Análisis del Rival del CDT: Real Sporting
El rival
El Club Deportivo Tenerife quiere conseguir su segunda victoria esta temporada frente a un Sporting de Gijón que también se estrenó con triunfo en la jornada inaugural. El equipo de David Gallego llega al Rodríguez López con un equipo muy reconocible a pesar de haber perdido dos piezas claves en el centro del campo como son Javi Fuego y Manu García, pero que a pesar de eso podrá seguir con el plan que tenía la temporada pasada, y que tan bien les funcionó durante muchas jornadas, aunque finalmente no les sirvió para entrar en promoción.
El mercado de fichajes del equipo sportinguista está siendo sobresaliente, han incorporado grandes jugadores en prácticamente todas las líneas como pueden ser Berrocal, Kravets, el Puma Rodríguez, Fran Villalba… además de inclusión de canteranos en los planes de David Gallego. A día de hoy la gran incógnita del mercado es si Djuka continuará en el equipo rojiblanco, pero a falta de unos días para el cierre del mercado, aún no hay novedades al respeto.
Durante esta pretemporada y el primer partido de Liga hemos visto a un Sporting reconocible, muy parecido al de la temporada anterior, siendo muy dinámico, pero con una serie de modificaciones sobre todo en fase con balón. El técnico mantiene su esquema de 4-2-3-1, con la principal idea de tener el balón y crecer a partir de ahí, aunque al tener jugadores veloces en banda y a un delantero capaz de aprovechar muy bien su cuerpo, se pueden permitir tramos en donde no tengan la posesión y hacer daño a través de las transiciones.
¿Cómo juegan?
En fase ofensiva es un equipo propositivo, teniendo siempre la pelota en busca de hacer daño, pero para ello en muchas ocasiones atrae al rival a posiciones más adelantadas, mediante posesiones en horizontal entre centrales para después lanzar a los laterales, los cuales cogen bastante altura, y a partir de ahí realizar un ataque rápido.
Los jugadores que juegan en banda se comportan de diferente manera, en el caso de Gaspar Campos es un jugador que tiende a atacar constantemente el espacio entre el central y el lateral, realizando constantes desmarques de dentro hacia fuera para poder así ganar la profundidad. Mientras que en la otra banda Aitor García da mucha más amplitud, pero no profundidad, dado que es Guille Rosas el que tiende a llegar más veces a la línea de fondo; aunque este también tiende a ocupar pasillos interiores de vez en cuando.
En ataque posicional, con un rival que se repliega en bloque bajo, es donde debe aparecer la figura de Fran Villalba, el cual sabe encontrar muy bien ese hueco libre y a partir de ahí girarse y encarar a la defensa rival, para filtrar ese último pase. El doble pivote está formado por jugadores con un muy buen toque de balón, y que también destacan en la conducción de balón, capaces de romper líneas para crear peligro. Es un equipo que basa prácticamente todo su ataque por las bandas, por lo que suelen acumular muchos jugadores por dentro para enfocar el juego por los laterales, en donde realizan muchas triangulaciones rápidas para que el encargado de centrar esté lo más desmarcado posible.
A diferencia del curso anterior, su salida de balón ahora es un 2+2, por lo que los principales encargados de iniciar la jugada son los centrales, los cuales aportan verticalidad al juego, saltándose en ocasiones la línea del doble pivote. En el caso de los centrocampistas ocupan un escalón más adelantado y en caso de ayudar se lateralizan pero sin llegar nunca a formar una línea de 3, que es lo que hacían el año pasado con Javi Fuego
Ya la temporada pasada el conjunto sportinguista demostró su gran capacidad para defender los resultados, es por ello que fue el equipo menos goleado y esta temporada lo quiere seguir siendo. En fase defensiva el Sporting se coloca en un bloque bajo en donde no tienen un esquema claro dado que en muchas ocasiones siguen marcas individuales, por lo que en muchas ocasiones se incrustan en la línea defensiva. Tienen un comportamiento intenso una vez el rival pasa del centro del campo en donde se pegan al poseedor para que no piensen con facilidad.
El principal problema que está teniendo el conjunto de David Gallego en estos partidos de preparación y el del otro día frente al Burgos está siendo la defensa del área, en donde los centrales prácticamente en todos los envíos laterales estaban mal perfilados y siempre daban opción clara al rematador. También sufrieron mucho en el balón parado, dejando rematar con mucha facilidad a los jugadores del Burgos.
Jugador clave
Si en algo destaca este equipo es por su determinación en ambas áreas, en punta se encuentra Djuka, uno de los mejores delanteros de la categoría y que tiene un gran abanico de recursos; mientras que en la otra área se encuentra Diego Mariño, otro de los mejores porteros de La Liga Smartbank y que ya en el primer partido dio una exhibición. Tampoco hay que olvidarse de Fran Villalba o Aitor García, los cuales son capaces de decantar el resultado de un partido si están acertados.
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023
El CD Tenerife, cuarto equipo que más puntos sumó en Segunda A en el año 2023
29 de diciembre de 2023