Análisis Fichaje CDT: Pablo Larrea, dinamismo y capacidad de pase en el centro del campo
El Club Deportivo Tenerife ha oficializado la llegada de Pablo Larrea para completar su centro del campo. El futbolista madrileño de 27 años llega libre tras haber disputado las dos ultimas temporadas con la SD Ponferradina, donde fue una pieza importante para conseguir los objetivos.
¿Quién es?
Pablo Larrea es un centrocampista que ha pasado por las categorías inferiores tanto del Atlético de Madrid como del Villarreal, fue en el filial del submarino amarillo donde demostró un gran nivel en la medular llegando a disputar un total de 36 partidos en la 2016-2017. Esto hizo que diera el salto al fútbol profesional de la mano del CD Numancia, esa temporada el madrileño disputó 22 partidos pero tenía un rol secundario, ya que el doble pivote titular era el formado por Diamanka e Iñigo Pérez. En la 17/18 el equipo numantino llegó a disputar la final del playoffs de ascenso, aunque Pablo no participó en ninguno de esos partidos de promoción a Primera División.
Mediada la siguiente temporada abandonó Soria rumbo a la SD Ponferradina, y ahí sí que tuvo mucho más protagonismo formando un gran centro del campo con Óscar Sielva, aunque en ciertos partidos también tenía un rol secundario para aparecer en las segundas partes y así aportar frescura al equipo.
¿Qué puede aportar?
Pablo Larrea es un centrocampista que mayoritariamente ha ocupado la posición de doble pivote en sistemas 4-2-3-1, aunque en ciertos momentos en la Ponferradina también ha ejercido de pivote único en un 4-1-4-1. Cuando juega con un acompañante el madrileño es el encargado de cubrir las espaldas a su compañero, que habitualmente es el que ocupa posiciones más adelantadas, mientras que Pablo es un jugador mucho más posicional y que no tiende a aparecer demasiado por las inmediaciones del área.
El madrileño es un centrocampista muy dinámico, que no se esconde en ningún momento y siempre da una línea de pase al poseedor del balón, sea cual sea la zona en la que se encuentre. Su principal tarea en los equipos en los que ha estado ha sido la de ser el encargado de iniciar las jugadas, bajando en muchas ocasiones a la base e incluso incrustándose entre los centrales para dar una salida limpia de balón. Su gran capacidad para superar líneas mediante el pase hace que sea valiente en zonas donde muchos no lo son, dado que tiene plena confianza en sus capacidades.
En fase defensiva es un jugador que defiende mucho mejor hacia adelante que hacia detrás, aprovechándose en ocasiones de su gran colocación para interceptar balones sin apenas recorrer tantos metros como otros. Por otra parte es un buen corrector, no tanto para la línea defensiva sino para la segunda línea, dado que tiene una gran facilidad para repetir esfuerzos a una alta intensidad, lo que hace que llegue a cubrir mucho campo. Además ha mejorado en el apartado físico respecto a los últimos años y eso se ve reflejado en la cantidad de duelos que sale victorioso, yendo muy bien al corte a ras de suelo.
Hay momentos en donde confía en exceso en sus capacidades tanto con balón como sin él, que provocan pérdidas en zonas comprometidas o desajustes defensivos debido a que salta en zonas donde no debe hacerlo, lo que genera mucho espacio a la espalda que el rival puede aprovechar. Al no ser un centrocampista llegador no destaca por su desparpajo en las inmediaciones del área aunque es cierto que en ciertas ocasiones sorprende apareciendo desde segunda línea y puede generar peligro.
A primera vista el fichaje de Pablo Larrea encaja en la idea que tiene Luis Miguel Ramis para ese doble pivote, donde a pesar de no partir como titular indiscutible contará con partidos suficientes, dado que tanto Aitor como Michel deberán descansar para prevenir lesiones musculares. En los partidos que juegue será él será el que juegue más posicional dando a su acompañante mayor libertad para llegar a zonas más adelantadas. También tendrá como tarea ser el encargado de bajar a la base para iniciar las jugadas de ataque, incrustándose en la línea de centrales cuando sea necesario.
La llegada de Pablo Larrea cierra así la línea medular blanquiazul, por lo que Luis Miguel Ramis contará con un centro del campo completo y con diferentes perfiles para amoldarse a cada encuentro y poder desarrollar su idea de juego lo mejor posible.
Ficha técnica:
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023
El CD Tenerife, cuarto equipo que más puntos sumó en Segunda A en el año 2023
29 de diciembre de 2023