Análisis Fichaje CDT: Ángel, de hijo pródigo a estrella blanquiazul
La primera pieza del proyecto de Mauro Pérez y Asier Garitano ha llegado en forma de fichaje estrella. El CD Tenerife ha hecho oficial el fichaje de Ángel Rodríguez, que retorna a su casa 13 años después. El canterano blanquiazul, que firma por dos temporadas más una opcional, llega como uno de los delanteros más codiciados del mercado de agentes libres en LaLiga Smartbank y uno de los fichajes más ilusionantes de los últimos años. La negociación, por momentos muy complicada, llegó a buen puerto y Ángel será la bandera del CD Tenerife 2023/2024.
Su primera etapa como blanquiazul
Ángel Luis Rodríguez Díaz nació en San Cristóbal de La Laguna el 26 de abril de 1987. Tras formarse en las categorías inferiores del CD Tenerife, dio el salto al filial. En la temporada 2005/2006, tras un inicio espectacular donde anotó 16 goles en 18 partidos, recibe la llamada del primer equipo. David Amaral decide darle la oportunidad, y debuta con la elástica blanquiazul el 15 de enero de 2006 en Segunda División. En aquel encuentro, en el Heliodoro Rodríguez López ante el Real Murcia, Ángel entra al campo la última media hora, contribuyendo a la victoria tras anotar el 3-1 definitivo. El estreno triunfal hace que Ángel se quede ya en la primera plantilla, con la que disputa 47 partidos entre dicha temporada y la siguiente, anotando 10 goles.
Tras pasar una temporada cedido entre los filiales de Real Madrid y CA Osasuna en Segunda División B, el delantero lagunero formó parte de la plantilla que consiguió el ascenso a Primera División en la histórica campaña 2008/2009. Ángel contribuyó con 6 goles en 35 partidos. Al año siguiente, en su estreno en Primera División, no pudo evitar el descenso del conjunto chicharrero, sumando 1 gol en 26 encuentros. Dicho retorno a la Segunda División supuso la salida del delantero tinerfeño del equipo de su isla en busca de nuevas experiencias, sumando en total 17 goles en 108 partidos.
Su trayectoria lejos de la isla
La primera parada en su dilatada trayectoria lejos de Tenerife fue el Elche CF. El lagunero, que llegó libre al equipo ilicitano, rozó el ascenso en su primer año y despegó en su faceta anotadora en las dos temporadas consecutivas que disputó en el Martínez Valero, sumando 29 goles en 70 partidos. Su gran rendimiento hizo que el Levante UD apostase por él, fichándolo como agente libre en la temporada 2012/2013 para su proyecto europeo. Con los valencianos, a pesar de contar con minutos y anotar goles tanto en LaLiga como en la Europa League (3 goles en 20 partidos), no terminó de asentarse. En busca de mayor protagonismo, volvió al Elche CF como cedido el resto de la temporada, donde firmó 4 goles en 15 partidos. La temporada siguiente tampoco cambió el rol de Ángel en Valencia, donde apenas participó 15 encuentros en todo el curso, en los que sumó 2 goles. Ello conllevó que, tras finalizar su contrato, buscase otro club donde sentirse importante. Y fue la SD Eibar, también de Primera División, quien se hizo con los servicios del futbolista canario. Sin embargo, su protagonismo no fue el prometido, participando solo en 17 encuentros en los que no pudo ver portería.
La temporada 2015/2016 iba a volver a cambiar la carrera de Ángel. El futbolista decidió volver a la Segunda División, donde mejor había rendido, y fichó por el Real Zaragoza. Con el conjunto maño disputó dos temporadas en las que recuperó su mejor versión: 33 goles en 75 partidos. Su gran rendimiento hizo que la Primera División llamase nuevamente a su puerta. Esta vez fue el Getafe CF, en la temporada 2017/2018, quien le volvió a dar la oportunidad al tinerfeño de demostrar su valía en la máxima categoría del fútbol español. Ángel no la desaprovechó. Con el club madrileño, el canario anotó 46 goles en los 153 partidos que disputó a lo largo de las cuatro temporadas que estuvo en el Coliseum Alfonso Pérez, volviendo a disputar también la Europa League. Tras finalizar su contrato, Ángel decidió emprender una nueva aventura. Fue el RCD Mallorca, recién ascendido, quien quiso contar con el lagunero en el mercado de fichajes de la temporada 2021/2022. En sus dos campañas en la isla, Ángel participó en 54 encuentros en los que anotó 11 goles. Ahora, nuevamente como agente libre, el canterano blanquiazul ha decidido volver a su casa para tratar de volver a hacer historia como blanquiazul.
Sus características
A sus 36 años, no se va a descubrir las características de Ángel Rodríguez. El experimentado delantero regresa al Heliodoro Rodríguez López como un jugador contrastado, con experiencia de sobra en el fútbol de élite. Si algo ha quedado claro a lo largo de su carrera, es que con protagonismo y sintiéndose importante, Ángel responde sobre el césped. Y eso es lo que le ofrecen Mauro Pérez y Asier Garitano le ofrece: ser la bandera del nuevo proyecto.
A lo largo del curso pasado, el CD Tenerife evidenció la necesidad de otro hombre gol. Borja Garcés no cumplió expectativas e Iván Romero fue desplazado a banda gran parte de la temporada, quedándose Enric Gallego prácticamente como único responsable del gol. Ángel al CD Tenerife para aportar precisamente eso: gol.
Como delantero, a lo largo de su trayectoria Ángel Rodríguez se ha caracterizado por su constante movimiento en busca del desmarque y la posibilidad de ponerse cara a gol, siendo un quebradero de cabeza para cualquier defensa rival. Dentro del área es donde el lagunero se muestra como diferencial, demostrando poder ser decisivo en distintas etapas de su carrera gracias a su capacidad de regate, su repertorio de remates y capacidad de definición. El tinerfeño sabe aprovechar su inteligencia y su posicionamiento para estar en el lugar indicado en el momento oportuno.
En sus últimas etapas en Primera División, el atacante tinerfeño ha demostrado poder funcionar tanto como única referencia como entenderse a la perfección formando pareja en el frente de ataque con un delantero más corpulento, con casos como el de Jorge Molina en Getafe o Muriqi en Mallorca. En Tenerife, Ángel se encontrará con Enric Gallego, un perfil similar al mencionado e idóneo para que ambos exploten sus características. Queda por ver si Garitano apostará por jugar con un 4-4-2 o los alterne a ambos como únicos puntas en busca de un esquema más compacto, como el 4-2-3-1.
En duda está el posible rendimiento que Ángel pueda dar como referencia del proyecto a sus 36 años. Por un lado está el caso del mencionado Enric Gallego, un año más veterano que Ángel y cuyo aporte en la isla le ha dado la renovación. En el caso del tinerfeño, retorna al club después de tener un rol de suplente y revulsivo en Mallorca, con unos números lejos de su mejor versión. Toca ver si la apuesta que realiza el club, y que tanta ilusión ha levantado, saldrá ganadora o no.
Ángel deberá dar un paso al frente en su vuelta a casa y devolverle al club la confianza depositada, demostrando que puede ser ese delantero diferencial que haga soñar a la parroquia blanquiazul nuevamente con objetivos ilusionantes. Salió hace 13 años siendo un niño y hoy regresa siendo la referencia del proyecto. El CD Tenerife 2023/2024 ya está en marcha con la ilusión como motor.
Ficha técnica:
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023
El CD Tenerife, cuarto equipo que más puntos sumó en Segunda A en el año 2023
29 de diciembre de 2023