Análisis del rival del CDT: Real Oviedo
El rival
El Tenerife se enfrentará en esta última jornada al Real Oviedo, equipo que actualmente ocupa la 12.ª plaza de la clasificación y que viene con unas sensaciones muy similares a las del conjunto blanquiazul, habiéndose deshinchado también un poco en este final de temporada, pero consiguiendo la permanencia con bastantes jornadas de antelación.
Cuco Ziganda ha conseguido que su equipo sea constante, algo que en las últimas temporadas les había costado, y siempre siendo fiel a su idea, la cual es la de protegerse sin balón y salir al ataque mediante transiciones rápidas una vez lo recuperen, algo habitual en los equipos de zona media – baja de la tabla, que muchas veces prefieren protegerse y no fallar antes que buscar acertar.
El técnico del Real Oviedo ha mantenido prácticamente durante la totalidad de las jornadas el 4-4-2, aunque con diferentes variaciones, sobre todo en la delantera, dependiendo del contexto del partido; ya que hay muchas ocasiones en que opta por jugar con un media punta (Nahuel) mucho más adelantado o con un delantero más rematador como puede ser Blanco Leschuk (también pueden aparecer en las alineaciones tanto Rodri como Obeng).
Otro aspecto significativo en este equipo son los interiores, que no se caracterizan por dar amplitud sino por ocupar pasillos interiores, comenzando las jugadas muchas veces desde ahí y no llegando; por lo que los encargados de dar amplitud así como profundidad son los laterales, que tienden a aparecer mucho y son piezas clave en el modelo del técnico navarro.
¿Cómo juegan?
Es un equipo que destaca por su gran poderío físico, y por ello tienden a plantear partidos muy físicos, sobre todo en esa zona central en donde son muy rocosos y suelen ganar muchos duelos que, posteriormente, le sirven para iniciar transiciones ofensivas y así pillar desprevenida a la defensa rival. En muchas ocasiones dichas transiciones se inician mediante un envío directo hacia el delantero y este es el encargado de lanzar a las bandas para poder atacar, o bien a su acompañante en punta.
El doble pivote del esquema suele estar formado por un jugador más posicional (Édgar) y otro más llegador cómo puede ser Tejera, que tiende a pisar muchas zonas de peligro, mientras que el otro mantiene bien su posición. Eso se puede observar en sus ataques posicionales, en donde el “llegador” ocupa una altura superior, también el interior del lado opuesto a donde está el balón tiende a cerrar y comportándose en muchas ocasiones como un punta más.
Otro aspecto clave puede ser la posición de Nahuel Leiva, que no podrá estar en el día de mañana, y es ese jugador encargado de conectar la línea de medios con la delantera; por lo que el Oviedo lo puede echar mucho de menos dado que no tiene a ningún jugador con esas características en la plantilla.
En defensa suelen plantear un bloque alto en salida de balón rival, siendo muy agresivos para poder recuperar lo más cerca posible de la portería contraria. Aunque bien es cierto que en los últimos partidos los rivales están sabiendo sacar la pelota perfectamente jugada a pesar de dicha presión, y eso puede ser debido a lo tarde que llegan algunos jugadores a la presión, lo que hace que el rival pueda salir limpiamente.
Ya en defensa posicional el equipo trabaja en un bloque medio que tienden a saltar (sobre todo los interiores) a una altura superior para incomodar así que el rival tenga tiempo para pensar y así obligarlo a que tome una decisión.
Jugadores claves
El Real Oviedo visitará el Rodríguez López con algunas bajas importantes como son las de Sergio Tejera, Obeng, Nahuel, Rodri o Javi Mier.
Por ello el peso ofensivo del equipo recaerá fundamentalmente en Borja Sánchez, que será el encargado de enganchar ambas líneas, para así nutrir a la delantera de buenos balones para que puedan definir.
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023
El CD Tenerife, cuarto equipo que más puntos sumó en Segunda A en el año 2023
29 de diciembre de 2023