Crónica del CB Canarias 85-67 Río Breogán: “Triunfo trabajado ante un correoso Breogán y billete para el playoff”
¡Otro reto superado! El Lenovo Tenerife superó este domingo a un correoso Rio Breogán (85-67) y selló matemáticamente su clasificación para las series finales, con seis partidos aún por jugar de su fase regular. El grupo de Txus Vidorreta impuso su fortaleza coral para sacar adelante un pulso no exento de dificultades ante un adversario que planteó más batalla de lo que pueda deducirse a siempre vista del marcador final.
En otro gran ejercicio defensivo, el equipo aurinegro tiró de colectivo (los doce en acta jugaron y anotaron) y de oficio para sofocar la irreverencia de un rival, el gallego, que llegó a situarse a solo tres puntos (60-57) ya metidos en el último cuarto. El buen hacer de Gio Shermadini, otra vez en números de MVP (20+8 para 27 de valoración), la calidad de Huertas al timón o la oportuna aparición de Bruno Fitipaldo en los minutos más calientes, explican en parte el triunfo insular.
Costó lo suyo sumar la vigésima alegría liguera, entre otras cosas porque las defensas alternativas de los visitantes hicieron mella en los porcentajes desde la larga distancia de los canaristas… hasta el último cuarto. En el momento más decisivo, los tinerfeños echaron al traste la zona gallega y acabaron por sellar una nueva comparecencia en los playoff por el título, la novena en la historia de la familia canarista, cuarta consecutiva y sexta en los últimos siete años.
Arrancó muy centrado el conjunto lagunero, que explotó ya de inicio el poder interior de Gio Shermadini y movió el balón con mucho criterio. Eso, y el control de las pérdidas, permitió a los anfitriones llevar el partido a su trinchera: 14-11, tras mate de Elgin Cook, previa asistencia de lujo de Aaron Doornekamp.
Intentó apretar la contienda la escuadra gallega, con varias acciones consecutivas de mérito de Nenadic (21-19, min. 10). El desacierto en los triples (2/9 al cierre del primer cuarto) lastraba a los aurinegros, que sin embargo sí que sacaban partido de la buena circulación de balón en los tiros de dos (7/9).
Con el paso de los minutos, el Lenovo Tenerife añadió más argumentos a la causa. La chispa de Jaime Fernández y la magia en la dirección de Marcelinho Huertas dieron confianza a los locales, que amagaron con abrir brecha: 28-21, tras un parcial de 7-0. Jugaba entonces el Canarias al ritmo que más le convenía (36-25, min. 17), aunque el Rio Breogán apretó más en las líneas de pase para provocar varias pérdidas aurinegras y minimizar daños camino del descanso (40-32).
Tras el paso por vestuarios, los de Txus Vidorreta se mantuvieron muy firmes atrás, lo que condicionó, y mucho, la producción de baluartes habituales del Rio Breogán, caso de Ethan Happ, bien sujeto en todo el encuentro. Fueron Víctor Arteaga y Scott Bamforth los que más guerra dieron, si bien el Lenovo amagaba con romper el choque (58-44, min. 29). Aún así, los pupilos de Veljko Mrsic tenían todavía guardado un último arreón. Tres triples consecutivos de Bamforth, Momirov y García cimentaron un parcial de 2-13 y estuvieron cerca de devolver el partido al alambre (60-57).
Fue ahí cuando apareció el oficio y carácter de los locales. Un triple clave de Bruno y un mate posterior de Gio Shermadini sofocaron la rebeldía visitante (65-57). A partir de ahí, los anfitriones comenzaron por fin a ver el aro como una piscina desde la larga distancia y, en un visto y no visto, dinamitaron el partido hasta el 85-67 definitivo. Justa victoria con una recompensa mayúscula, la de sellar un año más la clasficación para el playoff por el título. ¡Seguimos!
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023