Análisis del Rival del CDT: UD Almería
El rival
El Club Deportivo Tenerife visita en el día de hoy a uno de los grandes favoritos para el ascenso como es la UD Almería, que actualmente ocupa la tercera plaza de la clasificación con tan solo un punto más que el conjunto blanquiazul. Su rendimiento hasta ahora como local está siendo excelente, han ganado los dos partidos que han disputado en su estadio, incluyendo uno en donde tuvieron que disputar toda la segunda parte con un jugador menos y fueron capaces de imponerse en el marcador con cierta facilidad.
El inicio de temporada de la UDA está siendo bastante convincente en cuanto a resultados pero no tanto en cuanto a juego, y es por ello que el técnico rojiblanco aun sigue moviendo piezas para poder sacar el máximo provecho de sus jugadores. Desde la llegada de Rubi al banquillo almeriense la temporada pasada buscó un sistema que se adaptara mejor a los jugadores que tenía en plantilla y ese fue el 4-3-3. Desde la pretemporada ha estado trabajando a fondo con este sistema, y le está intentando sacar el máximo provecho, pero bien es cierto que a pesar de mantenerlo en todo momento, busca ciertas alternativas para poder implantar su idea con mayor facilidad frente al rival, un claro ejemplo de ello es su último partido frente al Alcorcón en donde fue Portillo el extremo diestro y Ramazani el extremo zurdo, buscando así la superioridad en el centro del campo.
¿Cómo juegan?
La principal idea de todos los equipos que plantean un 4-3-3 es la de tener el balón y ser protagonistas a partir de él y la UDA no es una excepción. Es un equipo que intercala perfectamente las alturas en el centro del campo, siendo Samú Costa el pivote único mientras que Robertone y Curro son los interiores más habituales, el primero teniendo un rol más posicional y el otro teniendo mucha libertad por todo el frente de ataque. En el último partido Rubi dio entrada a De la Hoz como pivote y adelantó a Samú Costa a la posición de interior, pero de la sensación de que eso no lo repetirá y optará por el triángulo Samú – Robertone – Curro. Y en la línea atacante acompañando a Sadiq estarán Lazo y Ramazani, este último muy desequilibrante y que puede hacer sufrir a la defensa blanquiazul haciéndoles correr hacia atrás.
La UD Almería es un equipo que vive mucho mejor con balón, siendo ellos los encargados de llevar el ritmo del partido en todo momento y así lo han demostrado en este inicio de temporada en donde es uno de los equipos con más posesión media de la categoría. En ataques posicionales un conjunto que tienen como principal objetivo encontrar en ventaja a Umar Sadiq ya sea mediante pases largos en busca del espacio a la espalda de los centrales o mediante combinaciones rápidas para activar a los laterales para que estos puedan enviar centros laterales. Otro aspecto a destacar es esa capacidad para atraer en salida de balón, ralentizando esa circulación para posteriormente buscar envíos largos a Ramazani para que este pueda encarar y aprovechar su desequilibrio en el 1 vs 1. También es clave esa movilidad tanto de Robertone como de Curro para activar a ambos extremos e incluso a Umar Sadiq, sobre todo el ex de la Ponferradina, capaz de aparecer y sumar por cualquier zona del frente de ataque.
A pesar de que sea un equipo que viva mucho en campo contrario con el balón más controlado, no es un conjunto que renuncie a correr una vez recuperan la posesión, y es que Sadiq es un principal activador de contragolpes, capaz de bajar cualquier tipo de balón y de activar a la segunda línea en este tipo de transiciones. Desde la llegada de Rubi la mayoría de los goles anotados han venido mediante combinaciones rápidas a campo abierto.
En fase defensiva encontramos a una UD Almería con dos caras, una cuando plantean un bloque alto y otra cuando se mantienen más replegados. En salida de balón es un equipo muy agresivo, que impide que puedan salir de manera cómoda, realizando en muchos momentos marcajes individuales con el objetivo de que el rival no avance y tan solo pueda jugar hacía atrás, generando que el bloque aumente la altura y asfixie aun más el inicio de juego del otro equipo. En este inicio de temporada ya han anotado algún gol de este tipo, en donde han obligado al rival a retroceder metros y es ahí donde han conseguido robar y materializar.
Ya en una defensa más posicional se plantan en un 4-1-4-1, colocándose a la misma altura extremos e interiores y siendo Samú Costa el encargado de ser el enlace defensivo entre ambas líneas de 4. Sufren en bastantes ocasiones a la hora de bascular ante equipos que constante buscan los cambios de orientación y eso es debido a que dan muchas facilidades en algunos momentos para que el rival se plante en las inmediaciones del área sin apenas complicaciones. Otro problema que le estamos viendo a la UDA es esa poca capacidad para defender la segunda línea, hundiéndose en exceso ambas líneas y generando grandes espacios en el borde del área que los rivales están sabiendo aprovechar (equipo que más goles ha encajado desde fuera del área).
Jugador clave
A pesar de no tener grandes individualidades como sí tenían en anteriores temporadas, es cierto que tienen en plantilla jugadores muy determinantes y que su rendimiento no siempre va ligado con el juego del equipo como son Sadiq y Ramazani, ambos capaces de decantar el resultado de un partido mediante acciones individuales de una gran calidad. Tampoco hay que olvidarse de los laterales, quienes tienen mucho peso en el ataque indálico y de Samú Costa, pieza importantísima en el centro del campo.
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023
El CD Tenerife, cuarto equipo que más puntos sumó en Segunda A en el año 2023
29 de diciembre de 2023