Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Análisis Fichaje CDT: Iván Romero, la pieza deseada por Cordero para la delantera

Juan Carlos Cordero llevaba tres mercados de fichajes consecutivos buscando firmarle, y finalmente lo ha conseguido. El Club Deportivo Tenerife ha hecho oficial la llegada del delantero Iván Romero en calidad de cedido hasta final de temporada. El canterano del Sevilla FC, que contaba con numerosos pretendientes, llega a la isla para completar la delantera tinerfeña y buscar por fin dar el paso definitivo en el fútbol profesional.

Su trayectoria

Iván Romero de Ávila Araque nació en La Solana, Ciudad Real, el 10 de abril de 2001. Tras dar sus primeros pasos futbolísticos en la EMF de La Solana, se marchó a la cantera del Albacete con 14 años. Al finalizar la etapa cadete, en 2017, se produjo su fichaje por el Sevilla FC. Con el Juvenil en División Honor sevillista se destapó anotando 23 goles en 23 partidos, siendo decisivo para que su equipo acabara como campeón en su grupo. El salto al Sevilla Atlético lo da en la temporada 2019/2020, con el que debuta en Segunda División B disputando dos encuentros.

Es la temporada siguiente, la 2020/2021, en la que llama la atención a nivel goleador. Iván se convirtió en una pieza fundamental del filial sevillista, disputando 25 encuentros en los que anotó 12 goles. Esa temporada consiguió el ascenso a la Primera Federación al final del curso, siendo el máximo goleador del grupo. A lo largo de la temporada, su gran rendimiento le permitió ser convocado en varias ocasiones por el primer equipo, sin llegar a debutar. Fue la temporada pasada, la 2021/2022, en la que consiguió dar el salto. La gran pretemporada realizada a las órdenes de Julen Lopetegui hizo que el vasco le diese su confianza para formar parte de la primera plantilla. Iván comienza a alternar numerosas convocatorias también con el filial a lo largo del curso.

Su debut en LaLiga se produjo en los últimos minutos del partido que enfrentaba al Sevilla FC ante el Rayo Vallecano el 15 de agosto de 2021. Con 3-0 en el marcador, Lopetegui le dio la posibilidad de cumplir el sueño de debutar en Primera División. Pronto gozó también de la oportunidad de ser titular, esta vez en Copa del Rey ante el Córdoba. También entró en el once inicial ante el Atlético de Madrid. El técnico vasco le dio la alternativa al canterano debido a la gran cantidad de lesiones. Iván Romero se fajó con desparpajo ante una de las mejores defensas de Europa.

Sin embargo, el estar saltando entre el primer equipo y el filial le pasó factura y sus números bajaron notablemente respecto a la temporada anterior. Iván Romero jugó 10 partidos con el primer equipo sevillista, teniendo minutos incluso en Champions League ante el Wolfsburgo alemán. Sin embargo, el canterano no consiguió ver puerta con el ‘A’ en ninguna de sus apariciones. Con el Sevilla Atlético apareció en 23 ocasiones en las que consiguió marcar 6 goles, pero no pudo evitar el descenso del filial sevillista. Pese a que en la presente temporada tuvo minutos en el debut ante el CA Osasuna, el Sevilla FC se fijó como objetivo buscarle una cesión. El objetivo primordial era no cortarle su progresión y poder ver su evolución en el fútbol profesional.

Iván Romero, en su debut con el Sevilla FC en Primera División.

Sus características

El perfil principal de Iván Romero es el de ratón de área, de esos que tienen infinidad de recursos para conseguir ponerse cara a cara con el portero y que pelean cada balón en busca de la mínima posibilidad para hacer gol. No es un delantero centro al uso, pero si un punta que puede aportar mucho para el equipo. Sin embargo, su influencia va más allá del área rival.

Ya lo describió a la perfección Julen Lopetegui tras su partido como titular ante el Atlético de Madrid: “creo que ha hecho un partido fantástico, dentro de las dificultades que es jugar como único delantero ante el Atlético de Madrid. Creo que ha mostrado personalidad y carácter, a pesar de que no es muy alto tiene un gran corazón”. Y es que Iván Romero es el clásico delantero al que le gusta fajarse con los centrales y perseguir cada balón en busca del fallo rival. No obstante, en muchas ocasiones en el Sevilla Atlético sacaba provecho de los numerosos balones largos que le enviaban cada partido. A pesar de sus 1,72 metros de altura, no se cansa de pelear con los centrales, yendo al choque con quien sea necesario.

Como delantero, dentro del área Romero se aprovecha de su poderoso tren inferior para sacar provecho para el equipo. Ya sea aportando juego de espaldas a sus compañeros de segunda línea o revolviéndose para ponerse de cara al gol, el castellano-manchego genera peligro en cada acción. Su buena y amplia capacidad de definición es algo que Iván Romero deberá explotar en el CD Tenerife.

Lejos del área rival, el de La Solana se muestra como un jugador con mucha movilidad. Romero es capaz de asociarse bien y de incluso caer a banda cuando es necesario. Incansable a la hora de tirar desmarques y generar una y otra vez líneas de pases para sus compañeros, el aporte del canterano sevillista va más allá de la zona de remate.

Iván Romero no destaca por ser un nueve goleador, pero si un perfecto acompañante a un delantero centro nato (como podría ser Enric Gallego). Sus características permiten que ambos adopten una sociedad beneficiosa para el ataque. Romero puede hacer las labores de falso media punta en un 4-2-3-1 (utilizado por Ramis en este inicio de Liga) o como segundo delantero en un 4-4-2. Su movilidad complementa perfectamente a esa figura de nueve referencia que fije centrales.

Juan Carlos Cordero y Ramis consiguen en Iván Romero la pieza por la que llevaba suspirando desde hace un año para completar la delantera del CD Tenerife. Que el Sevilla FC lo ceda sin opción a compra deja claro las esperanzas que se tienen en él desde la ciudad hispalense. Ahora le toca al propio futbolista aprovechar la oportunidad y demostrar sobre el campo la ciega confianza que han tenido en él desde el club blanquiazul, esperando hasta final de mercado para poder firmarle.

Ficha técnica:

Deporte y comunicación. Estudiante de periodismo en la UEMC y experiencia como colaborador en La Colina de Nervión. Twitter: @gabrigm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.