Crónica del Hapoel Holon 71-78 Lenovo Tenerife: “Casta, trabajo, sufrimiento y… ¡a la final!”
Lo logró. El Lenovo Tenerife ya está en la final de la Basketball Champions League tras derrotar al Hapoel Holon (71-78). Los aurinegros realizaron un encuentro muy serio de principio a fin, pero sufrieron mucho en los últimos minutos tras dominar prácticamente en todo el choque. El partidazo de Marcelinho Huertas (17 pts y 9 asis) puso las cosas más fáciles, pese a que los israelíes supieron mostrar una gran fortaleza en los momentos más delicados y compitieron hasta el último segundo. MHP Riesen Ludwigsburg o BAXI Manresa será el rival de los laguneros en la gran final.
Concentración, intensidad y acierto para tomar ventaja
Comenzó con malas noticias el choque para el conjunto israelí, que en su primera jugada estuvo a punto de perder por lesión a su máximo anotador, Chris Johnson. En lo que respecta al juego, dominaban los aurinegros con un parcial de salida de 0-7. La defensa de los laguneros y los errores de los hebreos obligaba a Guy Goodes a pedir tiempo muerto. El buen comienzo de los isleños se vio marcado en la concentración, en la pelea por cada balón y en la ‘masterclass’ de Marcelinho Huertas, que anotaba y servía a Gio Shermadini (2-11).
Cuando parecía que los israelíes reaccionaban con un triple de Tyrus McGee, los tinerfeños pagaban con la misma moneda y además por partida doble (8-18). El rebote y el juego interior lo dominaban los de Txus Vidorreta, una de las claves del buen arranque. Un primer cuarto muy serio de los canaristas les permitió irse con ventaja (13-20) y con buenas sensaciones (63% en tiros de campo).
Huertas impulsó al Canarias, pese a la reacción de Hapoel Holon
Le costó arrancar al Canarias en el inicio del segundo cuarto, aunque los israelíes tampoco estaban muy acertados. Gio Shermadini rompía con una racha de más de dos minutos sin anotar (16-22) para poner las cosas en su sitio. Joe Ragland y Chris Johnson no paraban de intentarlo y trataban de recortar distancias, pero Marcelinho Huertas seguía haciendo de las suyas para administrar la ventaja cosechada en el primer cuarto (19-26). La intensidad continuaba por todo lo alto.
Con Gio Shermadini en el banquillo, Marcelinho Huertas se apoyaba en Fran Vázquez para seguir dando espectáculo y alcanzar los diez puntos (25-37). Cuando mejor estaba el Canarias, reaccionó y de qué manera el conjunto hebreo, con presión a toda pista y acierto en el tiro, logrando un parcial de 0-8 (33-37). No se achicaron los isleños, que supieron reponerse de las acometidas de los locales, sobre todo con un gran trabajo de Sasu Salin. Al descanso, los laguneros seguían mandando en el electrónico (33-42).
Los aurinegros mantuvieron la diferencia
Tras el paso por vestuarios, el acierto en el tiro creció en ambos equipos (40-47). Además, la intensidad continuaba al máximo nivel, con transiciones de campo a campo y con mucha lucha en el rebote. La amenaza en el tiro de Joe Ragland y de Rafa Menco lo solventaba Marcelinho Huertas y Gio Shermadini para seguir manteniendo la diferencia en el luminoso (42-49).
Eran momentos de tensión, en el que a ambos conjuntos les costaba anotar y las jugadas eran más lentas y duraderas, algo que entraba en los intereses aurinegros (46-53). Apretaban los cerca de mil israelíes que se dieron cita en el Bilbao Arena, sabiendo que eran minutos importantes. Adam Smith tomó las riendas del ataque hebreo, tratando de revertir la situación. Los aurinegros supieron hacerse fuertes en los últimos minutos del tercer acto y mantuvieron la diferencia para encarar con ventaja el último asalto (51-59).
Con sufrimiento incluido, pero ¡a la final!
Dos triples consecutivos de Chris Johnson reducían la diferencia a tan solo dos (57-59). Pero apareció, quién si no, la pareja de moda, Huertas-Shermadini, para dar tranquilidad y recargar las pilas aurinegras (57-63). Aaron Doornekamp se sumaba al trabajo y seguía poniendo tierra de por medio, después del gran oficio en defensa de Sasu Salin (59-68). No se rendían ni mucho menos los israelíes, que se situaban a cuatro puntos tras una canasta de Rafa Menco, obligando a Txus Vidorreta a pedir tiempo muerto (64-68).
El parcial era ya de 7-0, y el Canarias necesitaba una respuesta urgente. Un triple de Rafa Menco ponía por delante por primera vez a los de Guy Goodes (69-68). Restaban menos de tres minutos, Gio Shermadini anotaba y Chris Johnson era objeto de técnica, sumando su quinta falta y teniendo que ir al banquillo (69-72). Los aurinegros controlaban los momentos de tensión. Dos puntos de Huertas y otros dos de Wiltjer acercaban a los laguneros al triunfo, a falta de un minuto (71-76).
Los locales no pudieron anotar y Bruno Fitipaldo aprovechó dos tiros libres. El encuentro estaba resuelto y el Canarias lograba alcanzar su tercera final (71-78). Aunque en los últimos minutos hubo mucho sufrimiento, los laguneros se llevaron la victoria con merecimiento. MHP Riesen Ludwigsburg o BAXI Manresa será el rival del domingo en la gran final.
Ficha técnica:
71 – Hapoel Holon (13+20+18+20): Ragland (22), Johnson (13), Pnini (4), Dalton (2), Kyser (2) – inicial -, McGee (5), Zack (4), Smith (4) y Menco (15).
78 – Lenovo Tenerife (20+22+17+19): Huertas (17), Sastre (8), Doornekamp (8), Wiltjer (8), Shermadini (14) – inicial -, Salin (6), Fitipaldo (8), Guerra (9), S. Rodríguez (-), Sulejmanovic (-) y Todorovic (-).
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023