Análisis del Rival del CDT: CE Sabadell

El rival

El Tenerife visita este domingo al CE Sabadell, un equipo que, a pesar de ocupar la 19.ª plaza en la clasificación, no viene en una dinámica tan negativa como puede parecer; tan solo ha perdido uno de los últimos nueve disputados, mientras que como local no ha perdido en este 2021, pues su última derrota en el Nova Creu Alta fue el 6 de diciembre, 0-1 frente al Real Oviedo.

A excepción de los otros equipos de la zona baja de la categoría, los cuales suelen vivir mejor sin balón que con él, planteando así bloques bajos para posteriormente ser agresivos en la transición, el CE Sabadell suele ser un equipo más propositivo, sobre todo con el balón en posesión, cuando suelen acumular muchos jugadores por carriles interiores, para generar así una mejor circulación de balón entre ellos.

El ex blanquiazul Antonio Hidalgo es el entrenador del CE Sabadell.

Es curioso que, a pesar de ser el 9.º equipo con más posesión media de la categoría (50,78%), las últimas dos victorias cosechadas por los arlequinados lo fueron con un 29% y un 36,3% respectivamente, lo que demuestra una evolución en el Sabadell, que ha aprendido en estas últimas jornadas a sufrir sin balón, algo en que habían mostrado mucha fragilidad en anteriores encuentros.

El CE Sabadell es un equipo que lleva trabajando con un esquema de tres centrales con variantes prácticamente todos los partidos, a excepción de algunos en que probó con 4 defensas, pero es cierto que Antonio Hidalgo se ha visto obligado a variar el rol de ciertos jugadores para que fueran más decisivos y pudieran generar ventajas. Uno de ellos es Jaime Sánchez, que suele partir como tercer central, pero dependiendo del momento del partido ocupa la posición de lateral derecho, mandando así a Óscar Rubio a una posición de interior y no realizando ese rol de carrilero.

¿Cómo juegan?

Es complicado determinar cuál es el sistema habitual del Sabadell ya que hay muchos jugadores que ocupan diferentes posiciones en un mismo partido, y depende también de la fase de juego en la que se encuentren. En fase ofensiva, sobre todo en ataque posicional suelen trabajar con un 3-4-2-1 donde su principal objetivo es acumular a los jugadores de mayor calidad por dentro, por lo que Stoichkov es el encargado en muchas ocasiones de enganchar a la línea de medios con la delantera, y tiende a crear mucho más peligro llegando, que estando. Otra de las claves de este equipo está en el doble pivote formado por Boniquet y Undabarrena, que ocupan alturas diferentes, pero es este último el principal encargado de sacar la pelota jugada desde atrás, bajando en algunas ocasiones demasiado su posición.

Lo más llamativo del Sabadell en ataque es la gran capacidad que tiene cada jugador para ocupar espacios diferentes e incluso diferentes roles conforme va transcurriendo el partido, uno de ellos es Juan Hernández, habitual componente de la doble punta, pero que en muchas ocasiones ocupa una posición más pegada a la banda, no solo para dar una vía de salida a su equipo, sino también para explotar sus virtudes yendo de fuera hacia dentro.

En defensa se posicionan en 4-4-2, con la novedad de que el carrilero zurdo en ataque ocupa la posición de lateral izquierdo, y el carrilero diestro en ataque, ocupa la posición de interior diestro por delante de Jaime Sánchez, central diestro en ataque, pero lateral derecho en defensa.

Otro que modifica su posición es Juan Hernández que, en fase defensiva, ocupa la posición de interior zurdo, abandonando así la doble punta que ocupa en ataque; y es Stoichkov quien se queda arriba formando una línea de 2 atacantes. Uno de los mayores problemas del Sabadell es la dificultad que tiene para defender transiciones, es decir, que le cuesta mucho correr hacia atrás una vez pierden la pelota, por lo que, en muchas ocasiones, debido al miedo que tienen a que esto suceda, en posicional suelen bajar mucho la altura del bloque, aunque su intención casi siempre es defender hacia adelante a pesar de conocer las consecuencias si el rival consigue superarles.

Jugadores clave

Es cierto que la plantilla del CE Sabadell no está conformada por grandes nombres, pero aun así tiene nombres importantes, como puede ser el caso de Juan Ibiza, central muy prometedor y que este año está rindiendo a un buen nivel a pesar de los problemas defensivos del equipo arlequinado; otro nombre importante es Juan Hernández que ya esta temporada ha comenzado a rendir a un gran nivel y a ser decisivo en algunos partidos con goles importantes. Pero sin duda el jugador clave de este equipo es Stoichkov, que lleva ya 9 goles y genera más de un pase clave por partido.

Stoichkov es el jugador clave del Sabadell.