Crónica del CB Canarias 76-79 Barça Basket: “El Lenovo Tenerife cae ante el Barça tras ponerle contra las cuerdas”
No pudo ser, pero ¡qué manera de pelear! El Lenovo Tenerife cayó derrotado este domingo in extremis (76-79) ante el mejor Barça de la temporada, después de levantar un -12 (28-40) y tener contra las cuerdas a una de las mejores plantillas de Europa. El grupo de Txus Vidorreta firmó un esfuerzo enorme y luego murió en la orilla, tras llegar incluso a ir seis puntos arriba mediado el último cuarto (70-64).
El buen trabajo atrás del bloque, el liderazgo de Marcelinho Huertas (20+8 para 26 de valoración), la determinación de los interiores Gio Shermadini y Fran Guerra, un par de chispazos de Bruno Fitipaldo para voltear el partido y una segunda mitad tremenda en carácter y pundonor, con un Santiago Martín totalmente volcado, estuvieron a punto de desembocar en un triunfo de prestigio, que finalmente cayó del lado visitante por pequeños detalles.
La aparición de Laprovittola, primero; y un triple clave de Sanli, después, cuando más falta le hacía a los azulgrana, así como el mejor desempeño visitante en los dos últimos minutos, privaron al Canarias de obtener lo que hubiera sido una justa recompensa a un derroche de entrega y buen baloncesto.
Arrancó el choque con el Barça muy fluido, tratando de imponer su arsenal ofensivo para abrir brecha lo antes posible (3-7, 5-9, 9-16); mientras que el Canarias, que no pudo contar con el concurso de Jaime Fernández, explotaba las situaciones de bloqueo y continuación con Bruno Fitipaldo y Fran Guerra, matazo incluido del grancanario en la primera acción ofensiva de los locales.
Aceptó el reto el Lenovo Tenerife que reaccionó con todo para estrechar el cerco (16-18, 24-26). Con la mirilla mal ajustada desde el 6,75 (1/10 en triples al descanso), la irrupción en pista del dúo Huertas-Shermadini se convirtió en el principal argumento de los anfitriones para equiparar fuerzas.
El caso es que el Barça exprimía la calidad de sus pívots. Ocho puntos consecutivos de Jan Vesely y varias acciones posteriores de Sertac Sanli dieron confianza al conjunto rival para firmar un parcial de 0-8 (24-34) e irse luego a la pausa con diez puntos de ventaja en el electrónico (32-42).
Sin embargo, lejos de venirse abajo, la escuadra aurinegra regresó con todo, a la vuelta de vestuarios. Un 10-2 de inicio y un paso al frente en defensa metieron de lleno a los laguneros en partido (42-44) y obligaron al Barça a sacar su mejor versión. Intentaron estirar su renta los de Jasikevicius, con un par de triples de Kuric (42-50, 46-53), pero el Canarias siguió remando contra corriente.
Las conexiones de Marce con Gio y Fran pusieron en órbita el Santiago Martín y devolvieron la delantera en el marcador a los locales (60-57). Ya con el pulso chico a chico, el grupo de Txus Vidorreta acentuó su irreverencia con dos triples seguidos de Fitipaldo y una canasta de Bolmaro, que pusieron al cuadro catalán contra las cuerdas (70-64).
Tuvo que recurrir el Barça a su calidad para igualar la contienda, tras el tiempo muerto pertinente, y forzar un epílogo de lo más igualado. Fue ahí cuando decidieron los detalles, en un final plagado de emoción e incertidumbre, con el público anfitrión pidiendo un par de antideportivas de Vesely que se quedaron en falta y el conjunto visitante tirando de sus principales líderes para evitar la sorpresa.
Laprovittola, primero, un triple de Sanli, después; y dos tiros libres de Mirotic, pusieron al equipo azulgrana en franquicia (76-77); mientras que por el camino el Canarias se dejaba dos tiros libres de Gio; un fallo de Marce y un triple fallido in extremis de Aaron Doornekamp. Detalles que decantaron finalmente la balanza del lado visitante, pero que no empañan el tremendo esfuerzo de un equipo, el Lenovo Tenerife, que volvió a entregarse en cuerpo y alma a la causa.
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023