Crónica del Unicaja Málaga 75-71 CB Canarias: “El Lenovo Tenerife cae en Málaga pero salva el basket average ante Unicaja”
Una derrota con matices. El Lenovo Tenerife perdió este mediodía en su visita al Unicaja Málaga (75-71), pero pudo salvar al menos el average particular (+7 en la ida). Detalle importante, que permitirá al grupo de Txus Vidorreta seguir dependiendo de sí mismo en su lucha directa con los andaluces para cerrar la fase regular en la cuarta posición y tener el factor cancha a favor en el play off de cuartos de final de la Liga Endesa.
Los tinerfeños tendrán que amarrar esa condición con un triunfo este martes, en casa, ante el Casademont Zaragoza (Santiago Martín, 20:00 hora insular); o esperar una derrota del Unicaja en su visita al Surne Bilbao Basket, para luego afrontar, precisamente ante el propio Unicaja, la serie de cuartos al mejor de tres encuentros con ventaja de campo.
No estuvo del nada cómodo el conjunto insular en su reto de este domingo y sufrió lo suyo para desarrollar su juego, condicionado por las pérdidas (23) y un día discreto desde el 6,75 (7/22), amén de dejarse más puntos de la cuenta desde el tiro libre (14/20) y verse superado por momentos por un buen rival, que jugó sus bazas hasta el final.
Tuvo, eso sí, el Canarias la capacidad competitiva necesaria para reponerse primero a un -13 mediado el segundo cuarto (32-19), irse al descanso en tablas (34-34); y salvar luego en los últimos minutos el average particular, cuando llegó a verse otra vez 13 abajo con siete minutos para el cierre (65-52). Consuelo importante, visto lo físico y cuesta arriba que se volvió el partido por momentos.
No fue buena la puesta en escena del Lenovo Tenerife, que tuvo problemas para circular el balón con la fluidez deseada, ante el buen hacer de los anfitriones apretando mucho las líneas de pase y castigando luego las pérdidas tinerfeñas. Con la defensa local bien cerrada sobre Gio Shermadini, que recibió numerosos contactos en el juego sin balón, el Unicaja amagó con abrir brecha pronto en el electrónico: 7-2, 10-4 y 19-11, tras sendos triples de Brizuela y Carter.
El Canarias trató de recomponerse, pero sufría un mundo para anotar. Fue con 13 abajo (32-19, min. 15), cuando la escuadra aurinegra activó por fin su mejor versión. Dos triples de Sasu Salin y Bruno Fitipaldo dieron paso a un parcial de 2-15 camino del descanso (llegó a ser de 2-22 en la reanudación); aprovechando el buen trabajo atrás de todo el bloque, varias acciones de mérito de Fran Guerra y minutos muy solventes de Elgin Cook o Moussa Diagne.
Neutralizado el Unicaja (34-34, min. 20), el Lenovo pudo incluso llevar el partido con más claridad a su trinchera a la vuelta de la pausa, con un 0-7 de entrada (34-41), pero el conjunto local reaccionó, llevado en volandas por un Martín Carpena lleno a reventar. Alberto Díaz, primero; y Kendrick Perry, después, lideraron a los suyos para darle la vuelta al guión y llevar otra vez el choque al redil físico que más convenía a los intereses andaluces.
Sufrió de nuevo el Canarias, que no encontraba su juego, aunque no se rindió nunca. Con 13 abajo (65-52), cinco puntos consecutivos de Joan Sastre minimizaron daños (67-60) y los laguneros se fajaron otra vez atrás para buscar una nueva remontada (69-65, tras triple de Aaron Doornekamp). Aún así, el Unicaja respondió con dos triples de Perry y Kalinoski (75-65), lo que ponía el partido otra vez muy a su favor con solo dos minutos para el final.
Sin embargo, los aurinegros jugaron bien sus opciones en los minutos más delicados. Un libre de Gio y, sobre todo, un triple clave de Jaime Fernández (75-69), una buena defensa y dos libres posteriores de Doornekamp, dejaron el partido en 75-71. Tuvo el Unicaja una posibilidad de anotar de tres con 3,4 segundos para el final, pese a que Aaron intentara en balde tirar a fallar su segundo libre, pero los malagueños no pudieron salvar el average.
Queda así en la mano del Lenovo Tenerife la posibilidad de amarrar el ansiado cuarto puesto, circunstancia que necesitará de un buen partido y una victoria este martes, ante el Casademont Zaragoza, reto exigente en el que los canaristas necesitarán del aliento extra de su hinchada.
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023