Historia del derbi canario en territorio blanquiazul
El CD Tenerife – UD Las Palmas es un choque especial, de vecinos. Un choque de intensidad, tanto en el césped como en la grada, algo que volverá a estar presente, pero al 50% de aforo este domingo en el Heliodoro Rodríguez López. Desde que se disputó el primer derbi, en la temporada 1949-1950, han coincidido 22 temporadas en la misma categoría. A diferencia de otros derbis de la geografía española, el canario no se da muy a menudo, a pesar de que en las últimas décadas ha sido más común. Esta temporada, 2021-2022, se disputará el vigésimo segundo derbi canario liguero en suelo tinerfeño.
Derbis ligueros
En los duelos ligueros de máxima rivalidad en suelo tinerfeño, el derbi tiene color blanquiazul. El equipo tinerfeño ha conseguido ocho victorias, nueve empates y cuatro derrotas, en un total de veintiuno disputados. El primer derbi liguero de la historia en el Heliodoro Rodríguez López, se lo apuntó la UD Las Palmas, tras vencer por 1-2 en la temporada 1949-1950, en una promoción de ascenso a Segunda División. La primera victoria tinerfeñista (1-0) llegó diez años después, en el tercer derbi disputado en Tenerife por blanquiazules y amarillos. Curiosamente, el CD Tenerife también terminaba la temporada ascendiendo a Primera División por primera vez en su historia.
Otra de las victorias amarillas, se produjo en el único enfrentamiento entre ambos equipos en Primera División. Corría la temporada 2001-2002, y los amarillos, con Fernando Vázquez en el banquillo, se imponían al CD Tenerife de Pepe Mel, por un gol a tres. Lussenhoff marcaba para los locales y, Tevenet, Josico y Nacho González de penalti, anotaban los goles amarillos en aquel histórico derbi. De resto, dominio tinerfeño. La mencionada victoria amarilla fue la última en territorio enemigo, hace ya 21 años. Once partidos consecutivos (seis victorias y cinco empates) acumulan los locales sin conocer la derrota en su estadio.
En este ciclo, de once partidos consecutivos sin una victoria amarilla, destacan la victoria (2-0) en la temporada 2003-2004, con las desafortunadas palabras de Rubén Castro, la tarde mágica, en la 2006-2007, del icodense Iriome González (3-1), Richi y Nino poniendo patas arriba el Heliodoro, en la 2008-2009, con el CD Tenerife camino a Primera División (2-0), la consagración de Ayoze Pérez (3-0), en la campaña 2013-2014, o la noche de Carlos Ruiz (2-1), en el curso 2018-2019. El último precedente, un empate a uno, la pasada temporada, en el único derbi de la historia en el recinto capitalino disputado a puerta cerrada.
Copa del Rey
En el campeonato copero, el duelo arroja una igualdad absoluta. En un total de nueve enfrentamientos, tres victorias tinerfeñas, tres empates y tres victorias amarillas. El primer derbi copero de la historia en el Heliodoro Rodríguez López, se produjo en la vuelta de los dieciseisavos de final de la temporada 1964-1965, con victoria blanquiazul (2-0), gracias a un doblete de José Juan, que forzó el partido de desempate. El CD Tenerife militaba en Segunda División y la UD Las Palmas en Primera.
La primera victoria amarilla copera, en suelo tinerfeño, llegó en la vuelta de los dieciseisavos de final de la temporada 1970-1971, gracias a los goles de Gilberto y Bosmediano (0-2), en los últimos minutos. El conjunto blanquiazul militaba, por aquel entonces, en Tercera División y la UD Las Palmas en Primera.
Los dos últimos enfrentamientos coperos de máxima rivalidad, se saldaron con empate. El penúltimo, en la temporada 1994-1995, con la UD Las Palmas, en Segunda División B, apuntándose la eliminatoria en la tanda de penaltis tras un empate a cero, ante un conjunto blanquiazul que militaba en Primera División. El último, en la campaña 1997-1998, el CD Tenerife, de Primera División, empataba a dos goles frente a la UD Las Palmas, en Segunda. Juan Carlos Socorro y Turu Flores adelantaron a los amarillos, y André Luiz y Kodro empataron para los tinerfeños.
Copa de la Liga
En la antigua Copa de la Liga, CD Tenerife y UD Las Palmas, se vieron las caras dos veces en el Heliodoro Rodríguez López, con un empate y un triunfo amarillo. En el primer enfrentamiento, en la ida de la ronda previa, de la temporada 1983-1984, el hondureño Gilberto, adelantaba a los tinerfeños, pero Farias, Saavedra y Pepe Juan, le dieron la vuelta al marcador (1-3). Una temporada después, Toño adelantó al CD Tenerife, pero el chileno Santís, igualó en el tiempo de descuento (1-1).
Victoria amarilla en el descuento en la primera vuelta
En el duelo de la primera vuelta, correspondiente a la 10ª jornada de LaLiga SmartBank, la UD Las Palmas se llevó la victoria gracias a un tanto, en propia portería, en el tiempo de descuento (2-1). En un partido con una parte para cada equipo, Jonathan Viera, con suspense tras revisión VAR, adelantó a los amarillos. Ya en la segunda parte, Elady Zorrilla, de falta directa con la colaboración de la barrera, igualó el derbi. Cuando ambos firmaban las tablas, un centro de Álvaro Lemos se lo introdujo Pablo Larrea en su propia portería y desató la locura en el estadio de Gran Canaria.
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023
El CD Tenerife, cuarto equipo que más puntos sumó en Segunda A en el año 2023
29 de diciembre de 2023