Análisis del CD Leganés 1-2 CD Tenerife
Los onces
El Club Deportivo Tenerife salió el pasado sábado en Butarque con un once esperado en donde la principal novedad fue la entrada de Larrea por el sancionado Michel Herrero como acompañante de Alexandre. Con esto Ramis buscaba que ambos se comportaran como frente a la SD Eibar en donde dominaron la primera parte desde la medular. Por otra parte volvió Elady a ocupar la posición de delantero centro ante las ausencias de Enric Gallego y Mollejo, por lo que las bandas tuvieron que ser ocupadas por Bermejo y Rubén Díez, sumando así muchos jugadores por pasillos interiores.
En cuanto al conjunto pepinero, Garitano mantuvo su 3-4-2-1 habitual de los últimos encuentros pero sin una referencia fija ante la falta de delanteros centros disponibles. El doble pivote estuvo formado por Gaku y Rubén Pardo, con Fede Vico y Bárcenas por delante como media puntas. La lesión de Bruno González en el ecuador de la primera parte hizo que el técnico del Leganés modificara su esquema inicial, pasando al 4-2-3-1 con Bárcenas y Randelovic como extremos más abiertos y Fede Vico como media punta.
Un Tenerife muy 2020/2021
En este inicio de temporada hemos podido apreciar como Luis Miguel Ramis ha intentado ser un equipo más agresivo sin balón, yendo a buscar al rival a campo contrario en muchas ocasiones, o incluso manteniendo posesiones más largas (y con más verticalidad) que en el curso anterior. El sábado pasado el Club Deportivo Tenerife planteó un partido similar a como lo hacía en la 20/21, es decir, cediéndole por completo la posesión al equipo pepinero y esperando ellos en un bloque más bajo (4-4-2) de lo habitual, cerrando pasillos interiores y con las líneas muy juntas para impedir que los media puntas y José Arnáiz pudieran recibir en ese espacio entre centrales y doble pivote; además de ser agresivos en esa zona de tres cuartos del rival para salir rápido en la transición, atacando esos espacios que se quedaban libres.
Es por ello que el Tenerife del otro día recordó al de la temporada pasada en el sentido en el que fue un encuentro en el que pasaron pocas cosas, y esas cosas que pasaron fueron justo las que quería el conjunto blanquiazul. A pesar de haber acumulado en este inicio de temporada hasta cuatro porterías a cero consecutivas, la actuación defensiva del equipo de Ramis el pasado sábado fue la mejor hasta la fecha, no tanto en cuanto a despejes o duelos ganados, pero sí en cuanto a impedir generar peligro al CD Leganés, siendo muy solidarios en todo momento y realizando grandes esfuerzos en esa faceta.
Alexandre Corredera como 6
Por segunda jornada consecutiva Alexandre Corredera volvía a ocupar la posición del doble pivote, demarcación en donde ha mostrado su mejor rendimiento hasta la fecha. En los últimos partidos y sobre todo debido a la vuelta de Aitor Sanz, el técnico blanquiazul había optado por incluir a los tres sobre el campo pero manteniendo su 4-2-3-1, por lo que el ex del Badajoz estaba destinado a ocupar la banda derecha, en donde a pesar de no ser su posición natural ha demostrado ser uno de los mejores jugadores de banda del conjunto blanquiazul, acumulando mucho juego interior y siendo en muchos momentos un tercer centro campista.
A pesar de ello no hay ninguna duda de que la posición de Alexandre es la del doble pivote, no solo porque es donde se ven más explotadas sus virtudes sino porque hace también mejores a los que rodea y es capaz de activar a más compañeros desde esa posición central. El pasado sábado acompañado de Larrea volvió a dominar la medular, siendo capaz en todo momento de encontrar al hombre libre y de activar a la línea de media puntas, es por ello que tan solo tuvo 6 pérdidas en los 89 minutos que estuvo sobre el verde y obtuvo un 4/6 de balones en largo. Además en el apartado defensivo también se mostró muy sólido, llegando a acumular hasta 5 intercepciones y 2 entradas.
La gestión desde el banquillo
A pesar de tener pocos recursos (sobre todo ofensivos) en el banquillo, Luis Miguel Ramis supo aprovecharlos a la perfección y dar con la tecla para volver a ponerse por delante. La entrada de Aitor Sanz y Sergio González por Larrea y Sam respectivamente provocó que fuera Alexandre Corredera adelantara su posición a la de media punta. Pero tras esta variación el equipo blanquiazul perdió el control del centro del campo, sobre todo en la faceta de avanzar con balón, provocando que sus posesiones fueran más cortas de lo normal. Es por ello que tras el empate en el marcador del CD Leganés y una serie de minutos en donde el Tenerife no conseguía el dominio, el técnico blanquiazul tocó una tecla que fue clave para el transcurso del partido, y esa fue la de colocar a Sergio González en la media punta y devolver a Corredera a su posición anterior (doble pivote). Con esto el Tenerife ganó un hombre referencia en la zona de ataque con capacidad para activar a Elady Zorrilla, al que se le notaba ya la fatiga; pero sobre todo volvió a tener a un director de orquesta como Alexandre en esa fase de inicio, proporcionándole en todo momento un gran criterio a la hora de iniciar las jugadas al conjunto blanquiazul.
Al fin y al cabo el segundo gol de Elady Zorrilla se produce debido a los movimientos que introdujo Ramis desde el banquillo dado que la jugada se inicia con una apertura de Corredera desde zona central, Jeremy Mellot (quien entró por Shaq Moore) cuelga un gran balón al centro del área que gana Sergio González para asistir a Elady. Esto demuestra que a pesar de haber fallado el otro día frente al Eibar, la gestión del banquillo del técnico blanquiazul hasta la fecha está siendo bastante buena.
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023
El CD Tenerife, cuarto equipo que más puntos sumó en Segunda A en el año 2023
29 de diciembre de 2023