Hoy: 9 de diciembre de 2021 | 0:46
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife
Stadium Tenerife

Análisis del CD Tenerife 1-0 AD Alcorcón

Los onces

El Club Deportivo Tenerife salió al partido el pasado domingo con un once titular con alguna modificación respecto al encuentro frente al Málaga, una de ellas fue la entrada de Sergio González en el eje de la zaga junto a José León, ya que debido a las bajas de Carlos Ruíz y Sipcic, el ex del Cádiz tuvo que retrasar su posición para ocupar esa demarcación. Y sin ninguna duda, Manu Apeh, quien volvió a la titularidad para acompañar a Enric Gallego en punta en un 4-4-2 más marcado que en anteriores ocasiones, y en donde Ramis da a entender que ante la ausencia de Sam, este prefiere optar por dos jugadores más referencias. Por lo demás pocas novedades, Aitor Sanz se mantuvo en el doble pivote junto a Alexandre Corredera y Mollejo volvió a ocupar la banda desde un inicio.

Por parte de la AD Alcorcón, Fran Fernández siguió apostando por su 4-2-3-1 habitual, en donde la zona más llamativa fue la medular, con Zarfino como encargado de acompañar a Gorostidi en el doble pivote y adelantando a Juanma Bravo a la posición de media punta, demarcación clave en los planes del técnico alfarero. Por lo demás poco que destacar, David Fernández y Gorosito fueron los que conformaron la pareja de centrales, y en ataque, la entrada de Hugo Fraile en banda izquierda (con tendencia a entrar por dentro) fue la más llamativa.


El rol de Manu Apeh

En estos últimos partidos en los que Sam Shashoua no ha podido estar al 100% por problemas físicos, hemos podido apreciar como Luis Miguel Ramis ha preferido optar por alinear dos jugadores referencias, modificando así su esquema al 4-4-2, en vez de dar entrada a otro jugador con el rol del británico, teniendo en plantilla jugadores para ello (Alexandre o Rubén Díez). Es por ello que la entrada del nigeriano en el once titular el pasado domingo fue sorprendente, pero con el paso de los minutos se pudo apreciar a la perfección la importancia que tenía su papel dentro del tipo de partido que pretendía el conjunto blanquiazul.

Nuevamente el acompañante de Enric Gallego, en este caso Manu Apeh, tuvo un papel “similar” al de Mollejo en las últimas jornadas, ocupando la posición más adelantada y siendo el principal receptor de los pases de Enric, quien tenía la intención de activar a la segunda línea a partir de un juego de espaldas y llegar posteriormente él en segunda línea. Es por ello que el nigeriano era el encargado de romper al espacio y hacer retroceder metros al rival, sobre todo entre Laure y Gorosito, entre los que existía un gran hueco que Manolito supo aprovechar atacando siempre que pudo. Además, no se cansó de tirar desmarques de ruptura (prácticamente todos sin éxito) con el fin de atacar esos metros a la espalda de la defensa rival, consigna clara de Ramis desde el banquillo.

La conexión Mollejo-Mellot

A diferencia de otros partidos de la temporada en donde el franco izquierdo es el principal carril de ataque por parte del conjunto blanquiazul, con jugadores como Elady y Álex Muñoz, en el encuentro del pasado domingo fue diferente, siendo el carril diestro el que aglutinó mayor cantidad de juego (44,5%).

La vuelta de Mollejo a banda derecha proporcionó al Tenerife un mayor rigor a la hora de atacar por ese carril, siendo este el principal encargado de activar a Mellot con sus constantes diagonales hacia dentro con el fin de dejar el pasillo exterior libre al lateral francés, quien entraba en muchas ocasiones libre de marca y con muchos metros por delante para poder tomar la mejor decisión posible. Estos dos también se vieron potenciados por la calidad de los envíos que recibían por parte tanto de los centrales como de Aitor Sanz, quienes iniciaban el juego mayoritariamente por izquierda para acabarlo por derecha, cuando suele ser lo contrario.

Atasco en posicional

En los últimos encuentros se ha podido observar que el equipo blanquiazul le cuesta más crear ocasiones de peligro a partir de un ataque más posicional, algo en lo que se había visto una clara mejoría en este inicio de curso respecto al anterior. Obviamente uno de los principales motivos de este bajón es la ausencia de Sam Shashoua, quien es un pilar fundamental en el apartado ofensivo del equipo capaz de activar y hacer mejores a los jugadores que tiene a su alrededor, y su ausencia en estos partidos en donde se ha requerido que el Tenerife tenga una cuota de protagonismo mayor, se han visto esa falta de ideas. Otro aspecto a destacar es el bajón físico de Alexandre (obvio ya que es uno de los jugadores con más minutos), en donde la ausencia del británico en estos últimos encuentros le han otorgado un rol mucho más decisivo en los últimos metros, mandando así a Aitor Sanz a iniciar el juego incrustándose entre centrales.

Estos problemas para atacar a bloques bajos da la sensación de que es algo esporádico ya que el Tenerife, de la mano de Ramis ha demostrado ser un equipo capaz de encontrar soluciones ante los problemas con los que se encuentra.

+1
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Nivel Experto en Scouting y Análisis del juego (AFECFA). Entrenador de fútbol UEFA 'C'. Redactor y analista en Stadium Tenerife. Twitter: @nalaca01

0 Comments

No Comment.