Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Análisis del CD Ibiza Islas Pitiusas 1-2 CD Tenerife

Los onces

El Club Deportivo Tenerife salió a su primer partido en la Copa del Rey con un once lleno de novedades, y con diez cambios respecto al último partido liguero, siendo Rubén Díez el único superviviente. La principal novedad, sin ninguna duda, fue la entrada de Alberto en el eje de la defensa para acompañar a Sipcic. También destacar que Luis Miguel Ramis dio entrada a tres canteranos en el equipo titular: Félix para acompañar a Michel en el centro del campo, Thierno para ocupar esa posición de interior diestro y Ethyan para formar esa doble punta junto a Manu Apeh. También destacar la vuelta a la titularidad de Dani Hernández.


En cuanto al conjunto local, Raúl Garrido salió con un 4-2-3-1 en donde apenas dio descanso a los teóricos titulares. El Ibiza Islas Pitiusas demostró en el día de ayer ser un equipo muy bien trabajado y en el que los jugadores tienen muy claro lo que quiere el entrenador de ellos. Se vio a un conjunto con un buen trato de balón, que siempre buscaban salir combinando desde atrás y que desde que pasaban la medular buscaban ser verticales de la mano de Miki Villar y Simeone. También destacar su comportamiento sin balón, muy agresivos y con intención de recuperarla siempre lo antes posible y lo más lejos de su portería.

Poca claridad de ideas con balón

El técnico blanquiazul mantuvo su 4-4-2 habitual en las últimas jornadas, dando continuidad a su idea de jugar sin mediapunta, pero a diferencia de los otros partidos, en donde si se encontraron otras maneras de atacar a la defensa rival, a pesar de no tener ese enganche, en el día de ayer al Tenerife le costó llegar con peligro al área contraria de manera combinativa

Uno de los principales problemas de esta poca claridad en fase de creación fue la pareja de mediocentros, en donde tanto Michel Herrero como Félix son jugadores que destacan por su buena salida de balón (ambos incrustándose entre centrales para dar una salida más limpia), pero ninguno destaca por su capacidad para romper líneas rivales mediante el pase. Es por ello que el conjunto blanquiazul en el día de ayer acumuló mucha posesión estéril en primera línea (centrales + un medio centro), teniendo muy poca capacidad para avanzar metros mediante el pase, ya que tampoco estaba ese jugador capaz de conectar la línea del mediocentro con la delantera (Sam o Alexandre).
Un aspecto que parecía positivo antes del encuentro como era el caso de la titularidad de Thierno, finalmente no lo fue. Y es que la entrada en el once del canterano, le proporcionaba al Tenerife una vía de ataque diferente y con la que no cuenta actualmente en plantilla, que es la de un extremo puro capaz de eliminar rivales mediante su regate y desborde. Pero el Tenerife no fue capaz de encontrar en las mejores posiciones a Thierno, y a este en muchos momentos se le vio incómodo ya que no estaba siendo capaz de explotar sus virtudes.

Problemas en la defensa del área

Posiblemente el de ayer haya sido uno de los peores partidos de la temporada en el apartado defensivo del Club Deportivo Tenerife, sobre todo en cuanto a la defensa del área. Desde el primer minuto el conjunto blanquiazul planteó un bloque muy bajo, en donde apenas puso oposición al Ibiza Islas Pitiusas, que llegaba a la zona de tres cuartos con cierta facilidad


El equipo local basó su ataque en muchos tramos del encuentro en centros laterales, acumulando muchos jugadores dentro del área, ya que fueron conscientes de la fragilidad defensiva que mostraba el Tenerife en esos envíos. El conjunto blanquiazul defendió en muchos momentos más por cantidad que por calidad, ya que a pesar de acumular en algunas jugadas hasta 7 jugadores en área propia, estos no fueron capaces de ser contundentes y eliminar el peligro, dando segundas o incluso terceras oportunidades a los visitantes para que finalizaran.

La prórroga y el aspecto físico

Con el paso de los minutos durante la segunda parte y la dificultad que mostraba el partido, Luis Miguel Ramis optó por dar entrada a jugadores más habituales como Alexandre Corredera, Mollejo, Enric Gallego o Elady, que a pesar de no entrar de la mejor manera al encuentro, aportó un cambio de cara al conjunto blanquiazul en el apartado ofensivo .Además, a esto hay que añadirle la prórroga, en donde el Ibiza Islas Pitiusas acusó el esfuerzo físico realizado durante los 90 minutos y fue ahí cuando se pudo apreciar por primera vez de una manera más nítida la diferencia de categorías que existía entre ambos equipos. Es por ello que la calidad de los jugadores que ingresaron con menos carga de minutos por parte del conjunto blanquiazul, más el bajón físico del conjunto local, hicieron que el Tenerife pudiera dominar de mejor manera la prórroga, pero aun así el equipo dirigido por Raúl Garrido acabó encerrando a los de Ramis en el área propia durante los últimos minutos de encuentro.

Nivel Experto en Scouting y Análisis del juego (AFECFA). Entrenador de fútbol UEFA 'C'. Redactor y analista en Stadium Tenerife. Twitter: @nalaca01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *