y firmaba un parcial de 15-3 para irse seis arriba al descanso (46-40).
Trató luego el Lenovo Tenerife de prolongar sus virtudes a la vuelta de la pausa, con una excelsa circulación de balón y varios amagos por romper del todo el encuentro (58-46, 63-50, 67-54). El caso es que el BAXI Manresa no se rindió nunca y apretó el partido para forzar un epílogo parejo. Una jugada que pudo suponer el 70-56, tras un triplazo sobre la bocina de Marcelinho Huertas, fue rearbitrada a posteriori y acabó desembocando en un 67-58, camino de un intenso último cuarto.
Apretó entonces de lo lindo el cuadro catalán, hasta ponerse incluso a dos puntos (72-70), pero el Canarias respondió con entereza y carácter. Lo hizo con un primer estirón, con sendos triples de Fitipaldo y Abromaitis (78-70); y lo repitió en los dos últimos minutos, cuando los visitantes echaron el resto (80-77).
Los galones de Marce, cuatro puntos consecutivos de Fran Guerra y, sobre todo, un triple de Tim Abromaitis para el 91-84 acabaron de sellar una victoria muy meritoria: el 1-0 de una eliminatoria al mejor de tres partido, que vivirá un segundo episodio el próximo miércoles, en el Nou Congost.
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023