Análisis Fichaje CDT: Jérémy Mellot, un francés desconocido para el lateral derecho
El Club Deportivo Tenerife ha anunciado el fichaje de Jérémy Mellot para cerrar así una de las posiciones que estaban abiertas como es el caso del lateral derecho. El francés viene libre, la pasada temporada jugó en Ligue 2, con el Guingamp y será su primera experiencia fuera de su país natal.
¿Quién es?
Jérémy es un futbolista que no lo ha tenido nada fácil para poder llegar al fútbol profesional y su historia es cuanto menos llamativa. Los primeros obstáculos para el actual jugador blanquiazul comenzaron cuando el equipo de su infancia, el EDS Montluçon, con el que llevaba jugando desde que tenía 5 años entró en quiebra justo cuando este estaba llamando a la puerta del primer equipo con apenas 17 años.
Posteriormente se fue al Clermont para competir en División de Honor en la categoría de juveniles, allí se ganó su primer contrato profesional, en este caso con el filial del Saint-Étienne, en 2015. Él pensaba que ya había hecho lo más complicado, que era llegar al fútbol profesional pero no fue así. Al verano siguiente su contrato acabó y no fue renovado por Los Verdes, haciendo que Jérémy Mellot acabara en el paro, dado que ningún equipo le ofreció ninguna oportunidad.
Es por ello que los siguientes meses se los pasó entrenando junto a la Unión de Futbolistas Profesionales de Francia (UNFP), lo similar a la AFE en nuestro país. Hasta que unos tres meses después recibió la llamada del Rodez, en aquel momento en cuarta división, los cuales pensaron en Jérémy para sustituir a su lateral derecho, lesionado de gravedad para el resto de la temporada. Mellot no las tenía todas consigo, ya que esa posición no era la más natural para él, dado que estaba más acostumbrado a jugar en el centro del campo. Sin embargo, aceptó el reto y justo ese año el Rodez ascendió a Tercera División, y allí fue donde Jérémy marcó la diferencia, elegido hasta en dos ocasiones como el mejor lateral derecho de la categoría. Esas grandes actuaciones hicieron que firmara en 2019 por el Guingamp, equipo de Ligue 2, en donde llegó a disputar hasta 57 partidos (todos como titular), y con el que acabó contrato este verano.
Es un jugador que ha vivido en primera persona lo complicado que es mantenerse en el fútbol profesional y no quiere desaprovechar dicha oportunidad. En Francia le apodan “chien de talus”, que traducido al español significa que es alguien que no para hasta que consigue su objetivo.
¿Qué puede aportar?
Esta temporada en el Guingamp ha demostrado ser uno de los jugadores más importantes del equipo en ambas facetas, tanto en la ofensiva como en la defensiva. Por lo visto se puede considerar un lateral que se caracteriza por aparecer y no por estar, aprovechando mucho el gran golpeo de balón que tiene para colgar centros desde el pico del área, sin ganar en muchas ocasiones la profundidad, esta temporada ha tenido un 45% de acierto en los centros, promediando 3 centros por partido. También es lateral muy vertical y determinante con el balón en los pies, aprovechando así su pasado en posiciones más adelantadas; en el Guingamp en esta última temporada no solía coger mucha altura en salida, lo que hacía que tuviera más protagonismo en el inicio filtrando pases directos hacia los delanteros para sorprender así a la defensa rival (0,7 pases claves por partido); esta temporada ha promediado 62 intervenciones por partido (además de tener un 75% de éxito en el pase), de los que más de su equipo, a pesar de que el Guingamp no era un equipo que se caracterizara por ser protagonistas con el balón.
Ya en fase defensiva es un jugador intuitivo y contundente, arriesgando su posición en algunas ocasiones y dejando espacio a su espalda; además suele tener problemas de concentración en ciertos momentos; en este curso promedió más de dos entradas por partido además de realizar también dos intercepciones por encuentro. Otra de sus virtudes es la gran capacidad de éxito que tiene en los duelos que participa, siendo en este curso uno de los que mayor % de acierto ha cosechado en los duelos que ha participado, un 61%, promediando mas de 5 duelos por partido.
Jérémy Mellot viene para luchar con Shaq Moore por el puesto de titular; este tipo de perfil como el del francés puede ayudar mucho en salida de balón para poder filtrar balones a la línea atacante sin necesidad de pasar por la sala de maquinas, pudiendo aprovechar así la velocidad de los puntas o siendo esta una alternativa ante presiones rivales asfixiantes. Además su capacidad para sorprender también puede ser clave para un equipo como el Tenerife, en donde los laterales tienen mucho protagonismo gracias a los extremos, que buscan los carriles interiores para dejar los exteriores a los laterales.
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023
El CD Tenerife, cuarto equipo que más puntos sumó en Segunda A en el año 2023
29 de diciembre de 2023