Análisis del Rival del CDT: RCD Mallorca
El rival
El Tenerife recibirá en el día de hoy a un equipo recién ascendido a la Liga Santander, el RCD Mallorca, que ocupa la segunda posición tan solo por detrás del Espanyol y que no ha mostrado prácticamente ninguna debilidad durante esta temporada, pues ha sido muy regular tanto en juego como en resultados (tan solo han encadenado dos derrotas consecutivas).
Es habitual que haya bastantes modificaciones en las plantillas de los recién descendidos, pero en el caso del Mallorca no ha sido así, puesto que han mantenido gran parte del bloque con el que compitieron en la Liga Santander el año pasado (Valjent, Lago Junior, Salva Sevilla, Dani Rodríguez…), aunque obviamente también han incorporado a algunos jugadores de gran nivel, como Mboula, Amath, Brian Oliván…
Sin ninguna duda, Luis García Plaza es uno de los principales artífices de la gran temporada del equipo. Es un entrenador que llegó al banquillo bermellón con una idea clara y la ha sabido transmitir a la perfección a los jugadores y estos, llevarla a cabo; el equipo tiene como objetivo ser protagonista con balón (5.º equipo con más posesión media de la categoría), y además su protagonismo lo quiere llevar al campo contrario, queriendo ser verticales para llegar a zona de peligro lo antes posible; por ello es el tercer equipo con más pases en campo contrario de la categoría.
Aunque más allá del apartado ofensivo, donde más ha marcado la diferencia el Mallorca es en el apartado defensivo, siendo tanto Valjent como Russo los principales responsables de su gran rendimiento, que lo ha convertido hasta el día de hoy en el equipo menos goleado de la competición, pues ha encajado tan solo 25 goles en 39 jornadas.
¿Cómo juegan?
El RCD Mallorca es un equipo que prácticamente en todas las jornadas ha repetido el mismo sistema, el 4-2-3-1, aunque en algunas ocasiones suele variar a un 4-4-2, dependiendo del contexto del partido y del rival al que se enfrente. En salida de balón trabajan en una salida 2+2, es decir, que los encargados de sacar la pelota desde atrás son los centrales, y el doble pivote ocupa una altura diferente, aunque en algunas ocasiones Salva Sevilla es el encargado de lateralizarse para dar fluidez a la salida y es el mediapunta u otro jugador de la otra línea el que baja un poco para dar velocidad a la circulación.
Ya en ataque posicional, los jugadores no tienen una zona fija, sino que se van moviendo en relación con lo que ocurra en el partido, sobre todo los jugadores de banda, que tienden a abandonar los carriles exteriores para ir a zonas más interiores y, entonces, son los laterales los que ocupan dichos carriles. Dichos laterales tienen un papel importante en este equipo, pues en muchas ocasiones tienen un rol más lanzador que asistente; con esto nos referimos a que ocupan zonas más intermedias, por lo que suelen ser los encargados de iniciar casi siempre las jugadas y suelen crear mayor peligro cuando aparecen que cuando están (suelen probar mucho el centro desde el pico del área, sin ganar tanto la profundidad).
Ya en el apartado defensivo, como comentamos antes, es uno de los mejores conjuntos de la categoría, por no decir el mejor. Es un equipo que suele variar mucho su bloque dependiendo del minuto y resultado en el que se encuentran. En un mismo partido podemos ver un bloque alto (4-4-2) que tiene como objetivo provocar el error rival en salida y poder lanzar rápido,para así pillar descolocada a la defensa, mientras que tan solo unos minutos después, o solo tras ver que esa presión no ha sido efectiva, saben recolocarse muy bien en bloque bajo, esta vez con un cambio de sistema, defendiendo en ocasiones con una línea de 6 defensores. Esta poblada línea tiene como objetivo que los interiores sigan al lateral rival, por lo que, si el rival coloca a los laterales arriba, los interiores tienen la obligación de juntarse con la línea de defensas, generando así que tanto LD como LI ocupen posiciones más centradas, cubriendo de esta forma los pasillos interiores.
Jugador clave
El RCD Mallorca no tiene a ese goleador que sí pueden tener el Sporting, el Espanyol o el Almería, pero tampoco lo necesita, ya que por lo que ha brillado esta temporada ha sido por el bloque que ha formado, pues sus jugadores tienen ya una gran experiencia en el fútbol profesional y han rendido a la perfección, por ejemplo, Manolo Reina, Salva Sevilla, Dani Rodríguez…, siendo muchos de estos goles decisivos para que el Mallorca pudiera llevarse la victoria. Aunque el jugador más determinante ha sido Amath, el ex blanquiazul, que lleva ya 9 goles en su cuenta particular.
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023
El CD Tenerife, cuarto equipo que más puntos sumó en Segunda A en el año 2023
29 de diciembre de 2023