Análisis del Rival del CDT: Girona FC
El rival
El Tenerife visita este sábado a uno de los equipos más en forma de la categoría, el Girona, que actualmente ocupa la 7ª plaza a tan solo dos puntos de entrar al playoffs. Pero no es solo la plaza que ocupa si no la racha en la que viene, que es muy buena, habiendo perdido tan solo un partido de los últimos 8 disputados y solo dos desde el 13 de febrero; números que le colocan como uno de los equipos más en forma de La Liga Smartbank.
A lo largo de esta temporada hemos visto diferentes Gironas; el equipo que visitó el Heliodoro Rodríguez López en el pasado mes de diciembre no tiene nada que ver con el que veremos este sábado en Montilivi. Francisco es un técnico que en todos los equipos en los que ha trabajado ha tenido el mismo patrón de juego, a pesar de que en ocasiones no ha tenido los jugadores necesarios para ponerlo en práctica. Pero durante esta temporada ha ido modificando los sistemas hasta encontrar el ideal para explotar al máximo dicho modelo, que no es otro que ser protagonistas con balón y aprovechar al máximo los carriles exteriores.
Fue en la jornada 28 donde el técnico comenzó a usar una defensa de 3 centrales con el objetivo de ser más verticales y acumular más jugadores por dentro para aprovechar los carriles exteriores. Y ese esquema le ha dado sus frutos, ya que desde ese partido tan solo han sufrido dos derrotas, anotando así en todos los partidos, lo que demuestra que no siempre jugar con defensa de 5 es un concepto defensivo.
¿Cómo juegan?
Actualmente Francisco está trabajando con un 5-3-2 aunque en ocasiones, dependiendo de las bajas suele usar el 5-4-1. En este esquema de tres centrales, el principal beneficiado ha sido Gumbau, quien en los anteriores esquemas no encontraba su posición y ha sido cambiar de sistema y ha comenzado a demostrar su mejor nivel, y no en su posición natural, la cual es la del medio centro posicional, sino como tercer central (perfil izquierdo), posición que ocupó durante los primeros partidos con ese esquema, hasta que pasó a ocupar la de interior zurdo, convirtiéndose así en jugador determinante en ambas áreas con un gran recorrido.
En salida de balón los principales encargados de conectar la línea defensiva con el trivote son Santi Bueno y Arnau Martínez, este último con apenas 18 años se ha asentado en el equipo titular ante la sorpresa de muchos, y está rindiendo a un nivel sobresaliente, tanto en el apartado defensivo como con el balón de sus pies, debido a la gran facilidad que tiene para romper líneas mediante su pase. En el medio campo cada uno ocupa una altura diferente, es Cristóforo el pivote mas posicional mientras que los interiores (Gumbau y Monchu) ocupan otro espacio, el primero de ellos es más llegador, mientras que el otro realiza un rol más combinativo, siendo el encargado de hacer jugar al equipo.
Los carriles suelen ser para Yan Couto y Aday Benítez, jugadores con un gran recorrido y con una gran facilidad para repetir esfuerzos, tanto defensivos como defensivos; y la delantera para Sylla y Stuani, una de las mejores duplas de la categoría que nunca están en paralelo, siendo Mamadou el jugador que más suele bajar a recibir para posteriormente abrir a los carriles exteriores.
En defensa mantienen el esquema inicial, aunque hay momentos que los interiores abandonan dicho trivote para incorporarse así a la línea atacante para impedir la salida fácil hacia el lateral, ya que con este sistema en fase defensiva se suelen desproteger las bandas y el carrilero suele sufrir mucho en esos 2 vs 1; aunque eso provoca en muchas ocasiones que el centro del campo se encuentre en inferioridad. Suelen plantear un bloque medio durante gran parte del encuentro, aunque no suelen juntar muchos las líneas, dejando al rival recibir en algunos momentos con cierta facilidad entre líneas. El defender con 3 centrales hace que cada central exterior tenga a su par y lo siga a todas partes, lo que el defensa que ocupa el carril central, suele realizar el rol de corrector.
Jugador clave
La plantilla del Girona es una de las más completas de la categoría, ya que mezcla jugadores con experiencia (Samu, Aday, Stuani, Bernardo…) con jóvenes con un gran potencial, que están rindiendo a un gran nivel esta temporada como Arnau, Terrats, Monchu, Yan Couto…; y además los jóvenes tienen mucha culpa del gran estado de forma actual del equipo. Aunque el más diferencial del Girona es Mamadou Sylla, le da igual si juega de extremo, con otro punta o él solo; el futbolista senegalés es un serio peligro para la defensa ya que es un delantero con gran movilidad y que destaca en muchas facetas del juego, lo que le convierte en un punta muy difícil de marcar.
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023
El CD Tenerife, cuarto equipo que más puntos sumó en Segunda A en el año 2023
29 de diciembre de 2023
[…] ENLACE: Análisis del Girona FC […]
[…] ENLACE: Análisis del UD Almería […]