Análisis del Rival del CDT: CD Castellón
El rival
El Tenerife recibe este domingo a un rival muy necesitado de puntos como es el CD Castellón, que ocupa actualmente la 17.ª posición, pero a tan solo un punto del descenso. Es cierto que viene en buena dinámica, pues han conseguido 3 victorias (todas dejando la portería a cero) en los últimos cuatro partidos y ante rivales directos o de renombre (Alcorcón, Albacete y Mallorca).
Tras la doble victoria del Tenerife sobre el equipo castellonense allá por el mes de enero, la dirección deportiva optó por cesar a Óscar Cano, ya que su estilo no acabó de funcionar en el fútbol profesional, como sí lo hizo la temporada pasada en la 2.ª B. El sustituto fue Juan Carlos Garrido, que vino con una idea totalmente contraria a su antecesor, y ha conseguido que el Castellón llegue a las últimas jornadas fuera de los puestos de descenso.
Anteriormente, con Cano, el Castellón se caracterizaba por ser uno de esos conjuntos que tenían como objetivo ser protagonistas con el balón, dominando así la mayoría de los partidos desde la posesión, pero sin llegar a generar serio peligro en la portería rival; todo esto cambió completamente cuando Juan Carlos Garrido llegó al banquillo, debido a que centró su objetivo en la parcela defensiva, comenzando así a crecer desde atrás, intentando minimizar sus defectos y sacando el máximo provecho a sus eventuales virtudes. Es un equipo que tiene un plan muy similar en cada partido, pero no por ello tiene un esquema fijo, ya que suele ir variando entre el 4-3-3-3 y el 4-4-2, dependiendo el rival y de lo que le vayan a generar.
¿Cómo juegan?
El Castellón es un equipo que vive mucho mejor sin balón que con él, algo habitual ya en los equipos de la zona baja de la categoría, por lo que siempre que pueden buscan transiciones rápidas en ataque, atrayendo a los rivales en salida. En salida de balón suelen buscar mayoritariamente un juego más directo, aunque en ocasiones se atreven a salir jugando desde atrás; y es ahí cuando tienen diferentes mecanismos, uno de ellos es cuando se incrusta Yann Bodiger o el mediocentro más posicional entre los centrales para crear una línea de 3, mientras que otra opción es que un lateral forme esa línea de tres para la salida y el otro lateral coge algo más de altura para que el equipo tenga otra vía de escape.
Ya una vez el balón pasa el centro del campo, el objetivo es buscar las bandas, que suelen estar ocupadas por César Diaz y Marc Mateu, el primero de ellos más decisivo de fuera a dentro, mientras que el otro es un auténtico puñal por banda izquierda (jugador que más centros intenta y segundo que más acierto tiene).
Ya en defensa, es un equipo muy móvil en el sentido que no tienen un sistema fijo para defender, varían en cuestión de la zona en la que esté la pelota; en salida rival suelen plantear un 4-4-2 en bloque intermedio con el objetivo de complicar la salida, pero sin asfixiar en la presión, mientras que una vez que el equipo rival llega con el balón dominado a campo contrario, los cuatro de la línea defensiva cierran líneas y forman una especie de línea de 6 defensores en la que los interiores son los nuevos “laterales”, agrupando así a mucha gente en el corazón del área para tener más posibilidades de ganar los duelos aéreos.
Uno de los graves problemas de esta línea defensiva tan poblada es la dificultad que tienen para repetir esfuerzos, sobre todo para atrás de los interiores, debido a que no están tan acostumbrados a trabajar tanto tiempo en tareas defensivas. Otro de los motivos por los que el CD Castellón es el equipo que más disparos recibe de la categoría es la dificultad que tienen para defender la 2.ª línea, ya que acumulan muchos jugadores en primera y tienden a olvidarse de la segunda, saliendo así totalmente perjudicados.
Jugador clave
El Castellón es un equipo sin apenas jugadores de renombre en la categoría, pero es cierto que hay algunos que, gracias a su experiencia, pueden complicarle las cosas al conjunto chicharrero. Marc Mateu es uno de ellos, que lleva más de 200 partidos jugados en la categoría de plata y ha sido este año cuando está explotando más su faceta de asistente, pues ya lleva 8, que lo convierte en uno de los máximos asistentes de la categoría.
Aparte de generar goles, también los marca,pues lleva 4 en su cuenta particular, por lo que, si sumamos los goles y asistencias, podemos decir que Marc Mateu ha participado en el 35% de los goles del CD Castellón; esto lo convierte en un jugador diferencial para el equipo de Garrido.
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023
El CD Tenerife, cuarto equipo que más puntos sumó en Segunda A en el año 2023
29 de diciembre de 2023