Análisis Fichaje CDT: Riza Durmisi, velocidad y golpeo de balón para el lateral izquierdo
En el penúltimo día de Mercado de Invierno, el CD Tenerife realizó su primer fichaje en este mes de enero: Riza Durmisi. El lateral zurdo danés llega cedido de la SS Lazio italiano, tras jugar esta primera vuelta en el CD Leganés, con opción de compra. Llega para suplir la más que probable salida de Andoni López y ser verdadera competencia para Nacho en el flanco izquierdo de la zaga.
Su trayectoria
Riza Durmisi nació en Ishoj (Dinamarca) el 8 de enero de 1994, en el seno de una familia de origen albanés. Se crio en la cantera de un equipo conocido en la historia del CD Tenerife, el Brondby IF, que disputó recientemente el partido del Centenario blanquiazul, tras haber sido el rival en los cuartos de final de la mítica Copa de la UEFA 96-97. Con el conjunto danés fue subiendo escalafones, tras debutar con el primer equipo con solo 18 años en 2012, y acabó disputando tres temporadas completas, jugando la Europa League y llegando a debutar con la selección danesa absoluta (fue internacional en 23 ocasiones entre 2015 y 2018)
Tras destacar en la Superliga del país nórdico, el Real Betis se fijó en él y lo fichó en el verano de 2016. En sus dos años en el conjunto bético rindió a un notable nivel y dejó un gran sabor de boca en la afición verdiblanca. Disputó 54 partidos oficiales (solo uno de suplente) entre Liga y Copa del Rey, marcando tres goles, alguno de ellos tan recordado como los dos que le marcó en sendos derbis ante el Sevilla.
Su gran paso por el Betis provocó su fichaje por la SS Lazio italiana en 2018 por unos 7 millones de euros, pero a partir de ahí su carrera se ha estancado. En el conjunto lazial no cuajó, disputando solo 10 partidos en la Serie A y otros 7 en Europa League. Y en estas cuatro últimas temporadas ha ido encadenando cesión tras cesión con muy poco éxito: en Niza (Ligue 1), Salernitana (Serie B), Sparta Rotterdam (Eredivisie) y CD Leganés (LaLiga SmartBank). Con el conjunto pepinero disputó en esta primera vuelta 10 partidos, 5 de ellos como titular en Liga y otro encuentro más en Copa del Rey.
Sus características
El Tenerife ficha a un recambio para Nacho Martínez en el lateral izquierdo, algo que no ha sido Andoni López, con el que Ramis no ha contado prácticamente nada, hasta el punto de recolocar a Jèrèmy Mellot en el flanco zurdo de la zaga en varios partidos. Y es un recambio de Nacho incluso en características, ya que Durmisi es un lateral de un perfil muy similar al jugador madrileño.
El jugador danés es un lateral de clara vocación ofensiva, destacando sobre todo por su velocidad y golpeo de balón. De baja estatura (1,68 metros) y de fuerte tren inferior bajo, tiene potencia para subir la banda y llegar a meter centros al área, gracias a su buen golpeo de balón. Un golpeo que no solo destaca para asistir, sino también para lanzar libres directos, consiguiendo varios goles de esta factura durante su carrera (uno de los más recordados en un derbi con el Betis ante el Sevilla).
Sin embargo, el danés ha perdido bastante de la frescura que tenía en su época bética, debido también a los muchos problemas físicos que ha sufrido. Su entrenador en esta primera vuelta en el Leganés, Imanol Idiakez, dijo sobre él hace un par de semanas que “no está preparado física y mentalmente para jugar”, al dejarlo fuera de una convocatoria, haciendo alusión a su estado físico y a que ya tenía pie y medio fuera del club.
Eso sí, si Durmisi está al 100% físicamente y recupera su versión en el Betis, estamos hablando de un lateral que destacó en Primera división y con la selección absoluta de Dinamarca y que generó un traspaso de muchos millones de euros. Lo que parece evidente, es que mejora a Andoni López y, por tanto, la posición de lateral izquierdo en el Tenerife está mejor cubierta.
Ficha técnica:
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023
El CD Tenerife, cuarto equipo que más puntos sumó en Segunda A en el año 2023
29 de diciembre de 2023