Análisis del Rival del CDT: SD Eibar
El rival
El Club Deportivo Tenerife quiere pasar página cuanto antes de lo sucedido el pasado sábado en el Estadio de Gran Canaria, por lo que en el día de hoy tendrá la oportunidad de hacerlo en el Rodríguez López frente a uno de los candidatos a estar arriba en la tabla clasificatoria como es la SD Eibar.
El equipo armero ha vuelto a la categoría de plata tras unas cuantas temporadas en La Liga Santander, por lo que su adaptación a esta competición tan igualada no ha sido la esperada, sobre todo en los primeros encuentros en donde les costó obtener resultados positivos, aunque ya en las últimas jornadas si se están mostrando como el equipo que la gente imaginaba a principio de temporada. Una de las principales razones de esa falta de adaptación fue la revolución que sufrió la plantilla en el mercado de verano, en donde varió más de media plantilla, incluido el entrenador. La dirección deportiva de la SD Eibar optó por traer a jugadores con cierta experiencia en esta categoría y que ya habían demostrado su gran nivel en equipos de menos nombre como pueden ser el caso de Stoichkov, Glauder, Javi Muñoz, Yanis Rahmani… Y además a esto hay que sumarle la continuidad de Edu Expósito, jugador clave en el juego ofensivo del equipo armero.
La segunda etapa de Gaizka Garitano en la SD Eibar está siendo bonita de analizar, y es que en apenas diez jornadas ha sabido transmitir su idea de juego a unos jugadores que venían de estilos completamente opuestos. Al conjunto armero le gusta ser un equipo dinámico, que no tiene el balón por tener, y que siempre busca las combinaciones rápidas para atacar los espacios que quedan a las espaldas de los rivales mediante dos conceptos claros: la amplitud y la profundidad.
¿Cómo juegan?
Desde inicio de temporada el técnico armero ha usado el 4-2-3-1 aunque hay momentos en donde ha variado dicho esquema, pero habitualmente es ese el que usa. Aunque es cierto que en estas últimas jornadas ha realizado un cambio de posiciones que está potenciando al equipo, y es que la entrada de Edu Expósito en la media punta y el movimiento de Stoichkov a la banda izquierda está proporcionando una fluidez en el juego ofensivo de la SD Eibar que antes no habíamos tenido la oportunidad de ver.
Es un equipo que apenas tiene el balón en su propio campo y que en salida de balón siempre busca llegar a zona rival lo antes posible, además prefieren enfrentarse a equipos que planteen un bloque alto dado que tienen la suficiente calidad como para salir de esa presión a dos toques y así poder aprovechar la distancia entre líneas con esos jugadores que tiene del centro del campo hacia adelante. Una de las principales armas de esta SD Eibar son los laterales, quienes aportan amplitud y profundidad constantemente, más bien tienden a aparecer que a estar, y se les potencia a la perfección gracias a los extremos, que parten de fuera a dentro para atraer y así dejar el pasillo libre para que los laterales puedan ganar línea de fondo, o incluso que estos busquen un envío al área desde el pico del área.
El doble pivote formado por Javi Muñoz y Sergio Álvarez está aportando mucho equilibrio a este equipo armero, siendo importantes en ambas facetas del juego. El ex del Tenerife esta temporada está siendo el principal encargado de iniciar las jugadas desde atrás, aunque sin duda este es un jugador que destaca en los metros finales con sus últimos pases como pudimos ver la pasada temporada en el Mirandés. Por otra parte las bandas tienen un papel fundamental en este equipo, no solo en los movimientos que comentamos antes para potenciar al lateral, sino en la ejecución de jugadas, siendo ellos los mayores finalizadores de jugadas de ataque.
En defensa es un equipo plantea un bloque medio en 4-4-2 y que depende del momento tiende ir a presionar arriba pero que repliega rápidamente, aunque hay momentos en donde esas distancias entre líneas se agrandan y los rivales lo aprovechan. Aunque hay ciertas ocasiones en donde ante equipos en donde los laterales cogen mucha altura cierran en bloque bajo en un 5-4-1, por lo que depende de mucho del planteamiento rival y del co texto del encuentro. La pareja de centrales destaca por su gran defensa del área siempre y cuando estén parados, pero ante centros en donde tengan que recular y el delantero la ataca de cara tienden a sufrir en exceso, por lo que es un aspecto a tener en cuenta para el día de hoy. También en posicional hay veces que no basculan perfectamente, provocando que existan huecos en los pasillos centrales que pueden provocar peligro para la defensa armera.
Jugador clave
Posiblemente esta sea una de las mejores plantillas de la categoría de plata, tanto en calidad como en variedad, dado que tienen diferentes recursos, por lo que en un mismo partido pueden plantear varios. Pero sin duda la SD Eibar tiene en sus filas el jugador más en forma de la categoría, Stoichkov, quien actualmente es el máximo goleador con siete tantos. También Edu Expósito es un jugador diferencial desde esa posición del media punta.
Nacho Lázaro
Nivel Experto en Scouting y Análisis del juego (AFECFA). Entrenador de fútbol UEFA 'C'. Redactor y analista en Stadium Tenerife. Twitter: @nalaca01
Recommended Posts
31 de diciembre de 2023
El CD Tenerife, cuarto equipo que más puntos sumó en Segunda A en el año 2023
29 de diciembre de 2023