Crónica del Joventut Badalona 90-85 Lenovo Tenerife: “La Penya corta la racha aurinegra”
No pudo ser para el Lenovo Tenerife, que encajó su séptima derrota del curso en la cancha del Joventut de Badalona (90-85). Las pérdidas (16) y el no estar del todo cómodo en el partido en ningún momento, condenó al conjunto aurinegro. Dimitrijevic (23), Bassas (16) y Tomic (15) allanaron el camino para los catalanes, que mantienen la séptima plaza de la Liga Endesa y continúan peleando por entrar en el play off por el título.
Primer cuarto bastante igualado
El Canarias comenzó el choque moviendo bien el balón en ataque, después de reponerse al parcial de salida de 5-0 del Joventut, tras una canasta de Fran Guerra, igualando el marcador (5-5). Los catalanes, por su parte, trataban de hacerse fuertes desde el tiro exterior ante la intensidad aurinegra en defensa. Marcelinho Huertas ponía por delante por primera vez al cuadro isleño (8-9), en un choque que comenzaba bastante igualado.
Con el paso de los minutos, el Joventut cogió una ligera ventaja tras el acierto de Simon Birgander (16-11), y Txus Vidorreta puso a Gio Shermadini por primera vez en juego. Los aurinegros se apoyaron ahora en un inspirado Bruno Fitipaldo, que con seis puntos consecutivos cerró el primer cuarto (16-17) y dio ventaja a los isleños. El rebote y el acierto en el tiro estaba siendo igualado entre ambos equipos, lo que reflejaba ese equilibrio en el luminoso.
Un inspirado Ferrán Bassas dio ventaja a los catalanes
Continuó el reparto de canastas con el inicio del segundo cuarto, donde ambos equipos sacaban a relucir a sus figuras desde el tiro exterior (24-25). La lucha en la pintura entre Ante Tomic y Gio Shermadini se hacía notar y seguían manteniendo la igualdad en el marcador (26-29). Las faltas personales condenaron a los catalanes, que a mitad del segundo cuarto ya estaban en bonus, lo que permitió al Canarias sacar varios tiros libres.
El exaurinegro, Ferrán Bassas, estaba siendo el mejor por los locales. Con 8 puntos y 3 asistencias, el catalán ponía de nuevo por delante a su equipo (33-31). Bruno Fitipaldo trataba de mantener a los de Txus Vidorreta en el partido, pero Ferrán Bassas seguía siendo la pesadilla aurinegra, que ya estaba en catorce puntos (39-35). Con el base tan inspirado, los de Carles Durán se marcharon al descanso arriba en el marcador (44-36). Los locales fueron mejores en el último tramo del segundo cuarto, lo que les permitió irse a vestuarios con ventaja.
El Canarias mejoró tras el descanso y recortó distancias
Las once pérdidas acumuladas del Lenovo Tenerife al descanso y un parcial de 6-2 en contra en los primeros minutos del tercer cuarto, alejó a los catalanes en el marcador (51-38). Gio Shermadini intentaba enganchar nuevamente al cuadro insular con un 2+1 (52-44), pero el dominio en el rebote ofensivo de los de Carles Durán estaba haciendo daño a los laguneros.
Los aurinegros empezaban a controlar las pérdidas y a manejar mejor el balón en ataque, para lograr dos triples consecutivos (Salin y Yusta) y colocarse tan solo a cuatro (61-57). Pero con Gio Shermadini en el banquillo, Ante Tomic tenía más facilidad en la pintura, y al cuadro canarista le costó defenderlo. Cuando parecía que los locales volvían a irse en el luminoso, los isleños tiraron de casta, con un gran Santi Yusta, que colocó al Canarias a tan solo dos (66-64). Finalmente, los aurinegros se fueron al último cuarto tres abajo (67-64), con una notable mejoría y concentración.
Los aurinegros lo tuvieron cerca pero no lo lograron
El último y definitivo cuarto empezaba con buenas noticias para los laguneros: Ferrán Bassas hacía la cuarta falta personal. A ello se sumaba la expulsión del técnico local, Carles Durán, por dos técnicas señaladas. En esa misma jugada, el Canarias sumó cuatro puntos e igualaba el choque (70-70). Nenad Dimitrijevic ponía cuatro arriba a los catalanes, pero Santi Yusta con un carrerón a toda la pista y un matazo de Gio Shermadini, puso a los de Txus Vidorreta otra vez por delante (74-76).
Llegaban los minutos decisivos con máxima igualdad en el electrónico, y cada balón guardaba vital importancia. Un triple de Aaron Doornekamp ponía uno arriba a los canaristas (78-79), a menos de tres minutos para el final. Albert Ventura respondía, pero un canastón de Marcelinho Huertas a falta de un minuto hacía que los aurinegros siguieran mandando (83-84).
Ante Tomic anotaba dos tiros libres y Albert Ventura enchufaba un triple casi definitivo a falta de catorce segundos (88-84). El Canarias lo intentó, pero un fallo de Sasu Salin acabó por confirmar la derrota. Los laguneros cayeron por 90-85, en un partido en el que no llegaron a estar muy cómodos. Las pérdidas (16) y el control del rebote ofensivo de los de Carles Durán, hicieron que los catalanes cortaran la racha aurinegra.
Ficha técnica:
90 – Joventut (16+28+23+23). Bassas (16), Ribas (4), Parra (4), Morgan (6), Tomic (15) – inicial -, Dimitrijevic (23), Brodziansky (4), Birgander (4), Ventura (9), Parrado (-) y Dawson (5).
85 – Lenovo Tenerife (17+19+28+21). Huertas (14), Fitipaldo (8), Doornekamp (15), Cavanaugh (2), Guerra (9) – inicial -, Jenkins (-), S. Rodríguez (-), Sulejmanovic (-), Salin (10), Shermadini (17) y Yusta (10).
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023