Crónica del Lenovo Tenerife 89-75 Rytas Vilnius: “El Canarias tira de casta para sumar la tercera victoria en el Sweet 16”
Valiosa tercera victoria del Lenovo Tenerife en el Sweet 16 de la Basketball Champions League, tras derrotar al Rytas Vilnius (89-75) en el Santiago Martín. Los aurinegros tiraron de casta tras una mala primera parte, con un gran tercer cuarto en el que una buena defensa y el criterio para manejarse en ataque otorgó una ventaja que ya no perdería. Kyle Wiltjer (25 pts y 26 de valoración) se marcó un partidazo, dominando el juego interior en todo momento y facilitando la victoria canarista.
Un Canarias de menos a más en el primer cuarto
Comenzó con dudas el Canarias en ataque, cometiendo varias pérdidas consecutivas, lo que aprovechó el conjunto lituano para arrancar con un parcial de 0-7. Gio Shermadini se hizo rápidamente grande en el juego interior, sacando muchas faltas bajo el aro. Después de más de tres minutos de juego, el Canarias logró anotar a través de Marcelinho Huertas, pese a que los visitantes lo seguían bordando en el tiro exterior (3-10).
A los aurinegros les estaba costando defender el tiro exterior, pero respondían de la mano de Bruno Fitipaldo y Aaron Doornekamp (10-13). Lukas Uleckas, con dos triplazos, mantenía a los suyos en el marcador (14-18). La defensa y la pelea en el rebote en los últimos compases del primer cuarto hicieron que el conjunto lagunero recortara distancias, pero otra vez Uleckas (11 pts en 5 min) hizo daño desde el triple y dio ventaja a los lituanos al final de los primeros diez minutos (20-21).
Las pérdidas echaron por la borda el trabajo en el juego interior
Kyle Wiltjer tomaba las riendas de los isleños en ataque, mientras que Ivan Buva reaparecía por los bálticos, después de cometer dos faltas en el primer cuarto (24-27). Txus Vidorreta tenía que parar el partido tras otro mal arranque de los aurinegros, que seguían dependiendo del acierto bajo el aro de Kyle Wiltjer y Fran Guerra (26-32). Los lituanos no bajaban el listón y los tinerfeños continuaban buscando soluciones en ataque.
Las decisiones arbitrales estaban perjudicando a los canaristas, que además les estaba costando un mundo anotar (34-40). A ello se sumaba la lesión de Bruno Fitipaldo, con problemas en la espalda. Las pérdidas (10 al descanso) y la dificultad tanto para defender como para anotar, hizo que los aurinegros cedieran también en este segundo cuarto y se fueran ligeramente por debajo en el electrónico al descanso (38-41).
Por delante, tras recuperar sensaciones y mejorar en defensa
Si en los dos primeros cuartos el Canarias tuvo un mal arranque, en el tercero empezó al 120%. Un parcial de 6-0, tras el acierto de Wiltjer y Salin, dio confianza a los aurinegros, que se pusieron por delante en el marcador (44-41). El único ‘pero’ era cerrar el rebote defensivo, algo que estaba costando demasiado. Sasu Salin trataba que esa asignatura pendiente no se hiciera notar y ponía nuevamente por delante a los laguneros (52-49).
Txus Vidorreta puso a los ‘pequeños’ en pista para tratar de ser intensos en defensa y efectivos en ataque, con buenos minutos de Dejan Todorovic (56-49). El broche a los últimos minutos del tercer cuarto lo puso Joan Sastre, que amplió la ventaja y certificaba el buen momento lagunero para afrontar el último asalto (60-50).
Sufrimiento, trabajo y ¡victoria!
Llegaban los primeros dos puntos de Gio Shermadini, que estaba aportando en defensa, pero todavía no había conseguido anotar (63-52). A los lituanos se les notaba tocados después de su mal tercer cuarto y continuaban buscando el acierto en el tiro exterior para no perderle la cara al partido (68-57). Kyle Wiltjer continuaba realizando un partidazo, mientras que Leissner y Buva mantenían a los lituanos (71-61).
Un importante triple de Sasu Salin hizo despertar a los aurinegros tras un ligero bache (74-65), y ponía la victoria más cerca. Pese a que hubo sufrimiento en los dos últimos minutos, Joan Sastre se encargó de sentenciar el partido (89-75) y sumar la tercera victoria para el Lenovo Tenerife en el Sweet 16 de la BCL. Los aurinegros tiraron de casta para remontar un partido que por momentos se puso cuesta arriba.
Ficha técnica:
89 – Lenovo Tenerife (20+18+22+29): Huertas (5), Sastre (12), Todorovic (7), Doornekamp (9), Shermadini (4) – inicial -, Salin (14), Guerra (10), S. Rodríguez (-), Fitipaldo (3), Wiltjer (25) y Sulejmanovic (-).
75 – Rytas Vilnius (21+20+9+25): Smith (14), Normantas (5), Radzevicius (9), Butkevicius (3), Buva (10) – inicial -, Williams (3), Uleckas (13), Leissner (4), Girdziunas (6) y Kariniauskas (8).
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023