Análisis Fichaje CDT: Luismi Cruz, la guinda para la banda blanquiazul
Mauro Pérez reconocía estos días la necesidad del CD Tenerife de reforzar la banda con un futbolista ofensivo. De entre las opciones que se barajaban, el elegido ha sido Luismi Cruz. El canterano del Sevilla FC llega al conjunto blanquiazul como cedido hasta final de temporada para dar ese ansiado salto de calidad en el extremo blanquiazul. El club chicharrero se guarda además una opción de compra, la cual será obligatoria en caso de ascenso, pudiendo quedarse en propiedad con un futbolista cuyo potencial es, cuanto menos, ilusionante.
Su trayectoria
Luis Miguel Cruz Hernández nació en el Puerto de Santa María, Cádiz, el 23 de mayo de 2001. Desde muy joven pasó a formar parte de la cantera del Sevilla FC. Tras pasar por las distintas categorías inferiores del conjunto hispalense, llegó a debutar en Tercera División con el Sevilla C. Su buen rendimiento le permitió alternar desde la temporada 2018/2019 con el Sevilla Atlético en Segunda División B. Con el filial sevillista se terminó de asentar en la temporada 2020/2021. En la misma, Luismi disputó 22 partidos en los que anotó 3 goles y repartió 2 asistencias. Sus números mejoraron el siguiente curso, donde aportó 5 goles y 5 asistencias en los 29 partidos que jugó. Su gran rendimiento en el filial hizo que Julen Lopetegui pusiese sus ojos en él y lo metiese en la dinámica del primer equipo. Con el Sevilla FC debutó el 15 de diciembre de 2021 en Copa del Rey ante el CE Andratx. Esa misma campaña disputaría tres partidos más con el club sevillista, debutando también en Primera División y Europa League. Tras finalizar la temporada y con el descenso del filial sevillista, el club de Nervión le buscó una salida en el mercado de fichajes.
El destino de Luismi fue el Barça Atlètic. El club blaugrana reclutó al gaditano el ambicioso proyecto de su filial en Primera Federación. Luismi se consagró en la categoría tras una gran temporada en el conjunto culé, sumando 8 goles y 8 asistencias en los 37 partidos que disputó. Los blaugranas consiguieron meterse en el playoff de ascenso a Segunda División, pero acabaron cayendo ante el Real Madrid Castilla. En el partido de ida de dicha eliminatoria, Luismi destacó al anotar dos goles para enmarcar y dar una asistencia. Sin embargo, esto no sirvió para que el FC Barcelona ejerciera su opción de compra, y el jugador retornó a la disciplina del Sevilla FC. Sin sitio en la plantilla de Mendilibar, que no le convocó para la pretemporada, Luismi se vio obligado a buscar una nueva salida. El CD Tenerife emergió en la pelea y, a pesar de contar con ofertas de Primera División, la isla terminó convirtiéndose en el destino favorito del gaditano.
Sus características
El fichaje de Luismi Cruz por el CD Tenerife confirma lo bien y rápido que se están haciendo las cosas en este mercado de fichajes en el club blanquiazul. Muestra de ello es como el conjunto tinerfeño se impuso en la puja a clubes de Primera División por un futbolista que dará un salto de calidad a la posición de extremo, aportando muchas de las cualidades de las que adolecía el conjunto blanquiazul el curso pasado.
La posición predilecta de Luismi es la de extremo derecho, aunque su pierna dominante es la zurda. Es por ello que su jugada preferida es recibir pegado a la línea de cal para encarar y meterse hacia dentro, dejando el carril libre para la subida del lateral y buscando combinar con los centrocampistas para crear superioridades. Esta capacidad de salir de zona hace que podamos ver al canterano sevillista moviéndose por todo el frente de ataque sin problemas.
Como futbolista, el gaditano destaca por su calidad exquisita. Capaz de encarar y regatear en una baldosa, Luismi es de esos futbolistas a los que poder darle el balón cuando quema, seguro de que algo va a salir de sus botas. Su velocidad, conducción y desborde asegurarán peligro en las transiciones de ataque de Asier Garitano. El canterano del Sevilla FC aportará también capacidad de asociación y visión de juego a la hora de dar el último pase, algo a lo que se suma con Roberto López (apunta a ser uno de sus mejores socios) para hacer olvidar la baja de Shashoua.
Su rol de creador de juego se forjó en el Sevilla Atlético y se fortaleció en el Barça Atlètic, donde además de mostrar su capacidad para asistir, dio un paso al frente en cuanto a producción goleadora. El del Puerto de Santa María destacó en el filial blaugrana además en la faceta de lanzador de faltas, anotando dos tantos esta temporada a balón parado.
En contra de Luismi está su altura (1,66 metros), que le pueden hacer perder duelos ante defensores más físicos. Sin embargo, el gaditano es capaz de utilizar su tren inferior para aguantar las embestidas y salir ileso con regates o el recurso del caño.
Sobre el papel y si todo va según lo esperado, nos encontramos ante uno de los fichajes de la temporada en Segunda División A. Falta por ver como se adaptará al esquema que proponga Garitano el propio Luismi, y si el técnico vasco es capaz de aprovechar todas las cualidades que pueda dar el gaditano al ataque del CD Tenerife.
Ficha técnica:
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023
El CD Tenerife, cuarto equipo que más puntos sumó en Segunda A en el año 2023
29 de diciembre de 2023