Crónica del Lenovo Tenerife 86-78 San Pablo Burgos: “Trabajo colectivo para poner el 1-0 en la serie”
Paso de gigante del Lenovo Tenerife, que sumó el primer punto de la serie de los cuartos de final de la Liga Endesa ante San Pablo Burgos (86-78). El conjunto que dirige Txus Vidorreta mandó en el marcador durante todo el partido, pero tuvo que tirar de casta en el último cuarto, donde los burgaleses consiguieron ponerse por delante. Otro trabajo incansable de todo el equipo, que permite tomar ventaja antes de la visita al Coliseum de Burgos, donde los aurinegros pueden certificar su presencia en las semifinales por el título.
Las defensas se impusieron a los ataques en los primeros compases
Comenzó el choque con un Canarias muy bien plantado, sobre todo en ataque, donde movía muy bien el balón. Gio Shermadini completaba un parcial de salida de 5-0 para el cuadro aurinegro, mientras que Alex Renfroe respondía con un 2+1 (5-3). El duelo continuaba muy igualado, después de la reacción de los burgaleses, pese a que se cargaron de faltas muy pronto. Con una excelente canasta, Marcelinho Huertas mantenía la ventaja para los tinerfeños (10-7) en el ecuador del primer cuarto.
A pesar de cometer dos faltas muy rápido, era Dejan Kravic quien mantenía a los visitantes en el marcador, quien a los seis minutos ya había anotado seis puntos (12-11). Si Kravic hacía buenos números para los burgaleses, también lo hacía de forma brillante Gio Shermadini, que ya estaba en el primer cuarto con 8 puntos y 4 rebotes (16-11). Al final del primer cuarto se llegaría con 19-14 a favor del cuadro isleño, en el que el ritmo de juego y la lucha en cada balón era la tónica y, sorprendentemente, las defensas se estaban imponiendo a los ataques.
Aparecieron los triples en el segundo cuarto
El encuentro continuaba muy atractivo al inicio del segundo asalto. Comenzaba ahora un duelo de triples entre Charles Jenkins y Omar Cook, al mismo tiempo que Fran Guerra se sumaba a la anotación con un mate a placer para poner la máxima del choque (27-19). Los burgaleses se apoyaban en el rebote y en los buenos minutos de Jordan Sakho para recortar ventaja (27-22), mientras que los aurinegros seguían creyendo en la circulación de balón en ataque.
El ritmo anotador era más reconocible, sobre todo en el bando canarista, que ya había anotado 3 de los 4 intentos desde el triple a mitad del segundo cuarto (32-25). Los burgaleses, por su parte, estaban haciendo mucho daño en el rebote ofensivo con un inspirado Mikel Salvó, que volvía a equilibrar el partido (32-31). Además, en defensa, Maksim Salash estaba defendiendo muy bien a Gio Shermadini.
Bruno Fitipaldo seguía haciendo daño en el triple, y volvía a alejar a los de Txus Vidorreta a dos minutos para alcanzar el descanso (42-34). Finalmente, se llegó al final de la primera parte con 45-43 en el marcador, en un duelo muy igualado, pero donde siempre mandó el Canarias en el marcador. El acierto en el triple en el segundo cuarto de los isleños (6/8) y los rebotes ofensivos de los burgaleses (8) eran la seña de identidad de esta clara igualdad.
El Canarias hizo un buen arranque tras el descanso y tomó ventaja
Volvió a salir muy concentrado a pista el Canarias, firmando un parcial de salida de 5-0 tras una fantástica canasta contra tabla de Marcelinho Huertas (50-42). A los burgaleses les costó anotar sus primeros puntos en el tercer cuarto, que consiguió Mikel Salvó tras dos tiros libres pasados los tres minutos de juego (53-44). Bruno Fitipaldo volvía a acertar en el triple y el parcial era ya de 11-2, lo que obligaba a Joan Peñarroya a pedir tiempo muerto (56-44). El gran arranque de los aurinegros en este tercer cuarto estaba siendo muy bueno.
Los visitantes anotaron su primera canasta en juego a los seis minutos del tercer asalto, de la mano de Dejan Kravic (56-48). Marcelinho Huertas, que estaba firmando un gran tercer cuarto, asistía a Fran Guerra, que con un 2+1 ponía la máxima en el choque (64-48). Omar Cook trataba tirar del carro burgalés (64-53), que mejoraban con el paso de los minutos. Justo antes de alcanzar el último cuarto, al que se llegó con 66-55, Kevin Horton se lesionaba su rodilla izquierda y tenía que ser sustituido. El Canarias supo conservar su buen arranque y encaraba los últimos diez minutos con once de ventaja.
Los aurinegros tiraron de casta para llevarse el partido
Si el Canarias hizo un buen arranque en el tercer cuarto, ahora en el último lo hicieron los burgaleses. Con mucha intensidad en defensa y con un parcial de 0-6 en ataque, los de Joan Peñarroya se colocaban a cinco en el marcador (66-61). El Lenovo Tenerife trataba de reaccionar, pero un triple de Omar Cook y una canasta de Xavi Rabaseda igualaban el choque (68-68). Los visitantes estaban muy motivados y confiados en darle la vuelta al choque. Tanto fue así que Dejan Kravic, con dos tiros libres, ponía por primera vez por delante al Burgos en el partido (68-70).
Un importante triple de Aaron Doornekamp daba oxígeno a los laguneros (71-70), que estaban irreconocibles en los últimos compases. Un incansable Marcelinho Huertas aparecía en los minutos claves para poner cinco arriba al conjunto aurinegro con un canastón (78-73). Alex Renfoe seguía luchando por parte de los de Joan Peñarroya, tratando de meter nuevamente a los suyos (80-75). Pero los de Txus Vidorreta ya se habían puesto el mono de trabajo en defensa, que estaba siendo una de las claves en los últimos minutos del choque.
Otro canastón de Marcelinho Huertas a falta de un minuto, dejaba ya casi sin opciones a los burgaleses (84-76). Los laguneros supieron dormir el partido, con movimiento rápido de balón en ataque y evitando las faltas de los visitantes. Finalmente, el triunfo se quedó en Tenerife (86-78), tras un enorme trabajo colectivo, tras un gran tercer cuarto y un buen rendimiento en el triple (12/29). Así, los de Txus Vidorreta viajan a Burgos con ventaja en la serie, donde pueden certificar su presencia en las semifinales por el título de la Liga Endesa.
Ficha técnica:
86 – Lenovo Tenerife (19+26+21+20). Huertas (15), Salin (7), Doornekamp (10), Cavanaugh (10), Shermadini (16) – inicial -, Fitipaldo (13), Guerra (9), S. Rodríguez (-), Jenkins (6) y Sulejmanovic (-).
78 – San Pablo Burgos (14+29+13+23). Renfroe (12), Benite (5), Rabaseda (6), Salash (8), Kravic (12) – inicial -, Salvó (14), Sakho (7), Cook (12), Horton (2) y McFadden (-).
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023