Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

25 años del posiblemente mejor partido en la historia del Heliodoro: Tenerife 5-3 Lazio

El Club Deportivo Tenerife se codeaba (y derrotaba) a los grandes de Europa en la década dorada de los 90. Su segunda participación en la Copa de la UEFA (en la que llegaría a semifinales), en la temporada 1996-1997, iba a regalarnos el posiblemente mejor partido disputado en el Heliodoro Rodríguez López: el Tenerife 5-3 Lazio.

Se cumplen 25 años ya de aquella gesta. Un 29 de octubre de 1996 el equipo blanquiazul, entrenado por el alemán Jupp Heynckes, debía remontar el 1-0 de la ida en el Olímpico de Roma, en los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA. Un conjunto italiano plagado de estrellas: Nesta, Chamot, Nedved, Casiraghi, Signori

En la ida un golazo de Nedved había desnivelado la eliminatoria y Heynckes, sabedor de que debía remontar, salió con un once muy ofensivo al verde del Heliodoro. Ojeda-Ballesteros-Pablo Paz-César Gómez-Alexis-Jokanovic-Chano-Felipe-Juanele-Pinilla-Kodro (luego entraron Julio Llorente, Neuville y Vidmar). Un auténtico equipazo y de vocación enormemente ofensiva.

Delirio en las gradas del Heliodoro en un partido que fue una montaña rusa de emociones

Goles, emoción, remontada… Una noche inolvidable.

El partido, con un ambientazo increíble en las gradas del Heliodoro, fue una montaña rusa de emociones. La eliminatoria se puso muy cuesta arriba con otro golazo del checo Nedved (ya había marcado en el encuentro de ida), antes del cuarto de hora de juego. El Tenerife necesitaba tres goles para pasar de ronda.

El italiano Nesta en propia portería y Kodro dieron vuelta al marcador, pero Fuser hizo el 2-2 a la media hora de juego. Justo antes del descanso, volvió la ilusión a la parroquia tinerfeña con el tanto de Juanele, que ponía el 3-2 y dejaba a los insulares a solo un tanto de la clasificación.

Sin embargo, jarro de agua fría nada más comenzar el segundo tiempo. Casiraghi marcaba el 3-3 y obligaba de nuevo a los de Heynckes a marcar dos goles. Y llegaron, llevados en volandas por una afición entregada: Jokanovic ponía el 4-3 y Juanele el ya definitivo 5-3, que clasificaba al Tenerife para los octavos de final de la Copa de la UEFA.

Delirio en las gradas para una de las mejores noches que se recuerdan en el tinerfeñismo y de la que ya ha pasado un cuarto de siglo.

Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo por la CEU San Pablo (Madrid). Creador y administrador de Rivales del Tenerife. Director de contenidos de Stadium Tenerife. Entrenador UEFA C. Twitter: @CarlosVina11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *