Lo canteranos, protagonistas de la pretemporada del CD Tenerife
La pretemporada es un periodo de preparación para el nuevo curso en donde el entrenador tiene el objetivo de transmitir sus conceptos sobre su modelo de juego además de poner al equipo en forma para el comienzo de la competición. Y este proceso siempre es un gran escaparate para los jugadores de categorías inferiores, ya que tienen la oportunidad de demostrar al entrenador de lo que son capaces de aportar al equipo en partidos de mayor nivel competitivo y rodeado de los jugadores de la primera plantilla; además de que la obligación a rotar obliga que estos canteranos tengan muchos más minutos de lo habitual.
Para esta pretemporada Luis Miguel Ramis contó desde el inicio con 11 canteranos: Dylan, Edu Súarez, Víctor Méndez, Thierno, David Rodríguez, Ethyan, Teto, Félix, Jeremy Socorro, Ale Medina y Omar Jaiteh. Además a estos hay que sumarle a Elliot, que venía tras acabar cesión en el Valladolid Promesas y a Jorge Padilla, que sigue teniendo ficha del filial a pesar de ser uno más del primer equipo desde hace ya más de una temporada.
Los que menos contaron
El Tenerife durante este mercado de verano se ha movido rápido para dejar cubiertas dos líneas como son la de la portería, en donde Juan Soriano se unió al ya consolidado Dani Hernández, y la defensa, en donde Mellot y José León han venido para ganarse un hueco, además de Sergio González, que ha disputado prácticamente el 100% de los minutos en la posición de central.
Es por ello que tanto Omar Jaiteh y Edu Suárez no han entrado en los planes de Ramis en esta pretemporada, ambos solo jugaron el primer partido de preparación frente al Águilas. En ese partido se vieron las grandes condiciones de Edu Suárez en salida de balón, siempre intentando romper líneas desde su pase y en muchas ocasiones lo hizo con éxito; por la otra parte Omar Jaiteh hizo un partido correcto, sin sobresaltos aunque es cierto que no aportó la seguridad defensiva que le hubiera gustado a Ramis.
Los porteros canteranos como Ale Medina y Victor Méndez apenas tuvieron oportunidades como comentamos anteriormente, dado que la portería ya estaba cubierta desde el primer día de pretemporada. De los dos el único que viajó a San Pedro del Pinatar fue Víctor Méndez, que además disputó la última media hora del encuentro frente al Albacete Balompié, en donde apenas tuvo que intervenir pero se le vio fiable bajo palos y dando salida limpia al equipo cuando lo necesitaba.
Teto y Dylan, buenos recursos para Ramis
Estos dos canteranos también han tenido su cuota de protagonismo durante esta pretemporada en el Tenerife. En el caso de Teto ha participado prácticamente en todos los encuentros ocupando diferentes posiciones dependiendo del partido (MC, MCO, MD, MI); lo vimos por ejemplo frente al Cartagena en ese doble pivote junto a Félix, lo que supuso que Corredera ocupara la posición de media punta. En esa posición se le vió cómodo pero bien es cierto que él se siente mucho mejor si interviene en posiciones más adelantadas, es por ello que el encargado de dar salida al equipo en todo momento era Félix. En el siguiente partido frente al Albacete ocupó de inicio la banda izquierda, en donde su rol no era el de generar amplitud y aportar profundidad, sino que el tenía como objetivo sumar por dentro, algo que viene siendo habitual desde que esta Ramis en el banquillo, y dejar al carril exterior al lateral de su lado; es cierto que durante ese partido no intervino demasiado dado que el conjunto blanquiazul no tuvo la pelota en su posesión tanto como le hubiera gustado, por lo que en donde más destacó fue en el apartado defensivo, siempre bien colocado e impidiendo que el rival avanzara con facilidad.
Y en cuanto a Dylan, le hemos visto ocupando diferentes posiciones también, en el último partido frente al Málaga pudimos ver como en defensa actuaba como interior diestro pero después con balón pasaba a ocupar pasillos interiores, viniendo en algunas ocasiones a ayudar al equipo a encontrar una salida de balón. También en los tramos que disputó frente al Elche y Cartagena ocupó la posición de media punta en un 4-2-3-1, siendo el principal encargado de conectar con el delantero, aunque como en otros partidos bajaba bastante su posición para estar más en contacto con el balón. Una pena esa lesión que tuvo frente al Cartagena ya que daba la sensación de que Ramis estaba muy contento con su rendimiento.
