El programa de colaboración del CD Tenerife con el fútbol base acoge a 271 equipos de 28 clubes
Los presidentes del Charco del Pino, Atlético Victoria, Valle Guerra, Gara, Águilas, César Casariego, San José y Unión La Paz firman nuevos convenios con la entidad blanquiazul y su Fundación.
Veintiocho clubes que trabajan con el fútbol base se han adherido hasta el momento al programa de colaboración impulsado por el CD Tenerife y su Fundación, con una cobertura de 271 equipos. Las últimas entidades firmantes han sido el CD Charco del Pino, de Granadilla; el Atlético Victoria, de La Victoria de Acentejo; el CD Valle Guerra y la AJ Unión La Paz, de La Laguna; el RCD Gara, de la Villa y Puerto de Garachico; el CD Águilas San Aquilino, de Adeje; el CD César Casariego y la SD San José, de Santa Cruz de Tenerife.
La formalización de los acuerdos tuvo lugar este lunes, en la Ciudad Deportiva de Tenerife Javier Pérez, a cargo del presidente del CD Tenerife, Paulino Rivero; el vicepresidente, Conrado González, por la Fundación, y representantes de los clubes referidos. Asimismo, el encuentro contó con el respaldo institucional del alcalde de La Victoria de Acentejo, Juan Antonio García, y su concejal de Deportes, Kevin Moscoso, junto a los ediles de Adeje, Adolfo Alonso; Santa Cruz de Tenerife, Alicia Cebrián, y Granadilla de Abona, Caín Franco.
Los 271 equipos acogidos a esta iniciativa pertenecen a las categorías juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín, con 5.224 deportistas y 653 entrenadores y auxiliares. Esas cifras se verán incrementadas próximamente, con la incorporación de otros 17 clubes, que ya han expresado su predisposición a la firma del convenio, por lo que el programa alcanzará a 45 entidades.
“Un Tenerife más grande”
Además de valorar el hecho de que ya sean más de 5.000 niños y niñas los que están acogidos a estos convenios, Paulino Rivero afirmó que “seguimos avanzando”. En ese sentido, advirtió que existen otros acuerdos pendientes de firma en todas las islas.
“El trabajo que estamos haciendo cada día irradia más en todo el territorio insular y siendo cada vez más los equipos que toman la decisión de colaborar con el club, para mejorar la base y nuestra cantera, apostando por hacer un Tenerife más grande”, explicó el presidente.
“Pero este debe ser un trabajo de iguales -añadió-, donde no haya nadie por encima de nadie, en un mismo plano. Nosotros tenemos mucho que aprender de los clubes de base de las islas, del esfuerzo, trabajo y sacrificio que implica su sostenimiento, y ellos pueden aprender de la estructura que puede tener una entidad como el CD Tenerife”
En nombre de los clubes firmantes, el presidente del RCD Gara, Juan Luis Gutiérrez, reconoció “el orgullo que representa para todos nosotros participar en estos convenios, teniendo una estrecha colaboración con el CD Tenerife”. En esa línea, se mostró dispuesto a aprovechar “todo lo que nos puedan ofrecer, además de que los niños y niñas disfruten del estímulo que supone llevar el escudo del representativo en sus camisetas”.
Cobertura de los nuevos conveniados
Los ocho nuevos clubes sumados a esta alianza promovida por el CD Tenerife y su Fundación tienen previsto trabajar en la próxima temporada 2023/2024 con 69 equipos, en todas las categorías de base, aglutinando a 1.183 deportistas y 153 entrenadores y auxiliares.
En concreto, el CD Charco del Pino arranca esta temporada con ocho equipos (dos juveniles, un cadete, dos infantiles, un alevín, un benjamín y un prebenjamín), además de debutante, regional y femenino. Veintidós entrenadores y auxiliares trabajarán con sus 190 deportistas.
Los clubes santacruceros incorporados al acuerdo, la SD San José y el CD César Casariego, salen en este curso con 14 y 6 equipos, respectivamente. En el primero caso, se distribuyen en las categorías juvenil (tres), cadete (dos), infantil (dos), alevín (dos), benjamín (tres) y prebenjamín (dos), con 222 jugadores y 32 entrenadores y auxiliares. En cuanto al segundo, competirá con un equipo en las categorías juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín, abarcando a 130 deportistas y 17 entrenadores y auxiliares.
El Atlético Victoria afronta la presente temporada con 10 equipos (un juvenil, dos cadetes, dos infantiles, dos alevines, dos benjamines y un prebenjamín), además del conjunto regional, que milita en Tercera División. El cuadro técnico se compone de 20 preparadores y auxiliares, con alrededor de 145 deportistas.
El centenario RCD Gara compite con cuatro equipos (un cadete, un infantil, un alevín y un benjamín), a los que une su escuelita y el regional. La labor con sus 80 deportistas correrá a cargo de una decena de entrenadores y auxiliares.
Seis conjuntos de base conforman la estructura del CD Águilas San Aquilino, del municipio sureño de Adeje: tres juveniles y tres cadetes, además del regional, dando cabida a 140 deportistas y 15 técnicos y auxiliares.
Dos clubes del municipio de San Cristóbal de La Laguna completan el grupo de entidades firmantes en este acto. El CD Valle Guerra aglutina en este curso a 8 equipos (dos juveniles, dos cadetes, un infantil, un alevín, un benjamín y un prebenjamín), unidos a dos regionales. Suma en su conjunto a 132 deportistas y 17 entrenadores y auxiliares.
Por su parte, la Asociación Juvenil Unión la Paz parte con 8 equipos: un juvenil, dos cadetes, un infantil, un alevín, dos benjamines y un prebenjamín, además de la escuelita. Se trata en total de 144 deportistas y 20 técnicos y auxiliares.
Fines de la colaboración
El objeto del convenio establece un marco de cooperación para promover la práctica deportiva entre la juventud, poniendo atención no solo en los aspectos estrictamente deportivos, sino también en la dimensión lúdica, formativa y sociosanitaria.
Las acciones a desarrollar se dirigen a cubrir esa pluralidad de aspectos: la formación técnica y deportiva de los jóvenes, entrenadores y demás personal implicado en dicha tarea (preparadores físicos, fisioterapeutas, psicólogos, etc.), así como la de carácter académico e integral, enfatizando aspectos motivacionales para el estudio y el aprendizaje.
Asimismo, se incluyen actividades formativas en aspectos como hábitos de vida saludable (alimentación, descanso, etc.), especialmente relevante en esta etapa de la vida, o la promoción del deporte como catalizador de la acción social (fomento de la igualdad, inclusión social, sostenibilidad…)
Proceso formativo
En virtud de estos acuerdos, el CD Tenerife podrá solicitar a los clubes conveniados la incorporación de futbolistas de sus equipos para poder ser inscritos e incorporarse al representativo, teniendo en cuenta siempre la voluntad del jugador o jugadora y aceptando la transmisión de los derechos federativos.
Así, en aras de compensar el buen trabajo de formación futbolística y educación deportiva realizado por estas entidades, el CD Tenerife se obliga a prestar una colaboración económica, o mediante la entrega de material u otras aportaciones en especie, por la incorporación y el progreso de dichos futbolistas.
Dicha progresión dentro del proceso formativo queda plasmada en los convenios mediante la estipulación de determinadas cantidades económicas, tanto por la inscripción de jugadores en distintas categorías (División de Honor Juvenil, Primera, Segunda y Tercera RFEF), como por la inscripción y la posibilidad de debutar con el primer equipo.
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023
El CD Tenerife, cuarto equipo que más puntos sumó en Segunda A en el año 2023
29 de diciembre de 2023