Análisis del Rival del CDT: UD Almería
El rival
El Tenerife recibe este viernes en el Rodríguez López a uno de los mejores equipos de la categoría, la UD Almería, que ocupa la 3.ª plaza de la clasificación y que por una serie de malos resultados en los últimos encuentros se han descolgado de las plazas de ascenso directo, pues tan solo han ganado un partido de los últimos nueve disputados, y llevan cinco consecutivos sin conocer la victoria, habiendo cosechado tres empates en las tres últimas jornadas.
Tras esta serie de malos resultados, el presidente Turki Al-Sheikh decidió prescindir de los servicios de José Gomes, entrenador del equipo almeriense hasta hace dos semanas. El sustituto del técnico portugués es Rubi, técnico ya con experiencia en la máxima categoría del futbol español y que ha llegado con el objetivo de ascender al equipo.
Con José Gomes en el banquillo, la UD Almería era un equipo muy reconocible y planteaba un estilo de juego asociativo en el que querían ser protagonistas con el balón en todo momento, por lo que es el equipo con más posesión media de la categoría (57,87%). Gomes era un técnico muy fiel a su esquema, 4-2-3-1, pero ante los malos resultados llegó a probar con defensa de tres centrales para aprovechar así la gran profundidad de sus laterales. Además, es el segundo equipo más goleador de la categoría (53).
En el único partido que hemos podido ver de la UD Almería a las órdenes de Rubi, hemos podido apreciar que tiene una idea muy similar a la de su antecesor, es decir, que quiere ser protagonista con balón, pero, sin embargo, quiere llegar en menos toques a la zona de peligro, aprovechando al máximo las transiciones tanto por dentro como por fuera.
¿Cómo juegan?
El nuevo técnico optó en su primer partido por un 4-3-3, cuya principal característica fue la diferencia de roles que había entre cada mediocentro, cada uno ocupando una altura diferente, aunque hubiera ocasiones en que Morlanes ocupaba la misma altura de Petrovic para dar fluidez a la salida de balón.
En salida de balón, el pivote no se incrusta entre los centrales, sino que ocupa una posición más adelantada (2+1), no para dar salida directamente, sino para recibir de cara en una posición de ventaja, es decir, que los encargados de conectar con el pivote suelen ser los laterales y no los centrales. A veces, ante presiones en bloque alto, buscan atraer a los rivales a su propio campo para posteriormente buscar a Sadiq, un auténtico especialista en el juego de espalda, y lanzar así transiciones rápidas desde el nigeriano.
Ya en ataque posicional, suelen aprovechar al máximo la profundidad de sus laterales, por lo que los extremos suelen ocupar pasillos interiores. En el último partido fue Lazo quien partió desde el extremo izquierdo, aunque ocupó mayoritariamente la posición de media punta, dejándole así todo ese carril izquierdo para Akieme; mientras que por el otro lado, Corpas sí que ocupó una posición mucho más abierta, aunque el que daba amplitud al equipo solía ser Buñuel (LD).
Suelen crear también mucho peligro a las espaldas de los mediocentros rivales, tanto por la facilidad que tiene Morlanes para encontrar a la siguiente línea, como por la “doble media punta” que recibe estos pases en el espacio entre centrales y mediocentros; además estos tienen una gran facilidad para girarse, por lo que suelen atraer por dentro para después atacar por fuera.
Sadiq también es un jugador que se aprovecha mucho de estos grandes “filtradores” que tiene el equipo almeriense, debido a que es un jugador que destaca por sus grandes desmarques cortos, muchas veces al filo del fuera de juego, y la capacidad para generarse él su propio espacio. En el último partido basaron el 53% de su ataque por banda derecha, lo que demuestra la importancia que le da Rubi a los pasillos exteriores.
En cuanto a la defensa, vemos que Rubi no quiere que su equipo sea agresivo en campo contrario, por lo que plantea un bloque bajo basado en un 4-1-4-1, en el que Petrovic es el encargado de ocupar esa posición de pivote único, mientras que Sadiq es el jugador más adelantado.
Con este bloque bajo lo que busca el Almería es juntar las líneas al máximo cerca de su portería, tanto para proteger así a sus defensas centrales, como para poder recuperar el balón y generar peligro a la espalda del rival. Es un equipo que, a pesar de no ser de los que más encajan, sí que suele recibir muchos disparos (cuarto equipo que más disparos recibe), aunque esto también nos puede dar a entender que el Almería es un conjunto que tiene claro dónde esos disparos rivales no pueden generarle demasiado peligro.
Jugadores clave
La UD Almería tiene una de las mejores plantillas de la categoría, lo que hace que no haya tanta diferencia entre su primera y segunda unidad. El Almería llega al partido con una baja significativa, la del mediocentro Samú Costa, jugador muy importante y de los mejores de la categoría en su posición.
Tienen jugadores diferenciales en cada línea del campo, desde Cuenca hasta Sadiq, pasando por jugadores como Morlanes o Lazo. Sin ninguna duda, Sadiq está siendo uno de los jugadores más determinantes de la categoría en ataque, ya que el delantero nigeriano lleva 18 goles en su cuenta particular; otro que está siendo importante en el apartado ofensivo es José Corpas, con 12 goles, siendo un habitual extremo. Entre estos dos suman más goles (30) que cuatro equipos de la categoría.
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023
El CD Tenerife, cuarto equipo que más puntos sumó en Segunda A en el año 2023
29 de diciembre de 2023