Análisis del Rival del CDT: CF Fuenlabrada
El rival
El Club Deportivo Tenerife se estrena este domingo en La Liga Smartbank, y lo hace visitando al Fuenlabrada, equipo que en las últimas temporadas ha sido bastante regular y apenas ha sufrido para mantener la categoría. Da la sensación de que este no será un curso fácil para ellos dado que han sufrido bajas muy importantes en prácticamente todas las líneas aunque aún la plantilla no está cerrada y aún pueden mejorarla de aquí al último día de mercado.
Las bajas más significativas hasta el día de hoy han sido las de Pathé Ciss, Randy Nteka o Glauder, además de la no continuidad de Franchu, Borja Garcés o Sekou. Todos ellos jugadores capitales en los planes de José Luis Oltra y que encajaban perfectamente en el modelo de juego del equipo azulón. Es por ello que la dirección deportiva se ha puesto manos a la obra para intentar suplir dichas bajas, pero no necesariamente con jugadores de un perfil similar. La incorporación más llamativa ha sido la de Pedro León, el ya experimentado media punta ha llegado al equipo kiriko para aportar experiencia y último pase en esos metros finales; también han incorporado nombres interesantes como Zozulya, Altube o Gozzi.
Durante esta pretemporada se han enfrentado a Real Madrid, Getafe, Alcorcón, Real Madrid Castilla y Leganés, con un balance de 3 victorias (Alcorcón, Real Madrid Castilla y Leganés) y 2 derrotas (Madrid y Getafe). En estos encuentros de preparación se ha visto un Fuenlabrada bastante trabajado y con las ideas muy claras, en donde el principal objetivo es llevar el partido a lo físico, ya que tienen jugadores muy buenos en ese apartado, los cuales tienen un gran % de éxito en los duelos que disputan. El técnico valenciano ha ido variando entre el 4-2-3-1 y el 4-4-2, pero siempre con la misma idea.
¿Cómo juegan?
El Fuenlabrada es un equipo que intenta llevar el partido a su terreno desde el primer minuto, aunque con las bajas capitales (Nteka y Ciss) que han sufrido durante este verano, ya no se sobreponen con tanta facilidad; pero aun así el objetivo sigue siendo, al menos hasta el día de hoy el mismo.
En fase ofensiva es un equipo que tiene perfectamente trabajadas las transiciones por banda una vez recuperan el balón, y es donde tienden a hacer más daño. Como comentamos anteriormente tienden a buscar mucho el juego directo para crecer a partir de la segunda jugada, es por ello que saben perfectamente donde colocarse para tener más posibilidades de salir vencedores (mayoritariamente el receptor de ese balón es el delantero centro). Ya en una fase más estática es un equipo que sufre mucho para crear desde atrás ya que su doble pivote (Cristóbal-Jano) no está diseñado para esas funciones, por lo que les cuesta bastante conectar con la siguiente línea (excesivos pases horizontales), pero una vez recibe entre líneas Pedro León el contexto cambia por completo.
Una de sus principales armas de ataque es el balón parado dado que dispone tanto grandes lanzadores como buenos rematadores; eso se ha podido ver a lo largo de los partidos de preparación en donde han anotado bastantes goles gracias al balón parado.
En fase defensiva es un equipo que presiona la salida rival con la intención de que estos no tengan una salida limpia, pero una vez que buscan el balón dividido o le superan la primera línea, todo el equipo repliega y se coloca en bloque bajo pasivo, pero que aumentan la intensidad una vez lleguen a zona de tres cuartos. Se ha podido ver durante esta pretemporada como José Luis Oltra ha estado implementando una serie de mecanismos defensivos con el objetivo de ser más sólidos que la temporada anterior. Uno de ellos ha sido la transformación a defensa de 5 una vez se colocan en bloque bajo, aunque con la novedad de que es el interior derecho en ataque (Pol Valentín) el que ocupa la posición de central derecho en la defensa de cinco hombres, lo que manda a Iribas al carril diestro, convirtiéndose así en un 5-4-1 o 5-2-3.
La temporada pasada también en muchos momentos trabajaban con cinco atrás, pero era Jano (MC) el que se incrustaba entre centrales. Hasta el momento donde más están sufriendo es en la transición de colocar los cinco defensas, ya que suele quedarse un amplio espacio entre Iribas (Carrilero derecho) y el central de su lado hasta que llega Pol Valentín a su lugar dado que es interior y tiene que correr muchos metros hacia atrás.
Jugadores claves
Como comentamos anteriormente, el Fuenlabrada es un equipo que durante este mercado ha perdido a jugadores de muchísima calidad como pueden ser Ciss, Nteka, Borja Garcés, Glauder, Franchu… y aún no han llegado sus sustitutos, por lo que a falta de par de semanas para el cierre del mercado aún quedan varios fichajes por llegar. Pero si nos tuviéramos que quedar con alguno a día de hoy sería sin duda Pedro León, jugador con una gran experiencia en 1ª División y capaz de decidir partidos debido a la gran calidad que tiene en sus botas.
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023
El CD Tenerife, cuarto equipo que más puntos sumó en Segunda A en el año 2023
29 de diciembre de 2023