ENTREVISTA. WALDEMAR, DISEÑADOR DEL LOGO DEL CENTENARIO DEL CD TENERIFE: “Me da mucha rabia que no hayan visto todo lo que hay detrás, hay que darle un poquito de tiempo”
Hablamos con uno de los protagonistas del día, Waldemar Lemanczyk Paz, diseñador del logo oficial para el centenario del CD Tenerife. Un güimarero que cuenta con su estudio en Santa Cruz de Tenerife y que ha trabajado para instituciones como el Gobierno de Canarias o el propio Parlamento autonómico. Nos concede estos minutos de su agenda para dar su punto de vista de su creación y su reacción a las críticas.
El concurso.- “Esto es Llamada a Proyecto, que organizó el CD Tenerife a través de la Asociación de Diseñadores de Canarias. Es un sistema recogido a nivel europeo y nacional para hacer los concursos lo menos especulativos, con una serie de requisitos: que sea gente titulada, con “X” años de experiencia y que tenga un portfolio de proyectos relacionados. La empresa o institución elige a las tres finalistas que cumplan los requisitos. A esos tres finalistas se les paga para desarrollar la propuesta. Luego en el jurado, hay gente de la institución y profesionales del diseños que no tienen relación con los finalistas, eligen y votan por el proyecto”.
La llamada de Concepción.- “Yo presenté la propuesta esta mañana junto a los otros dos estudios y después me llamó el presidente, Miguel Concepción, para decirme que mi propuesta era la que había ganado. Me cogió totalmente descolocado, fue como un “¿por qué me llama?, ¿qué ha pasado?” (entre risas). Me cogió desubicado mientras estaba haciendo una entrevista de trabajo a un chico en el estudio”.
Repercusión.- “Supercontento, pero con miedo porque la gente con el tema de los equipos de fútbol o generas buen o mal rollo, la gente está polarizada y se enfada por cualquier cosa. Tengo un nombre extraño y siempre me llueven cosas por el nombre, piensan que soy de fuera y soy güímarero (entre risas). Es como “¡Ay! Ha venido un extranjero para diseñar por nosotros. No, he estudiado y he trabajado toda la vida aquí”, pero bueno”.
Descripción del logo.- “El logo tiene bastante chicha, pero me imagino que por los comentarios de Twitter, eso que entras y mejor salir de ahí, porque es matador (entre risas)… El logotipo es muy sencillo, lo que pasa que intenta trabajar con pequeños elementos y esos elementos en la comunicación gráfica amplifica todo el mensaje del elemento sencillo. El elemento sencillo es el logo. El logo se compone del “100” y luego tiene los tres triángulos, cada triángulo tiene un sentido. Está representado el Teide, la “C” muy minimalista con un triangulo que es la “C” del club y del Centenario y luego una flecha posición aquí abajo que representa el sitio en el que queremos estar”.
Los elementos.- “Hice una pequeña estadística con gente que debería reflejar el logo y que elementos debería salir sí o sí. Y dije vamos a intentar representar todo eso de la mejor manera y lo más minimalista posible, luego en la comunicación gráfica, añadimos más información en los soportes y en sus aplicaciones”.
El desarrollo.- “La parte de aplicaciones es la parte más importante. Estuve hablando con varios diseñadores y me decían que estaba bien, pero… todos le ponían un pequeño “pero”. Luego cuando oían sobre las aplicaciones, me decían, “¡contra! ¡qué bien funciona!”. Muchas veces, vemos un logotipo y lo criticamos, aparece el del BBVA o el de Correos y parece una birria, pero desconocemos toda la parte de desarrollo. Es la parte más bonita y donde la afición va a estar presente, más imágenes históricas del club y que van integrados dentro del logotipo. Será un logotipo participativo. Me da mucha rabia que no hayan visto todo lo que hay detrás, hay que darle un poquito de tiempo”.
Propósito.- “Lo que tienen que pensar de este logo es, ¿me acordaré del logo mañana y eres capaz de reproducirlo?, entonces funciona como logo. Luego ya la comunicación y el sistema gráfico le dan el contenido y el sentimiento de arraigo del club.”.
El escudo en el logo.- “Muchos dicen que el escudo no sale y sí sale…Han presentado el logotipo, pero el escudo sí sale en la comunicación gráfica y en los soportes corporativos, no se me ocurriría quitarlo y he planteado dos formas de comunicación en la que el escudo se usa una tinta y a color también. Es para tener el máximo de posibilidades de adaptación y que no desprendamos del escudo. El escudo tiene que estar sí o sí en el centenario, lo que tenemos un elemento que es complementario”.
Las críticas con el logo.- “Hace unos años presenté dos carteles de Carnaval en Santa Cruz (2010 y 2013) y en Las Palmas (2016) y te llueven las críticas, porque la gente no está conforme, porque no le gusta el cartel, porque lo siente y que lo pueden hacer mucho mejor. Llevo muchos años estudiando, lo he dicho siempre, si una persona le puede hacer mejor que yo, que me llamé, vemos su porfolio y lo contrato para mi estudio. Lo que pasa es que llevo muchos años formándome, rozo casi los 80 cursos, tengo dos másteres, varias titulaciones, me he preparado a fondo.. Que venga alguien a decirme sin estudios de diseño o alguien que ha empezado a estudiar y me diga que es una mierda y que el valor que realmente este dando sea “me gusta o no me gusta”, eso no es un valor que debe jugar un diseñador. Me molesta un poco por el trabajo que hay detrás de mi proyecto y de las otras dos propuestas si hubieran ganado ellos. Todos nos hemos esforzado para sacar el proyecto, reflejar los objetivos del club y si no has vistos sus aplicaciones, ¿cómo puedes decir que un logo es malo? Hay hater en todos los lados. Tiene que haber críticas, pero constructivas, si me dices que esto no me gusta o lo ha hecho un niño, eso denotas que no tienes ni idea de lo que estás hablando y es ruin”.
¿Lo siguiente?.- “No lo sé, lo que me pida el club. Yo tenía una propuesta que presentar con unas aplicaciones que el club decidirá de todas las que presenté, cuál va a aplicar en primera instancia y luego decide si quiere contar conmigo o no. Yo estoy orgulloso, dispuesto y encantadísimo de trabajar con una marca tan grande que ha estado en Primera División”.
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023
El CD Tenerife, cuarto equipo que más puntos sumó en Segunda A en el año 2023
29 de diciembre de 2023
[…] de conocer el logo oficial para el Centenario del CD Tenerife realizado por Waldemar Lemanczyk, han salido publicadas las de otros candidatos como la del estudio IRÜBI. Hoy en Stadium Tenerife, […]