Crónica del BAXI Manresa 87-98 Lenovo Tenerife: ¡CAMPEONES DE EUROPA!
¡Campeones! Qué bien suena. El Lenovo Tenerife se alzó con su segunda Basketball Champions League tras derrotar a BAXI Manresa (87-98). Un espectacular tercer cuarto, donde los aurinegros lo bordaron en el triple (7/10), impulsó a los de Txus Vidorreta, tras un partido cargado de mucha intensidad y máxima igualdad. Otro sobresaliente choque de Marcelinho Huertas (13 pts y 14 asis), acompañado por un gran Sasu Salin, dejaron en la sombra el partidazo de Chima Moneke (24 pts y 8 reb). El Canarias pone el broche de oro a una temporada espectacular en Europa.
Un auténtico espectáculo entre Salin y Moneke
Comenzó el choque con mucha intensidad, digna de una final, con mucha pelea en el rebote y presión a toda pista. Sasu Salin y Chima Moneke eran los jugadores más inspirados en ataque, sobre todo el jugador nigeriano, que encontraba el aro desde todas partes (9-8). La afición manresana apretaba (eran muchísimos más que los aurinegros), pero los isleños no se amilanaban sobre la pista. El propio Salin ponía la primera ventaja clara para los laguneros, que mejoraban con el paso de los minutos (9-16).
Los manresanos recortaban distancias, cargando bien el rebote ofensivo con Yankuba Sima y presionando en toda la pista (14-16). En el momento más delicado de los aurinegros apareció Gio Shermadini, que seguía manteniendo con ventaja a los suyos (19-21). El ritmo anotador, la igualdad y el espectáculo seguían al rojo vivo, y al final del primer cuarto los de Txus Vidorreta mandaban ligeramente en el marcador (25-27). Sasu Salin (10) y Chima Moneke (12), ya alcanzaban los diez puntos, una auténtica locura.
Continuó la igualdad en todos los sentidos
Ambos equipos continuaban muy serios y concentrados, sabiendo la importancia de cada jugada. El Canarias trataba de cerrar el rebote en defensa y buscar el juego interior en ataque, mientras que en Manresa Luke Maye se tiraba todo lo que pasaba por sus manos (29-34). Volvía a dar la vuelta en el electrónico el conjunto catalán, liderado por un inspirado Joe Thomasson (36-34). La intensidad continuaba en la pista y en la grada.
Volvía a aparecer Gio Shermadini, que estaba yendo de menos a más (40-42). Al georgiano se sumó Marcelinho Huertas, consciente de que era un momento importante antes de alcanzar el descanso. Chima Moneke y Dani Pérez seguían poniendo en problemas a la defensa aurinegra, que trataba de resistir (45-44). Al final de la primera parte, los de Pedro Martínez se iban por delante en un duelo que continuaba cargado de igualdad, intensidad y mucha anotación (50-49).
El increíble acierto en el triple ponía el partido muy de cara
Tras el paso por vestuarios, los dos equipos seguían viendo el aro con mucha facilidad. El trío Huertas-Salin-Shermadini funcionaba en ataque y el Canarias intentaba escaparse en el marcador (52-57). Aprovechaba el arreón el conjunto canarista y obligaba a cometer errores a los catalanes en ataque. Sasu Salin ponía la máxima ventaja en el encuentro, cogiendo confianza en el triple y dando un paso importante en el devenir del partido (54-63).
Tenía que pararlo Pedro Martínez, tras el intratable acierto de tres de los aurinegros (56-66). Caía la antideportiva a Gio Shermadini, tras un codazo involuntario sobre Chima Moneke, que se marchaba al banquillo. Joe Thomasson trataba de mantener con vida a los catalanes, pero Doornekamp y Salin seguían sobresalientes en el triple (64-74). Al final del tercer cuarto, los aurinegros se situaban ¡quince arriba!, y el partido se ponía muy de cara (67-82). El acierto en el triple fue fundamental (7/10).
El Canarias no pasó apuros y se proclamó campeón
Los aurinegros afrontaban los últimos diez minutos con mucha confianza. Chima Moneke volvía a la pista e iba con todo en el uno contra uno (71-85). Huertas y Wiltjer seguían ofreciendo espectáculo y el título se acercaba muchísimo (72-89). Tenía una pequeña posibilidad Manresa, que la exprimía con el buen hacer de Chima Moneke y Dani Pérez, alentados por sus seguidores (76-89). El Canarias no quería sustos, pese a que le costaba cerrar el rebote defensivo, y solo restaban cuatro minutos (79-93).
No cerraba el partido el Canarias, pero el tiempo jugaba a su favor. Chima Moneke ponía a los suyos a tan solo diez puntos (83-93).Kyle Wiltjer ‘mataba’ el partido a falta de un minuto y el banquillo y la afición aurinegra enloquecía (85-98). Finalmente, los laguneros se llevaron el choque por 87-98. El espectacular tercer cuartó impulsó al Canarias, que se alza con su segundo título en la Basketball Champions League.
Ficha técnica:
87 – BAXI Manresa (25+25+17+20): Dani Perez (12), Sylvain Francisco (12), Valtonen (2), Moneke (24), Bako (2) – inicial -, Thomasson (15), Sima (4), Vaulet (6), Rafa Martínez (-), Maye (10) y Steinbergs (-).
98 – Lenovo Tenerife (27+22+33+16): Huertas (13), Salin (18), Sastre (9), Doornekamp (11), Guerra (4) – inicial -, Fitipaldo (7), Shermadini (14), Wiltjer (17), Todorovic (-), Sulejmanovic (5) y Smith (-).
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023