Análisis del Rival del CDT: RCD Espanyol
El rival
El Tenerife se enfrentará por segunda jornada consecutiva a un equipo recién ascendido a la Liga Santander, esta vez al RCD Espanyol, situado ahora mismo en el primer puesto de la tabla clasificatoria y habiendo certificado su ascenso hace ya un par de semanas. Además vienen en una gran racha, tan solo han perdido un partido de los últimos 17 disputados, siendo este la semana pasada frente al Cartagena, una semana después del ascenso.
Sin ninguna duda el Espanyol ha sido y está siendo el mejor equipo de la categoría, como era de esperar debido a que mantuvieron a jugadores de gran nivel como son: Cabrera, Diego López, RDT, Embarba… siendo estos muy diferenciales. A esto hay que sumarle la llegada de un nuevo técnico al banquillo perico como fue Vicente Moreno, entrenador con las ideas claras y en constante crecimiento.
Desde el comienzo de la temporada se ha visto a un Espanyol con las ideas claras, pero que en algún momento le han entrado las dudas debido a una serie de malos resultados, sobretodo allá por el mes de Enero en donde llegó a encadenar 3 derrotas en 4 partidos. Pero bien es cierto que Vicente Moreno supo corregir errores y crecer a partir de ellos, pero siempre sobre su idea de juego, la cual se caracteriza por querer ser protagonistas con balón en campo contrario, además de querer que sea un equipo profundo y que estén siempre en constante movimiento.
¿Cómo juegan?
Vicente Moreno es un técnico que tiene como esquema habitual el 4-2-3-1 pero últimamente el gran rendimiento de Dimata durante el último tramo de la temporada ha provocado que varíe el esquema a un 4-4-2, que da la sensación de que le está funcionando, sobre todo ante equipos asfixiantes ya que el delantero belga se desenvuelve muy bien de espaldas y es en muchas ocasiones una vía de salida ante presiones altas.
En salida de balón un pivote forma un triángulo con los dos centrales mientras que los laterales toman altura media, y es ahí donde Darder suele lateralizarse en banda derecha para tener una salida limpia y poder conducir hacia dentro y así romper líneas. Ya en posicional es un equipo sin posiciones fijas pero con roles fijos, es decir, que no siempre está el mismo jugador en la misma posición, pero el que está en ese lugar cumple el mismo rol; esto lo vemos mucho tanto con las bandas con el delantero, que en sistemas 4-2-3-1 suelen intercambiarse posiciones constantemente el media punta y un delantero. Además es un equipo agresivo al espacio y que sabe crear huecos mediante la amplitud, los laterales son muy profundos y los extremos hacen mucho daño en conducción de fuera hacia dentro, teniendo también un gran golpeo desde media-larga distancia. Es por ello que es el 2º equipo de la categoría con mayor posesión media por encuentro, además de ser el 2º con mayor número de pases acertados en campo contrario, lo que demuestra que siempre quieren tomar la iniciativa del juego.
En defensa no es un equipo que plantee presiones intensas en bloque alto, sino que en muchas ocasiones se plantan en un bloque medio (4-4-2), juntando mucho las líneas y obligando así a jugar al rival en pocos metros, dejando metros a la espalda de su portería. Hay ocasiones que tienden a desproteger la zona central debido a que medio centros saltan a zonas prohibidas, por lo que reciben muy fácil entre líneas, pero el verdadero peligro que le crean es mediante las bandas, dado que los laterales tienden a coger mucha altura y les suele costar en algunos momentos del partido recuperar su posición
Jugador clave
La plantilla del RCD Espanyol es una de las mejores de la categoría, no solo el once inicial es bueno, sino que los suplentes también tienen un gran nivel. A estos grandes jugadores como RDT, Calero, Embarba, Diego López hay que sumarle la aportación de los jóvenes como pueden ser Nico Melamed, Puado, Melendo… los cuales han sido determinantes en muchos encuentros de esta temporada a pesar de su corta edad. Es complicado quedarse con uno, pero la temporada de Embarba hasta ahora está siendo extraordinaria, tanto jugando por banda izquierda como por derecha; y sus datos son una auténtica barbaridad: 9 goles y 14 asistencias, además de generar más de 2,3 pases claves por partido.
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023
El CD Tenerife, cuarto equipo que más puntos sumó en Segunda A en el año 2023
29 de diciembre de 2023