Análisis Fichaje CDT: Kike Salas, sobriedad desde la juventud para la zaga tinerfeña
El Club Deportivo Tenerife ha hecho oficial la llegada de Kike Salas. El joven defensor llega procedente del Sevilla FC y en calidad de cedido hasta final de temporada. La dirección deportiva tinerfeña logra así la contratación del objetivo número uno que había fijado Ramis en este mercado de fichajes para reforzar la zaga. El conjunto blanquiazul ha aprovechado la falta de oportunidades con las que contaba el futbolista tras su gran irrupción en la primera plantilla sevillista esta temporada.
Su trayectoria
Enrique Jesús Salas Valiente, más conocido como Kike Salas, nació en Morón de la Frontera el 23 de abril de 2002. El fútbol le viene de familia, pues es sobrino de Víctor Salas, exfutbolista del Sevilla FC, entre otros equipos. Desde muy joven Kike Salas destacaba como futbolista en la Escuela Municipal de Morón, acudiendo a las selecciones sevillana y andaluza, al mismo tiempo que mostraba sus grandes dotes para el pádel. Tanto fue así, que en 2011 se proclamó campeón del mundo de pádel en categoría benjamín, siendo también campeón de Andalucía y de España en 2012.
Se incorporó a la cantera del Sevilla FC en 2013, en edad infantil, mientras continuaba alternando el balón con la raqueta. Cuando llegó el momento de decidir, a pesar de sus éxitos en el pádel, Kike Salas lo tuvo claro. El defensor sevillano fue pasando por los distintos escalafones de la cantera hispalense hasta llegar al Sevilla Atlético, siendo ya convocado estando en el juvenil (con el que disputó la UEFA Youth League).
Fue en la temporada 2021/2022 cuando Kike Salas se afianzó en el filial sevillista. Disputó 29 partidos en Primera Federación y anotó un gol, siendo el principal pilar y líder de la defensa del Sevilla Atlético en la lucha por una salvación que finalmente no se consiguió. La presente temporada, disputando Segunda Federación, recibió la llamada de Julen Lopetegui. Las urgencias del primer equipo hicieron que el vasco mirase a la cantera. Kike Salas fue uno de los elegidos para tratar de aportar frescura a la mala situación del primer equipo.
Su debut oficial se produjo como titular en Cornellá ante el RCD Espanyol el 10 de septiembre. Salas cuajó un gran partido y contribuyó a la primera victoria hispalense de la temporada. A partir de entonces, el canterano sevillista disputó 10 partidos entre Liga, Copa y Champions, anotando también su primer gol en el fútbol profesional. La llegada de Jorge Sampaoli y las urgencias clasificatorias del Sevilla FC le cerraron las puertas del primer equipo. Tanto el club como el jugador acordaron que lo mejor era conseguir una salida en este mercado de fichajes para continuar la buena progresión que se le atisba. Tras firmar su renovación hasta 2026, Kike Salas tuvo por fin vía libre para salir cedido. El CD Tenerife lo tuvo como primera opción para la defensa desde el primer día y finalmente ha conseguido hacerse con el joven defensor.
Sus características
La llegada de Kike Salas al CD Tenerife se produce para reforzar el centro de la zaga. Petición expresa de Ramis, el canterano del Sevilla FC se ha mostrado como un defensa seguro, férreo y con una gran proyección.
Cierto es que todavía en el haber del defensor sevillano aún se pueden ver errores propios de su juventud, de esos que se subsanan con la experiencia que dan las temporadas en la élite. Sin embargo, a pesar de sus 20 años, Kike Salas demuestra las características propias de un zaguero veterano.
Quizás su característica más destacada la lleva ya impregnada el joven central en su segundo apellido: Valiente. Y es que Salas apareció esta temporada con el primer equipo sevillista cuando peor estaba la situación, cuando a muchos futbolistas les temblaban las piernas. El canterano cuajó partidos muy sólidos tanto en LaLiga como en Champions. Esto le permitió hacerse hueco en el primer equipo a base de buenas actuaciones.
Entre sus virtudes encontramos su buen trato de balón. Salas muestra gran tranquilidad ante la presión rival, lo cual facilita que el equipo salga desde atrás con el balón jugado. También puede aprovecharse el equipo de Ramis de su golpeo de balón en largo para buscar los desmarques de los delanteros, algo que hacía mucho con Iván Romero en el Sevilla Atlético.
Otra de sus grandes características es su gran juego aéreo. Éste le permite tanto ser difícil de superar en defensa como ser una buena arma ofensiva al sumarse al ataque en los balones parados. No obstante, ya anotó un gol con el Sevilla FC ante el Celta de Vigo tras rematar un córner al primer palo. También destacó en esta faceta con el filial sevillista.
Su punta de velocidad no es su fuerte, pero si es cierto que se desenvuelve bien a la hora de defender en espacios abiertos con la defensa adelantada. En este sentido, si destaca como un central al que le gusta anticiparse e ir al choque con el delantero, poseyendo una buena lectura de juego e inteligencia que le hacen medir bien a la hora de saber cuando debe ir hacia adelante o hacia atrás.
La cesión de Kike Salas al CD Tenerife se equipara a la de Iván Romero. Dos futbolistas jóvenes (ambos, además, propiedad del Sevilla FC) que buscan oportunidades para crecer en un contexto de competitividad y exigencia. El CD Tenerife buscará que los minutos que sume el central sean tan fructíferos como los que lleva el delantero.
Ficha técnica:
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023
El CD Tenerife, cuarto equipo que más puntos sumó en Segunda A en el año 2023
29 de diciembre de 2023