Análisis Fichaje CDT: Borja Garcés, la gran promesa que busca despegar
El CD Tenerife busca realizar otra campaña que devuelva la ilusión a la isla y coloque al club en la lucha por el ascenso a la Primera División. Juan Carlos Cordero, con la labor de elaborar nuevamente una plantilla competitiva, ha apostado por Borja Garcés para complementar el ataque chicharrero. Garcés, que llega cedido por el Atlético de Madrid, buscará en la isla regularidad para mostrar por fin las grandes cualidades que se le atesoran.
Su trayectoria
Nacido en Melilla en 1999, Borja Garcés llegó a la cantera del Atlético de Madrid en 2016 tras formarse en el Gimnástico Melilla y el Rusadir. Pronto comenzó a destacar en la cantera rojiblanca, firmando dos goles en la prestigiosa UEFA Youth League con el juvenil A colchonero. En la temporada 2018-2019 da el salto al Atlético de Madrid B, donde anota 4 goles en 19 partidos en la Segunda División B. Esa misma temporada, el Cholo Simeone lo hace debutar en Primera División ante la SD Eibar en el Wanda Metropolitano. El debut no puede ser mejor, pues Garcés anotó el gol del empate para los rojblancos en el tiempo añadido, lo que le convirtió en en el tercer debutante más joven en la historia del equipo colchonero en marcar en Primera División con apenas 19 años y 40 días. Sin embargo, en plena ebullición futbolística, sufrió una lesión en el ligamento cruzado en marzo de 2019, lo cual frenó en seco su progresión.
La temporada 2019-2020 vuelve de la lesión y disputa 14 partidos con el filial, en los que solo consigue anotar un único gol. Borja decide buscar nuevos retos y, tras jugar 7 partidos con el filial colchonero en la temporada 2020-2021, se marcha cedido a la Segunda División en el mercado de invierno. Su destino fue el Fuenlabrada, donde cuajó una buena segunda vuelta, aportando 6 goles en 21 encuentros. Estos buenos números y sensaciones hacen que el Atlético de Madrid vuelva a tomar la decisión de cederlo a la Segunda División la pasada temporada 2021-2022. En esta ocasión, el futbolista recaló en el CD Leganés. La temporada, sin embargo, no fue según lo esperado, y el de Melilla no cumplió las expectativas. En ello influyó su episodio con Asier Garitano, que lo apartó del equipo tras un problema extradeportivo, precisamente la jornada que se enfrentada al CD Tenerife. La marcha del técnico vasco le devolvió minutos e importancia en el equipo. Finalmente, terminó la temporada con 5 goles en 28 partidos, 3 de ellos en los dos últimos encuentros.
Sus características
“Tiene unas muy buenas cualidades y algo que muy pocos futbolistas tienen: el gol”. Esto dijo el ‘Cholo’ Simeone tras el debut de Borja Garcés en Primera División con el Atlético de Madrid. Y eso es precisamente lo que el delantero melillense espera poder mostrar en Tenerife, su capacidad goleadora y sus buenas virtudes dentro del área.
Podemos definir a Garcés como un delantero completo, de esos que tienen cualidades en cada una de las facetas del ataque. Dentro del área, Borja destaca por su buen remate de cabeza y un gran instinto goleador. El de Melilla posee una amplia variedad de recursos en el área para conseguir ponerse de cara a puerta. Sin embargo, la faceta goleadora que se le presupone aún está por explotar en el fútbol de élite.
Fuera del área contraria, Garcés destaca por su movilidad y asociación. Lejos de ser el típico delantero que espera a que le llegue el balón, a Borja le gusta estar en contacto con el mismo, buscado asociarse sus compañeros en tres cuartos de campo para generar peligro de cara a la portería rival. En este sentido, Garcés se muestra como un delantero muy móvil, que no deja de tirar desmarques y ofrecer líneas de pase a sus compañeros, algo que le beneficiará a la hora de formar pareja con un delantero más estático y que fije defensas como Enric Gallego.
En su presentación con el CD Leganés, el futbolista se definió a sí mismo como “muy trabajador, ambicioso y sacrificado por el equipo”. Características que encajan a la perfección en lo que pide y esperará de él Luis Miguel Ramis. En este sentido, ya la temporada pasada pudimos ver el gran desgaste al que se sometían partido tras partido delanteros como Enric Gallego o Mario González. Es por ello que el delantero melillense encajaría de maravilla a la hora de realizar la presión en salida de balón sobre el rival.
Como debe, el delantero de 22 años tendrá que trabajar la regularidad, su gran pero la temporada pasada con el Leganés. El melillense debe ser más constante en su juego para poder ser un fijo en los onces de Ramis y potenciar sus características. Necesita ser durante toda la temporada ese futbolista que acabó el curso anotando 3 goles en 2 partidos con los pepineros.
Cualidades no le faltan a este proyecto de gran futbolista que es Borja Garcés. La grave lesión frenó en seco una proyección que parecía meteórica. Ahora, tras no cumplir las expectativas que se tenían sobre él en Leganés, buscará en la isla redimirse y mostrar el verdadero potencial que se le atisbaba cuando rompió todas las barreras hasta llegar a debutar con gol en Primera División.
Ficha técnica:
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023
El CD Tenerife, cuarto equipo que más puntos sumó en Segunda A en el año 2023
29 de diciembre de 2023