Crónica del Joventut Badalona 62-64 Lenovo Tenerife: “Con sufrimiento sabe mejor”
¡Qué final! El Lenovo Tenerife ya está en semifinales de la Copa del Rey tras derrotar al Joventut de Badalona (62-64). Los aurinegros firmaron una gran primera parte (dejando a Joventut en 23 puntos al descanso), pero la reacción de los catalanes en el último cuarto (incluso por delante a falta de un minuto), dejaron un final agónico que cayó del lado canarista. La defensa y el gran trabajo de todo el equipo fueron claves para llevarse el triunfo. Los laguneros ahora se enfrentarán al ganador del duelo Real Madrid – Río Breogán, en una semifinal que puede ser histórica.
Defensa, acierto exterior y trabajo coral
Comenzó arrollando en el marcador el Lenovo Tenerife, con un parcial de 0-7 que ponía tierra de por medio a un Joventut espeso en ataque, aunque con muchas ganas. Los aurinegros querían que su trabajo en ataque también se viese reflejado en defensa, aunque Ante Tomic salía al rescate de los catalanes (4-10).
Les salía todo a los laguneros en los primeros minutos, incluso el tiro exterior también estaba funcionando (6-13). El partido continuaba muy enérgico, con dureza en defensa y con Dejan Todorovic poniendo la máxima al final del primer cuarto (10-21). El sobresaliente acierto en el triple (5/8), la inteligencia en defensa y el trabajo de todo el equipo (siete anotadores distintos en 10 minutos) daban una ventaja clara al Canarias.
El Canarias continuó firme para mantener la diferencia
No bajó ni una sola marcha el conjunto lagunero con el inicio del segundo cuarto, mientras que a Joventut le costaba un mundo anotar (10-24). Las defensas volvían a imponerse y las sensaciones eran las mismas. Joel Parra anotaba el primer triple para Joventut tras cuatro minutos de sequía (13-24).
La defensa canarista era inteligente, con pocas faltas obligando a los catalanes a cometer pérdidas, y con el dúo Huertas-Shermadini exhibiéndose en ataque (15-29). En el mejor momento de los isleños, la Penya lograba un parcial de 6-0 para no perderle la cara al partido e intentar cambiar el estado de ánimo (21-31). Pero el Canarias contrarrestó muy bien el intento de reacción de los catalanes y se fue trece arriba al descanso (23-36). Otra vez la defensa y el triple hicieron que los tinerfeños mantuvieran la diferencia.
Joventut reaccionó al final del tercer cuarto
Le tocó de nuevo al Canarias contrarrestar la reacción del Joventut. La defensa seguía siendo un pilar fundamental tanto para los laguneros como en el partido, al mismo tiempo que Dejan Todorovic castigaba desde el triple (25-41). El esfuerzo de Joan Sastre atrás compensaba las pérdidas en ataque de Marcelinho Huertas, con los aurinegros todavía dominando (30-45).
Los buenos minutos de Tobias Borg daban equilibrio al Lenovo Tenerife, que tenía el partido donde quería tirando otra vez de una buena defensa (34-47). Joventut trataba de reaccionar y lo consiguió en los últimos minutos del tercer cuarto, con dos canastas que daban un rayo de luz para enfrentar el último cuarto (39-51).
Mucho, muchísimo sufrimiento, pero ¡a semifinales!
Los catalanes se metían en el choque tras los últimos buenos minutos del tercer cuarto, encabezados por Joel Parra, pero con Huertas tratando de evitar la reacción (45-53). La Penya se ponía a tan solo cuatro puntos, algo que parecía inimaginable, tras las buenas sensaciones aurinegras, después de un parcial de 15-2 (49-53). Vladimir Brodziansky ponía aún más emoción y con un triplazo ponía a los catalanes a tan solo dos puntos (52-54).
Lo positivo es que el Canarias continuaba por delante y jugaba con la desesperación de Joventut. Los aros se hacían muy pequeños, con varios minutos sin anotación, pero Derek Willis desatascaba el hierro y ponía el partido vibrante a falta de un minuto y medio (56-57). Un error de Kyle Wiltjer permitió tres tiros libres a Joel Parra, que puso a Joventut por delante por primera vez en el partido (59-57).
Respondía muy rápido el Lenovo Tenerife, con un triplazo de Sasu Salin tras un gran movimiento de balón, a tan solo 40 segundos (59-60). Gio Shermadini cerraba un importante rebote, anotaba dos tiros libres y el Canarias hacía otra gran defensa para acercarse al triunfo (59-62). El pívot georgiano volvía a tomar la responsabilidad, anotaba un tiro libre y cerraba nuevamente un rebote que iba a ser definitivo (62-64). Con mucho sufrimiento, pero el Canarias ¡está en semifinales!
Ficha técnica:
62 – Joventut Badalona (10+13+16+23): Vives (-), Paul (2), Parra (14), Willis (12), Tomic (15) – inicial -, Ribas (6), Brodziansky (11), Bassas (-), Birgander (2) y Ventura (-).
64 – Lenovo Tenerife (21+15+15+13): Huertas (8), Salin (4), Todorovic (6), Doornekamp (8), Shermadini (12) – inicial -, Wiltjer (8), Sastre (4), Guerra (4), Borg (8), Sulejmanovic (2) y S. Rodríguez (-).
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023