Análisis Fichaje CDT: Elady Zorrilla, polivalencia y gol desde segunda línea
El CD Tenerife ha hecho oficial el fichaje de Elady Zorrilla, jugador de 31 años que viene de disputar un total de 40 partidos con el FC Cartagena. El jienense llega tras haber acabado contrato el pasado 30 de junio con el equipo albinegro.
¿Quién es?
Elady es un futbolista que ha llegado tarde al fútbol profesional, pero que lo ha hecho para quedarse y así lo está demostrando. El nuevo fichaje blanquiazul fue alternando hasta hace 5 años su principal pasión, el fútbol, con la construcción, hasta que finalmente decidió apostar por lo primero dejando a un lado lo otro.
El jienense se forjó tanto en categorías regionales como en Tercera División mayoritariamente. En el curso 2012/2013 consiguió el ascenso, aunque sin apenas tener protagonismo, a la categoría de plata de la mano del Jaén, pero sin embargo este no entró en los planes de la siguiente temporada, volviendo así a la Tercera División. Ya ahí encadenó dos ascensos consecutivos, uno con el Linares Deportivo y otro con el Atlético Mancha Real, en donde realizó una temporada sobresaliente llegando a anotar hasta 25 goles. Ya en 2ªB mantuvo este gran nivel (10 goles y 14 asistencias), lo que hizo que lo fichara el Real Murcia. En el combinado murciano apenas duró temporada y media pero tampoco dejó malos números, 13 goles en 43 partidos.
Posteriormente tuvo un breve paso por Cracovia, Polonia, en donde tan solo estuvo dos meses y disputó solo dos partidos. Tras esto volvió a España de la mano del Cartagena, y fue ahí donde mostró su mejor nivel. En la primera temporada anotó 19 goles, siendo de los máximos artilleros de la categoría, aunque no pudieron conseguir el objetivo, que no era otro que el ascenso. Ya en el siguiente curso sí que pudieron ascender a La Liga Smartbank, en una campaña en la que Elady anotó 7 goles.
En su primera temporada en el fútbol profesional Elady ha demostrado tener nivel para mantenerse, este ha sido clave para todos los entrenadores que han pasado por el banquillo del Cartagonova, viéndose reflejado así en sus estadísticas: 40 partidos disputados, 30 como titular, 7 goles y 4 asistencias.
¿Qué puede aportar?
Elady Zorrilla es un jugador que te acerca al gol, ya sea de manera directa o indirecta, por lo que es un perfil que Ramis no dispone a día de hoy en la actual plantilla blanquiazul, siendo así un jugador importante sea cual sea su rol dentro de este equipo.
Si algo ha demostrado Elady en estas últimas temporadas es el gran peligro que es capaz de generar desde cualquier posición del ataque; es un jugador que a lo largo de su carrera ha ocupado prácticamente todas las demarcaciones del ataque, pero sin duda donde se siente más cómodo es tanto en la banda izquierda o como delantero, siempre acompañado de alguien. En el pasado curso fue alternando dichas demarcaciones aunque donde destacó mayormente fue en la posición de delantero junto a Rubén Castro en el 4-4-2 habitual del conjunto albinegro, en donde se compenetraron a la perfección ya que el jienense tenía mucha libertad en zona ofensiva lo que le servía en muchas ocasiones para ser el enganche entre el centro del campo y Rubén Castro; además de llegar en muchas ocasiones desde segunda línea creando desajustes en la línea defensiva rival.
Si por algo destaca el nuevo fichaje blanquiazul es por su velocidad y su olfato goleador desde segunda línea. El hecho de ser ambidiestro hace que tenga un mayor abanico de posibilidades cuando tiene el balón en sus botas, lo que genera desconcierto a sus marcadores. Cuando ocupa la posición de interior izquierdo es un jugador que destaca por su explosividad en el 1 vs 1, buscando siempre el ir de fuera hacia dentro para poder encontrar la portería rival, aunque tampoco renuncia a buscar la profundidad y colgar el centro al área. Ya en la posición de delantero es un jugador que le gusta estar en contacto con el balón y que no solo tiene ese gran peligro en la finalización sino que también es un gran pasador, acercando así a sus compañeros al gol en muchas ocasiones.
Otro aspecto a destacar de Elady es la intensidad que le imprime a cada jugada en la que participa, siendo muy complicado ganarle los duelos en los que participa, que a pesar de no destacar por su altura, es un jugador al que tienden a buscar para las disputas aéreas, para posteriormente lanzar y generar peligro.
Da la sensación de que la llegada de Elady encaja en el sistema de Luis Miguel Ramis, no solo por las diferentes variantes que puede aportar al equipo, sino por la capacidad que tiene para generar peligro con muy poco. Hay que ver qué es lo que prioriza de él el técnico blanquiazul, dado que puede ocupar cualquier posición del ataque, aunque no sería descabellado pensar que viene para ocupar ese rol de acompañante del delantero titular en el 4-4-2, como hizo Zarfino en algunos tramos de la temporada o Apeh; es decir, optar por un jugador más físico que sea capaz de ganar duelos y potenciar así a su compañero, que un media punta mucho más técnico como puede ser el caso de Corredera o Shashoua.
Sea cual sea la posición que ocupe, da la sensación de que el Tenerife ha sabido aprovechar esta oportunidad de mercado para traer a coste cero un jugador que es capaz de generar mucho con muy poco, algo que hacía tiempo que no se veía en la isla. Ahora habrá que ver que rol le otorga Ramis y si demuestra de lo que es capaz con la camiseta blanquiazul.
Ficha técnica:
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023
El CD Tenerife, cuarto equipo que más puntos sumó en Segunda A en el año 2023
29 de diciembre de 2023