Análisis Fichaje CDT: Rubén Díez, movilidad y polivalencia en la medular
El CD Tenerife ha oficializado la llegada de Rubén Díez procedente del CD Castellón en propiedad para las próximas 4 temporadas. El zaragozano llega al equipo blanquiazul para ocupar una posición necesitada como es la del extremo derecho, aunque también puede ocupar posiciones más centradas.
¿Quién es?
Rubén Díez se formó en el Stadium Casablanca (Zaragoza), hasta que en 2012 dio el salto a la Tercera División, en donde vistió diferentes camisetas como las del CD Valdefierro, CD Ebro o la AD Almudévar.
En verano de 2018 fichó por el Teruel, que por ese momento estaba en Segunda B, pero tan solo disputó la primera vuelta ya que llamó la atención del Castellón, que lo fichó en el mercado de invierno por 150 mil euros con el objetivo de que éste les ayudara a cumplir el objetivo en ese momento, lograr la permanencia. En esa segunda vuelta con el equipo castellonense disputó todos los partidos completos, a excepción de uno que no fue convocado. A pesar de que tan solo anotó un gol, en ese tramo fue muy importante para acabar cumpliendo el objetivo de la salvación, que lo consiguieron en una última jornada de infarto frente al filial del FC Barcelona.
Fue a la siguiente temporada donde dio su mejor versión, siendo así uno de los responsables del ascenso del CD Castellón a la categoría de plata. El zaragozano disputó un total de 26 partidos más los 3 del playoffs y anotó 6 goles, todos ellos muy importantes y que siempre sirvieron para que el equipo sumara algún punto.
Ya en La Liga Smartbank se volvió a ver a un Rubén Díez muy protagonista y que fue una pieza clave en los esquemas de los entrenadores que pasaron por Castalia; el zaragozano disputó hasta 40 partidos (36 de titular), anotando 7 goles además de dar 4 asistencias.
¿Qué puede aportar?
Si por algo destaca Rubén Díez es por su polivalencia, dado que es un jugador capaz de ocupar diferentes posiciones sobre terreno de juego, y en todas ellas adquiriendo un peso importante en el ataque del equipo. Durante su etapa como futbolista lo hemos visto jugar en el interior izquierdo, en el medio centro ocupando el doble pivote, media punta e incluso ha llegado a jugar algún partido de falso 9. Pero su posición natural es la de interior diestro (tanto en 4-2-3-1 como en 4-4-2), es ahí donde ha demostrado su máximo nivel sobre todo en esta última temporada. Se puede observar en el mapa de calor de la temporada pasada como es un jugador que se mueve por todo el campo con total libertad, pero siempre partiendo de un extremo.
El nuevo fichaje del Club Deportivo Tenerife es un futbolista que a pesar de jugar mayoritariamente en banda, tiende a partir de esa posición para acabar jugando en pasillos interiores para así participar más en la creación del juego. Es por ello que es un jugador que le gusta estar siempre en contacto con el balón, e incluso en ocasiones baja a la base para iniciar él mismo la jugada. Otro aspecto a destacar del zaragozano es la facilidad que tiene tanto para filtrar balones verticales a la espalda de los rivales como para ser el receptor de esos balones, dado que es un jugador que en desmarques cortos suele hacer mucho daño al equipo contrario.
El zaragozano es un centrocampista que tiende a avanzar mediante la combinación y no a partir de jugadas individuales, aunque esto último sí lo hace cuando se encuentra orientado a banda en zonas de tres cuartos, buscando así el hueco para sacar el máximo provecho de su disparo de media distancia. A pesar de ocupar posiciones adelantadas, aparece mucho desde la segunda línea, con el objetivo de sorprender a la defensa rival dado que sabe cuando y donde aparecer para hacer el máximo daño posible.
Su poca envergadura (1,66 y 62 kg) hace que sufra en el apartado defensivo, sobre todo en partidos más físicos en donde el contacto predomina. Pero bien es cierto que su rigor defensivo es bueno, siempre bien colocado en defensa para sacar el máximo provecho de su posicionamiento, ya que en el apartado físico no puede imponerse.
Da la sensación de que la llegada de Rubén Díez encaja a la perfección en la idea que tiene Ramis, con ese 4-2-3-1 en el que los extremos deben sumar por dentro y son los laterales los encargados de generar la amplitud y la profundidad. Es por ello que el zaragozano viene a ocupar esa posición de media punta diestro como punto de partida, dado que tendrá total libertad para moverse por todo el frente de ataque y crecer a partir de las combinaciones de sus compañeros. Incluso no sería descabellado verle alternar posiciones durante el transcurso de partidos, ya que si por algo destaca el actual ataque blanquiazul es por su polivalencia, capaces de ocupar diferentes posiciones durante el encuentro.
Ficha técnica:
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023
El CD Tenerife, cuarto equipo que más puntos sumó en Segunda A en el año 2023
29 de diciembre de 2023