Los más utilizados
De los diez jugadores con más minutos en esta pretemporada, la mitad son canteranos, y ellos son Thierno, Félix, David, Ethyan y Jeremy Socorro. Y a menos de una semana de que comience la temporada, da la sensación de que estos son los que más posibilidades tienen para entrar en los planes del primer equipo y así lo han demostrado durante los partidos de preparación.
En el caso de Thierno y Ethyan, están aprovechando a la perfección la falta de efectivos en sus puestos, tanto en la del extremo diestro como en la de delantero centro. Ambos se han estrenado con la camiseta blanquiazul en este verano, y han aportado al equipo mucho más que goles, sobre todo Thierno, que desde esa banda diestra ha sido de los más peligrosos, ya sea por su gran entendimiento que ha mostrado con el lateral de su banda, siempre ocupando espacios diferente y sin pisarse el uno con el otro; también ha demostrado una gran determinación el 1vs1, y una gran llegada desde segunda línea, dos características muy importantes y que actualmente apenas hay jugadores en la primera plantilla capaz de desarrollarlas.
La ausencia de Manu Apeh, la salida de Joselu y la poca confianza de Ramis en Jorge Padilla han hecho que Ethyan sea el único delantero del Tenerife junto a Elady, que también suele jugar en esa posición. Es por ello que el canterano puede que se haya visto con más minutos de los esperados (228), pero sin embargo ha demostrado que tiene nivel, y sobre todo, eficacia para formar parte del primer equipo teniendo un rol como tercer delantero. En estos partidos se le ha visto potente en esos desmarques cortos a las espaldas de los defensas rivales, además de saber cuándo y dónde colocarse ante centros laterales como sucedió en el gol que anotó frente al Albacete.
Félix Alonso también ha sido un jugador importante en esta pretemporada, y la lesión de gravedad de Javi Alonso le puede abrir un hueco en el primer equipo. Durante estos partidos de preparación ha ocupado mayoritariamente la posición de pivote, aunque en algunos encuentros ha jugado también de central. En esta posición de medio centro se ha visto un Félix capaz de romper líneas tanto con sus pases como con su potente conducción, aunque es cierto que en algunos momentos esa falta de tensión en algunos pases ha provocado algunas pérdidas en zonas peligrosas. Además en la faceta defensiva se ha visto a un jugador muy físico y con una gran capacidad física para repetir esfuerzos, algo que puede ayudar mucho en una competición tan larga y dura como La Liga Smartbank.
Por último Jeremy Socorro y David Rodríguez han sido de lo más destacado, el primero por su altísimo nivel en ambas facetas y el segundo por el nivel tan regular que ha dado en todas las posiciones de la defensa que ha ocupado. La pretemporada del gran canario ha sido muy positiva, desde el principio ha querido ser partícipe del juego ofensivo blanquiazul, aprovechando así los aclarados que en muchas ocasiones le hacían los extremos de su banda; aunque cuando más daño hacía era cuando aparecía desde atrás, sorprendiendo a la espalda de los rivales. Ya en el apartado defensivo se le ha visto muy firme en los 1vs1, siempre intenso y con una gran velocidad de reacción para realizar coberturas y anticiparse a las jugadas. También a destacar su gran desplazamiento aéreo, sirviendo esto en ocasiones para eliminar presiones altas de los rivales. Una pena que ese lateral izquierdo sea la posición mejor cubierta del equipo, aunque en caso de que se produzca alguna salida, no sería descartable ver a Jeremy siendo el lateral izquierdo suplente del primer equipo.
Si por algo destaca la pretemporada de David Rodríguez es por el nivel tan constante de rendimiento que ha aportado al equipo siempre que ha jugado; durante estos partidos de preparación ha ocupado todas las posiciones de la defensa e incluso frente al Cartagena llegó a jugar de interior. Ha demostrado ser un jugador correcto, sin grandes alardes pero que siempre cumple, este destaca más por su apartado defensivo que por el ofensivo cuando ocupa el lateral diestro pero que cuando sube la banda tiende a sorprender al rival y crear serio peligro.
Gran nivel medio
A diferencia de las últimas pretemporadas en donde un canterano destacaba por encima del resto, esta verano no ha sido así ya que hemos visto un gran nivel medio por parte de todos los canteranos, en donde ninguno ha destacado por encima de otro pero todos han tenido su cuota de protagonismo y creo que la han aprovechado. Es cierto que a día de hoy da la sensación de que ninguno está capacitado para ser titular o fijo en la rotación, pero sí que hay algunos pueden formar parte de las convocatorias y tener algunas oportunidades a lo largo de la temporada para así confirmar las buenas sensaciones que nos han dejado durante estos partidos de preparación.
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023
El CD Tenerife, cuarto equipo que más puntos sumó en Segunda A en el año 2023
29 de diciembre de 2023