Crónica del Barça Basket 69-65 Lenovo Tenerife: “El Canarias compite muy bien, pero cae en el Palau”
No pudo ser para el Lenovo Tenerife, que cayó en el Palau Blaugrana ante el Barça Basket (69-65). El conjunto insular luchó de principio a fin, con una gran defensa y pelea en el rebote. Por momentos, los aurinegros tuvieron contra las cuerdas al líder, pero la calidad individual de los Kuric, Davies y Laprovittola se impuso en el último cuarto. Los aurinegros caen después de sumar cuatro victorias consecutivas en Liga Endesa y caen a la quinta plaza.
Lucha, ritmo y muy poca anotación
Comenzó el duelo con mucha dureza en defensa y con cierta dificultad para concretar los ataques en ambos equipos. Nikola Mirotic dominaba el rebote en los primeros compases, mientras que Emir Sulejmanovic reventaba el aro (4-4). El acierto de Sasu Salin y Bruno Fitipaldo daban la primera ventaja al Canarias, que salió a la cancha muy serio (4-9). Los culés lo intentaban desde el exterior aunque sin fortuna, en un choque con mucho ritmo y con un Palau Blaugrana muy ruidoso.
El conjunto aurinegro era consciente de que la defensa y el rebote era muy importante, y de momento el ritmo anotador era bajo. La entrada de Dante Exum dotó de más confianza y dinamismo a los catalanes, que se ponían por delante en el marcador (10-9). Tras mas de seis minutos sin anotar, Gio Shermadini rompió la mala racha aurinegra desde el tiro libre para acabar el primer cuarto uno abajo (12-11). La batalla defensiva y en el rebote estaban al rojo vivo.
El Canarias peleó y logró irse por delante al descanso
El ritmo anotador continuó muy bajo con el inicio del segundo asalto. Al conjunto de Txus Vidorreta le seguía costando mucho anotar, lo que obligaba al técnico vasco a pedir tiempo muerto tras un triple de Rokas Jokubaitis (18-11). Kyle Wiltjer y Sasu Salin salían al rescate de los suyos, y con dos triples consecutivos volvían a equilibrar el electrónico (18-17). La reacción canarista se hacía notar, con Gio Shermadini haciéndose dueño del juego interior, apoyado por un intenso trabajo de todo el equipo (18-21).
Varios minutos de imprecisiones en ambos equipos seguían reforzando un partido de muy poca anotación. Gio Shermadini mantenía al Canarias por delante en el partido (21-23), que continuaba trabajando sin parar y poniendo contra las cuerdas al líder. La constancia en el trabajo y la intensidad defensiva dio sus frutos, y el Lenovo Tenerife se fue por delante en el marcador al descanso (26-27). Los porcentajes en el triple en uno y otro equipo estaban siendo muy discretos, y la batalla en el rebote, de momento, la ganaba el Canarias.
Los aurinegros sobrevivieron al empuje blaugrana
Salió muy bien de nuevo a la pista el conjunto isleño, sobre todo Gio Shermadini, que alcanzaba ya los 10 puntos y seguía aumentando la ventaja (26-31). Eran los mejores minutos de los Txus Vidorreta, que trataban de jugar con la desesperación culé (27-33). La intensidad en defensa del Barça era muy alta y en ataque aparecía Nico Laprovittola, que ajustaba nuevamente el electrónico (35-35). Lenovo Tenerife continuaba haciendo un partido muy serio, pero en ataque solo aportaba Gio Shermadini.
Rokas Jokubaitis lograba dar la vuelta en el marcador (38-37), tras el empuje del Palau y la presión a toda pista. El acierto del lituano dio mucha energía a los blaugranas y castigó al conjunto tinerfeño, que recibió un parcial de 9-0 merced a un intratable Nico Laprovittola (45-37). No se rindieron los laguneros, que reaccionaron a ritmo de 2+1. Primero Shermadini y luego Todorovic, devolvían la igualdad al encuentro para encarar de otra forma el último cuarto (47-45).
La calidad individual culé se impuso
Un 3+1 de Kyle Kuric en el inicio del último cuarto dejó algo tocado a los isleños (53-47), que se situaban seis abajo. Lo paraba Txus Vidorreta, pero en la vuelta a la pista Kyle Kuric volvía a castigar a los tinerfeños desde el triple (58-49). La dupla Huertas-Shermadini tiraba del carro canarista en el momento más delicado, reduciendo la diferencia a tan solo cinco puntos (60-55). Por su parte, las jugadas de los culés acababan casi siempre adentro, esta vez en un 2+1 de Brandon Davies (63-55).
No se rendía el conjunto aurinegro, que tenía la necesidad de anotar. Sergio Rodríguez y el Canarias seguían aferrados al encuentro a falta de tres minutos (65-59). Los aurinegros lograron ponerse a cuatro y tener posesión, pero un contraataque de Brandon Davies, a poco más de un minuto para el final, volvían a reducir las posibilidades (67-61). Apareció entonces el acierto de Sergio Rodríguez y la magia de Huertas para ponerse a tan solo dos puntos con 30 segundos por delante (67-65).
Otra vez Brandon Davies fue verdugo para los de Txus Vidorreta. El estadounidense reventó el aro a falta de 13 segundos para acercar a los blaugranas a la victoria (69-65). La tuvo Dejan Todorovic desde el triple para pelear hasta el último segundo, pero la bola no entró y el Canarias cayó finalmente en el Palau (69-65). Los aurinegros pelearon de principio a fin e incluso pusieron contra las cuerdas al líder, pero no lograron llevarse el triunfo.
Ficha técnica:
69 – Barça Basket (12+14+21+22): Calathes (5), Laprovittola (10), Hayes (5), Mirotic (7), Sanli (2) – inicial -, Exum (6), Davies (13), Smits (-), Jokubaitis (8), Kuric (10), Abrines (3) y S. Martínez (-).
65 – Lenovo Tenerife (11+16+18+20): Fitipaldo (10), Salin (6), Todorovic (5), Sulejmanovic (2), Guerra (2) – inicial -, Doornekamp (-), Shermadini (27), Huertas (6), S. Rodríguez (4), Sastre (-), Wiltjer (3) y Borg (-).
Ibrahima Hernández
Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Experiencia como colaborador en RTVC. Redactor en Stadium Tenerife. Twitter: @IbrahimaHT
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023