El Tenerife Echeyde Timbeque se proclama campeón de Segunda División
Los tinerfeños lograron remontar en casa e igualar el resultado de la ida ante el AR Concepción para coronarse en la tanda de penaltis. Broche de oro para un temporadón del filial tinerfeño, que estará la próxima temporada en Primera
El Tenerife Echeyde Timbeque necesitaba hoy encomendarse a la mística del fortín de la Acidalio para remontar el resultado de la ida (9-6) ante el AR Concepción y coronarse como campeones de Segunda División. El filial masculino del club tinerfeño, después de haber logrado el ascenso a Primera División el pasado mes, quería poner el broche de oro a un temporadón. Con la vuelta de Germán González, con las bajas de piezas clave como Ahmad Pérez, Mitch Robinson y Eduardo Fernández-Caldas, pero con la motivación en su máximo nivel, los pupilos de Marc Salvador saltaron al agua con el modo remontada activado.
Así, se dio comienzo el encuentro en la piscina santacrucera. Un inicio en el que los chicharreros comenzaron como motos demostrando que querían y creían en la gesta. Juego agresivo y ofensivo de los locales, que desembocó en sendos tantos, los cuales colocaron el 2-0 en el marcador. Primero, Iker González con un disparo potente que tocó el guardameta visitante y, después, Javier Espinosa con un tiro colocado tras falta. Gran arranque y optimismo en la Acidalio, aunque justo después se viviera una sequía de cinco minutos sin goles. Esto, lo aprovechó el AR Concepción, que echó de menos a su mejor jugador Eugenio De Grado. A falta de un minuto para el primer parón, Pablo Checa sacó partido de un rechace, tras paradón de un gran Iván Prunell, y empujó la pelota para pintar el 2-1 antes del final del primer periodo. Jarro de agua fría para los isleños.
Con este 2-1 se llegó al primer parón del encuentro. Las sensaciones eran muy positivas para el Tenerife Echeyde Timbeque, que era consciente que con ganar cada cuarto le valía para alzarse con el título. Con esa idea en la cabeza se inició el segundo cuarto. Un segundo cuarto en el que los “toppers” volvieron a sacar todo su arsenal ofensivo. Nuevamente Javier Espinosa saboreó las mieles del gol (3-1) y acercó a los suyos a igualar la eliminatoria. Algo que no tardó en llegar, ya que un minuto después Iker González, con un lanzamiento a ras de agua, sorprendió al mejor jugador de los madrileños: el portero Javier De Andrés. 4-1 y presión para el AR Concepción.
La escuadra madrileña estaba en apuros y supo responder bien con un gran gol de Santiago González, el cual dio paso a un final de periodo lleno de imprecisiones, paradas meritorias de ambos guardametas y una pequeña dosis de nervios en ambos bandos. Con todo, el árbitro pitó el final del segundo cuarto (4-2) y el descanso saludó a los dos equipos. En el entretiempo, el míster del Tenerife Echeyde Timbeque aprovechó para ajustar conceptos y dar una charla táctica, con la que los tinerfeños encararon un tercer capítulo del duelo, que estuvo protagonizado por las defensas. Pocos goles y otra vez los porteros erigiéndose como héroes. El AR Concepción fue el primero en “golpear” (Hugo Parrilla) en el tercer round y adentró al filial chicharrero en un mar de dudas, del que los locales supieron salir con paciencia y madurez. Y es que después de tanto insistir, Pablo Díaz encontró el premio, a pocos segundos del final del periodo, con un tiro que entró llorando, tras casi un cuarto entero de sequía. Gol clave antes del último cuarto (5-3).
Iván Prunell y Miguel Rodríguez, héroes de un final no apto para cardiacos
Se llegó a los últimos ocho minutos del choque con un resultado global en la final de 11-12. Un gol igualaba la eliminatoria y dos otorgaban el título de Segunda División al Tenerife Echeyde Timbeque. Estaban cerca los pupilos de Marc Salvador, conscientes de que tenían que dar hasta el último aliento para lograrlo. Con el optimismo en el ambiente, Pablo Díaz sumó creyentes a la remontada con un tanto, precedido de una gran circulación de pelota local (6-3 y 12-12 global). Todo igualado y, entonces, llegó un penalti clave. Salió a la contra Iker González y forzó la pena máxima, la cual se encargó de anotar Javi Estrella para certificar la remontada (7-3 y 13-12 global).
Sin embargo, todavía quedaban más de cinco minutos. En el waterpolo, muchísimo tiempo. El AR Concepción vendió cara su piel y devolvió el empate a la final (7-4 y 13-13 global) con un gol de Pablo Checa, apareciendo en la boya para rematar. Seguía quedando mucho tiempo en el crono (3:49) e Iker González encargó un golazo por la escuadra desde la larga distancia, que podía valer un título (8-4 y 14-13 global). Aún más cuando el Tenerife Echeyde Timbeque gozó de dos oportunidades clarísimas para sumar un nuevo tanto, que hubiera sido definitivo. Dos mano a manos errados y lo que suelen decir: “el que perdona la paga”.
El filial tinerfeño no cerró la remontada y los madrileños forzaron la tanda de penaltis con un gol en superioridad numérica de Aitor Morato (8-5 y 14-14 global). Los penaltis dictarían sentencia. Unos penaltis que no fueron lotería para los tinerfeños, pues los “toppers” firmaron una tanda impoluta, con dos paradas de Iván Prunell a los penaltis de los peninsulares, además de un palo, y un 3 de 3 de aciertos: Javier Espinosa, Iker González y Miguel Rodríguez, quien se puso la capa de héroe para desatar la locura en la Acidalio Lorenzo. El Tenerife Echeyde Timbeque se proclamaba campeón de Segunda División y ponía la guinda a una temporada para enmarcar con ascenso incluido. El Tenerife Echeyde puede estar tranquilo, hay Cantera… y de Primera.
Recommended Posts
23 de diciembre de 2023
Crónica de la 8ª jornada de la Liga CaixaBank de Lucha Canaria (20 y 21 de diciembre)
20 de diciembre de 2023