Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

El fichaje (y no fichaje) que cambió la historia del CD Tenerife

EL FICHAJE (Y NO FICHAJE) QUE CAMBIÓ LA HISTORIA DEL CD TENERIFE

En el verano de 1997, justo en el mejor momento del CD Tenerife, Javier Pérez quiso hacer un fichaje que hubiera cambiado la historia. Al final el fichaje fue otro y la historia cambió… pero a peor.

ABRIMOS HILO: 🧵

—–

El equipo blanquiazul, de la mano del alemán Jupp Heynckes, venía de hacer las dos mejores temporadas de su historia: 5º para meterse en Europa por 2ª vez en la 95-96 y semis en la UEFA en la 96-97. Y Javier Pérez quería dar un paso más y luchar por la Liga, al estilo Depor.

—–

Para lograr luchar por el título liguero, el Tenerife no tendría al artífice de esos dos sobresalientes años: el técnico Heynckes no continuaba, ya que se marchaba a un Real Madrid al que había dejado sin Europa un año atrás y con el que ganaría la Champions en 1998.

—–

Sin embargo, no había miedo por perder al alemán, porque Javier Pérez logró como recambio al mejor entrenador joven español: Víctor Fernández. El maño había sido la sensación de comienzos de los años 90, con un Zaragoza que ganó Copa del Rey y Recopa. Y todo eso con solo 37 años.

—–

Pero había que dar un paso más. Un golpe de efecto. Y eso solo se lograría con un fichaje top europeo. Un fichaje de esos que te permite luchar por los títulos más grandes. Y había un nombre subrayado muy fuerte en la agenda de fichajes blanquiazul: Mario Jardel.

—–

Delantero centro brasileño, de 1’88 metros de altura, de solo 23 años y que había marcado la friolera de 30 goles en su primer año en el Oporto portugués, tras llegar de Gremio. E internacional absoluto con la ‘Canarinha’. Jardel era un auténtico diamante en bruto.

—–

Pero el Tenerife se dio de bruces con el presidente del Oporto, Pinto Da Costa, un negociador implacable y que ha generado millones con sus ventas en el conjunto portugués durante 4 décadas. Y la respuesta fue un no rotundo a la salida de Jardel, sabedor de su enorme potencial.

—–

Ahí aparece el nombre de Domingos José Paciência Oliveira. Había hecho una gran temporada dos años atrás, marcando 25 goles y sonando incluso para el Barça. Pero este último curso solo había marcado 2, en apenas 16 partidos jugados. Por éste sí quiso negociar Pinto Da Costa.

—-

El Tenerife confiaba en recuperar la mejor versión de Domingos, esa que lo llevó a ser pichichi de la Primeira Liga y a la selección portuguesa en la Euro 96. Además, todavía tenía 28 años. ‘Ya que no se puede fichar a Jardel, pues vamos a traer a su suplente’, se debió pensar.

—-

Lo que sí fue una auténtica locura (y que empezaría a hipotecar al club para el futuro, algo que casi lo lleva a la desaparición en 2006) fue pagar por él 1.300 millones de pesetas, 7’81 millones de euros. Aún hoy, el fichaje más caro de la historia del Club Deportivo Tenerife.

—-

Domingos llegaba a la isla y era presentado a principios de agosto. Cientos de aficionados lo recibieron en Los Rodeos al grito de “Que bote Domingos, que bote Domingos”. La realidad es que el jugador llegaba tocado y fuera de forma… y que no jugaría de titular hasta octubre.

—–

El ‘SuperTenerife’ no fue tal. Víctor Fernández fue cesado tras solo 10 partidos y tras un desastroso paso del también luso Artur Jorge, al menos con Lillo se logró la (sufrida) permanencia, en la última jornada ante el Valencia. ¿Y Domingos? Solo 11 titularidades y 5 goles.

ACAN/JUAN GARCIA

—–

El fichaje ya se calificaba de enorme decepción. Pero lo peor aún estaría por llegar. Su segundo año fue aún más paupérrimo. 19 partidos (únicamente 5 como titular) y un solo tanto. Y el Tenerife acababa de bruces su década dorada, con el descenso a Segunda División.

—-

¿Y Jardel? Jardel había marcado 150 goles en 162 partidos ligueros con el Oporto, más otros 28 en 48 duelos de Champions. Casi nada. Además, levantó 8 títulos y una bota de oro con los dragoes. Como hubiese cambiado la historia si al Tenerife en vez de Domingos llega Jardel… 🔐

Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo por la CEU San Pablo (Madrid). Creador y administrador de Rivales del Tenerife. Director de contenidos de Stadium Tenerife. Entrenador UEFA C. Twitter: @CarlosVina11

Comments

  1. Avatar for Carlos Viña Juan antonio hernandez galvan : 13 de junio de 2023 at 1:13 am

    si buscaran en transfermark verían buenos jugadores que están libres y casi a coste cero un año se trajeron de ahí al hermano de un ídolo de la Real sociedad que hizo dos temporadas de lujo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *